RebeldeMule

LONDON, Artur (1915-1986)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

LONDON, Artur (1915-1986)

Nota Mié Sep 13, 2017 10:59 pm
Artur London

Portada


Introducción

    [fuente] Artur London (Ostrava, entonces en el Imperio Austrohúngaro, 1 de febrero de 1915 - París, 7 de noviembre de 1986). Ingresó a los 14 años en las Juventudes Comunistas, luchó con las Brigadas Internacionales en España y fue miembro de la Resistencia francesa a partir de 1940. Deportado a Mauthausen en 1942.

    En 1949 es nombrado vice-ministro de Asuntos Exteriores de Checoslovaquia. Es detenido en 1951 y será uno de los catorce acusados en el Proceso de Praga en 1952, arrancándosele confesiones de haber realizado una «conspiración contra el Estado», que más tarde se demostrarán falsas. Atendiendo al antisemitismo manifestado por Stalin después de la Segunda Guerra Mundial, el hecho de que London fuera judío no sería ajeno a su persecución. El proceso acabará con once condenas a muerte en la horca y tres cadenas perpetuas, entre las cuales la de Artur London. Artur London será rehabilitado en 1956. En 1963, London abandona Checoslovaquia y se instala en Francia, donde publica Espagne..., una obra dedicada a la Guerra Civil, lo que es para él una manera de rehabilitar a los veteranos de las Brigadas Internacionales que habían sido encarcelados o ejecutados en los procesos llevados a cabo en Praga, Budapest y Sofía. En 1968 publica "L'Aveu" ("La confesión") a partir del cual Costa-Gavras realizó la película del mismo título en 1970, con guion de Jorge Semprún.

    Su mujer fue Lise London, cuyo nombre de soltera era Lise Ricol, de origen español y cuñada del dirigente del Partido Comunista Francés Raymond Guyot.




Ensayo





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.