RebeldeMule

HILFERDING, Rudolf (1877-1941)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...


Introducción

En MCN Biografías se escribió:Economista y político alemán, nacido el 10 de agosto de 1877 en Viena y muerto en París en febrero de 1941.

Nacido en el seno de una rica familia judía, realizó estudios de Medicina en Viena, lo que le permitió entrar en contacto con los principales representantes de la llamada “escuela austromarxista”, como fueron Otto Bauer, Karl Kautsky y August Bebel. En 1902 fue invitado por el segundo de ellos a participar en el semanario Neue Zeit y en 1906 pasó a ser profesor en la escuela de formación política del Partido Socialdemócrata de Berlín. Ya en 1904 había publicado en Viena su primera contribución teórica a la economía, Von Böhm-Bawerks Marx-kritik, primer tomo de los Marx-Studien, obra en la que defendió las categorías marxistas y la coherencia interna de El Capital. Entre los años 1907 y 1915 fue redactor jefe de Vorwärts, portavoz de la socialdemocracia alemana, partido del cual fue destacado dirigente. En 1910 apareció Das Finanzkapital, considerada la más importante de sus obras y en su época como una de las mayores aportaciones teóricas marxistas. Apoyándose en informaciones estadísticas recogidas entre 1890 y 1909 en Alemania y Estados Unidos, analizó la aparición del capital financiero, controlado por la banca y empleado por la industria, de ahí el subsiguiente dominio de la primera sobre la segunda.

Según el estudio este predominio era debido al desfase entre la rotación de la producción y la de la moneda, lo que permitía la formación de fondos ociosos, base para la extensión del crédito. Como medio para garantizar su control económico, el capital financiero favorece la concentración empresarial. Las crisis aparecen debido a la separación entre la producción de bienes de consumo y la de bienes de producción. En una fase posterior y agotado su mercado interno, el capital financiero utiliza al Estado para la expansión exterior, y así junto con una dominación política sobre otros países, surge un imperialismo económico, fundamentado en el intercambio desigual entre los países subdesarrollados y desarrollados. Tesis que fue recogida por Lenin en su obra El imperialismo, fase superior del capitalismo. En 1914 se opuso a los créditos de guerra del gobierno alemán. Reclutado en el ejército austríaco, sirvió como doctor en el frente italiano. En 1920 consiguió la ciudadanía alemana y llegó a ser el principal editor de Die Freiheit, órgano de la socialdemocracia independiente. Fue ministro de Finanzas durante los gabinetes de Stresemann (1923) y Müller (1928-29). En 1931 publicó otra obra titulada El carácter propio de las leyes y del desarrollo capitalista. Perseguido por el régimen nazi, en 1933 huyó primero a Suiza y después a Francia, donde fue detenido en Marsella por la policía francesa y entregado a la Gestapo, que le torturaron hasta provocarle la muerte.





Ensayo





Relacionado:


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.