RebeldeMule

MATTINI, Luis

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

MATTINI, Luis

Nota Mié Ago 02, 2017 3:08 pm
Luis Mattini
Arnold Kremer Balugano

Portada
(wikipedia | La Fogata)


Introducción

En El Ortiba se escribió:Arnold Kremer Balugano nació en Zárate en 1941. Iniciado a la vida política en 1959 en el grupo Praxis, fue activista sindical en ATE, UOM y Navales; protagonista de las luchas políticas de los ’60, y dirigente del PRT-ERP con el "nombre de guerra" de Luis Mattini -seudónimo que conserva como identificación del compromiso militante- en los ’70.

En 1967 se vincula al PRT [Partido Revolucionario de los Trabajadores] en la conformación de los primeros núcleos armados en la zona norte de Buenos Aires con centro en Zárate-Campana [Pcia. de Bs.As.]. En 1970 es congresal al Vº Congreso del PRT en el que se funda el ERP [Ejército Revolucionario del Pueblo]. A partir de 1973 es incorporado al Buró Político del PRT, adoptando el seudónimo de Luis Mattini para la lucha clandestina, en donde asume diversas responsabilidades individuales y la máxima dirección colectiva del PRT-ERP, bajo la conducción de Mario Roberto Santucho. En 1976, con la muerte de Santucho, asume la secretaría general del PRT y la comandancia del ERP ya en pleno proceso de la derrota. En 1977, como secretario general organiza la retirada del PRT y desde el exterior el intento de recomposición de la organización y de retomar la iniciativa política en Argentina.

En 1980, considerando agotadas las posibilidades del PRT, se aleja del partido y marcha al exilio en Suecia. En Estocolmo retoma su oficio de metalúrgico y a la vez que participa de las actividades de solidaridad con Latinoamérica. Ha publicado Hombres y mujeres del PRT-ERP y La política como subversión; y en colaboración con otros autores: Che, el argentino; Los espejos rotos; Contrapoder - Una introducción; ¿Qué son las Asambleas Populares? y numerosos artículos en revistas y páginas web. Fue docente en la Cátedra libre “Che Guevara” de la UBA. Actualmente participa de la actividad de los grupos autónomos y es coordinador de la Cátedra libre “Che Guevara” en la Universidad Nacional de La Pampa. Es también comentarista de libros en Le Monde Diplomatique. En esta misma colección ha publicado: El encantamiento político - De revolucionarios de los ’70 a rebeldes sociales de hoy (2004) y Los Perros – Memorias de un combatiente revolucionario (2006).





Bibliografía compilada





Ensayo





:str: Vídeos





Relacionado:


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.