RebeldeMule

DÖBLIN, Alfred (1878-1957)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Alfred Döblin

Portada
(wikipedia)


Introducción

En MCN Biografías se escribió:Escritor alemán nacido en Stettin en 1878 y muerto en Emmendingen en 1957. Es sin duda uno de los novelistas que han contribuido a conformar el concepto de novela en el siglo XX. Nació en el seno de una familia de comerciantes judíos. Fue médico, primero en Regensburg y después en Berlín, donde se especializó en el sistema nervioso. En 1921 se afilió al Partido Socialista Alemán (SPD), del que se alejaría posteriormente. En 1926 ingresó en la sección literaria de la Academia Prusiana de Bellas Artes. En 1933 emigró a París, donde trabajó en el Ministerio de Información. En 1940 viajó a Estados Unidos en un largo periplo que le llevaría a través del S de Francia, España y Portugal. En 1945, ya de regreso en Alemania, se ocupó de asuntos de carácter político-cultural del gobierno militar francés en Baden-Baden. Fue cofundador de la Academia de las Ciencias y la Literatura de la ciudad de Mainz y editor, a partir de 1946, de la revista Das goldene Tor (La puerta dorada), una de las primeras editadas después de la guerra. En 1951 regresó a París.

Ya en 1913 desarrolló una teoría literaria (An Romanautoren und ihre Kritiker, A los escritores de novelas y a sus críticos) que proponía el reflejo de la realidad más absoluta, su transcurrir y sus movimientos, dejando atrás el “modo psicológico” de desarrollar una vida cotidiana. Predicaba en definitiva una novela de hechos, no de pensamientos. En sus Bemerkungen zum Roman (Notas sobre la novela, 1917) expuso su programa, y en Der Bau des epischen Werks (La construcción de la obra narrativa, 1929) exige a los novelistas que busquen situaciones primitivas que muestren un modelo de actuación y un modelo de personajes.

En su obra se reflejan todas las tendencias literarias del momento. En las primeras narraciones (Ermordung einer Butterblume, Asesinato de una mariposa, 1913) pueden reconocerse aún elementos impresionistas. Una novela expresionista es Die drei Sprünge des Wang-lun (Los tres saltos de Wang-lun, 1915); Wallenstein (1920), una novela histórica; Berge, Meeren und Giganten (Montañas, mares y gigantes, 1924), una novela utópica. En Manas (1927) se ocupa de la mística de Oriente. Pero su novela más conocida es, sin lugar a dudas, Berlin Alexanderplatz (1929), una novela de gran ciudad que tiene como escenario el entorno proletario y delictivo de Berlín; en él se desarrolla la transformación del protagonista en un nuevo hombre. Su novela Babylonische Wanderung (Paseo babilónico, 1934) describe una vida errática por el mundo; en Pardon wird nicht gegeben (No se concede perdón, 1935) presenta una imagen de la sociedad alemana de su época. Relaciones de carácter místico y natural, que ya se perseguían en sus dos tratados Das Ich über der Natur (El yo sobre la naturaleza, 1927) y Unser Dasein (Nuestra existencia, 1933), se reflejan con mayor fuerza en su trilogía sobre el Amazonas, compuesta entre los años 1937 y 1938 y formada por las novelas Das Land ohne Tod (La tierra sin muerte), Der blaue Tiger (El tigre azul) y Der neue Urwald (La nueva selva); en ellas se combinan ideas religiosas con visiones políticas, así como el destino del pueblo judío, su peregrinación y su esperanza.

En su tetralogía November 1918 (Noviembre de 1918, 1939-1950), Döblin narra la historia de la fracasada revolución alemana. Está compuesta por las novelas Bürger und Soldaten (Ciudadanos y soldados), Verratenes Volk (Pueblo traicionado), Heimkehr der Fronttruppen (Regreso a casa de las tropas del frente) y Karl und Rosa (Karl y Rosa). Junto a otras narraciones publicó en 1956 su novela Hamlet oder die lange Nacht nimmt ein Ende (Hamlet o la larga noche llega a su fin), la historia de una catástrofe bélica y su solución, en la que también se reflejan algunas experiencias de carácter místico. Las obras que publicó en el exilio y con fecha posterior a 1945 apenas tuvieron repercusión en Alemania. Las colaboraciones que realizó para la radio entre los años 1946 y 1952 se han publicado por primera vez en 1992 con el título Kritik der Zeit (Crítica del tiempo). De entre todos los escritores contemporáneos, tan sólo Günter Grass ha reconocido haber tenido en él a su maestro. A partir de 1978 la fundación que lleva su nombre concede un premio literario, uno de los más importantes de las letras alemanas.





Bibliografía compilada (fuente)





Narrativa





Relacionado:



[ Add all 7 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.