RebeldeMule

ADLER, Max (1873-1937)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones... La lectura refuerza poderosamente la razón.

ADLER, Max (1873-1937)

Nota Sab Jul 22, 2017 10:52 pm


Introducción

    [fuente] (Viena, 1873-1937) Sociólogo y filósofo austríaco que fue, junto con Otto Bauer, Karl Renner y Rudolf Hilferding, uno de los principales exponentes del llamado "austromarxismo", la escuela austríaca de pensamiento neomarxista formada en 1903, cuyas contribuciones más importantes quedaron recogidas en los "Marx-Studien", colección lanzada en 1904 y dirigida por Hilferding y el propio Adler.

    Cursó estudios de Filosofía y Derecho, se doctoró en 1896 y, posteriormente, obtuvo la habilitación como profesor de Sociología y Filosofía social. Catedrático de Derecho político en la Universidad de Viena, fue miembro del Partido Socialista austríaco. Su oposición manifiesta a la forma en que el régimen soviético instauró el socialismo en Rusia le acarreó una dura crítica por parte de Lenin.

    La obra de Adler estuvo centrada en el objetivo de proporcionar una fundamentación teórica a la sociología mediante la aplicación sistemática de la epistemología kantiana al estudio de la sociedad, en el marco de la concepción materialista de la historia. La voluntad de conciliar la teoría del conocimiento de Kant con el materialismo histórico de Marx ya se halla presente en su primera obra importante, Kausalität und Teleologie im Streite um die Wissenschaft (Causalidad y teleología en la lucha en torno a la ciencia), publicada en 1904 en los "Marx-Studien", donde introdujo la idea de un conocimiento "a priori" de los fenómenos sociales, fundado en una conciencia social que vendría exigida por la propia naturaleza y necesidades del pensamiento, y que sería condición trascendental de la socialización histórica.

    El "trascendentalismo social" de Adler significó un esfuerzo por dotar de una base epistemológica al conjunto de leyes causales que rigen el desarrollo material y económico de la historia; de esta forma, el marxismo había de liberarse de la metafísica materialista, a la manera en que Kant había hecho lo propio por las ciencias naturales al fundamentar epistemológicamente la mecánica newtoniana.

    La síntesis de las doctrinas de Kant y de Marx constituyó el tema de numerosos estudios históricos y teóricos dedicados por Adler a ambos autores: Marx als Denker (Marx como pensador), de 1908; Wegweiser. Studien zur Geistesgeschichte des Sozialismus (El poste indicador. Estudios sobre la historia intelectual del socialismo), de 1914; Kant un der Marxismus (Kant y el marxismo), de 1925, y Das Soziologische in Kants Erkenntniskritik (Lo sociológico en la crítica del conocimiento de Kant), de 1925. Influido por la corriente de pensamiento marxista iniciada por E. Bernstein y que contó con F. Staudinger y K. Vorländer entre sus seguidores, Adler procuró acentuar la importancia de los temas éticos más allá de las consideraciones de orden histórico y económico, dedicando a esta cuestión su obra Ethik und Naturalismus (Ética y naturalismo, 1910).

    Otras de sus obras importantes son Problemas marxistas: Contribuciones a la teoría de la concepción materialista de la historia y de la dialéctica (Marxistische Probleme, 1913); El sentido histórico-social de la obra de Karl Marx (Der sozialgeschichtliche Sinn der Lehre von Karl Marx, 1914); El marxismo como doctrina proletaria de la vida (Der Marxismus als proletarische Lebenslehre, 1922); Manual de la concepción materialista de la historia (Lehrbuch der materialistische Geschichtsauffassung, 1930) y El enigma de la sociedad. Hacia una fundamentación crítica del conocimiento en las ciencias sociales (Die Rätsel der Gesellschaft. Zur erkenntniskritischen Grundlegung der Sozialwissenschaften, 1936).




Ensayo





Relacionado:


Re: ADLER, Max (1873-1937)

Nota Sab Jul 22, 2017 11:20 pm
fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/soc ... 07953.html



La socialdemocracia austriaca


Portada



Eduardo Montagut

Nueva Tribuna // 7 de octubre de 2014




En 1874, a partir de grupos existentes, se creó el Partido Socialdemócrata Obrero de Austria. El origen de la organización socialista en Austria debe mucho a la influencia alemana. En 1874, a partir de grupos existentes, se creó el Partido Socialdemócrata Obrero de Austria. Pero los enfrentamientos internos fueron constantes, especialmente entre un sector influido por las ideas de Lasalle, y otro más marxista. Por fin, en el Congreso de Hainfield del año 1889 el Partido se reorganizó. La figura clave para esta reunificación fue Víctor Adler. Así pues, el primer día de aquel año es la fecha considerada como oficial de la fundación de la socialdemocracia sueca y del despegue de la formación, especialmente al final del siglo, en Viena y en las zonas industriales. En el verano de 1899 salió el primer número de su órgano de prensa, el Arbeiter-Zeitung. En ese mismo verano, los socialdemócratas austriacos participaron en la Segunda Internacional en París.

En 1907, y tras una huelga general, se concedió el derecho al sufragio universal. En las elecciones del Reichsrat se obtuvo un verdadero éxito electoral, ya que el Partido se convirtió en la segunda minoría parlamentaria. En 1911 pasó a ser el principal grupo parlamentario.

La socialdemocracia austriaca se caracterizó por el fuerte debate ideológico desarrollado en su seno, algo que compartía con el alemán, sin lugar a dudas, las dos formaciones socialistas más interesadas en los aspectos teóricos. Entre los grandes teóricos austriacos estaban Karl Renner, Max Adler, Rudolf Hilferding y, especialmente, Otto Bauer. Conformaron lo que se conoce como el austromarxismo, término que comenzó a emplearse a partir de 1914.

El austromarxismo constituye, pues, el conjunto de ideas de los socialistas austriacos a principios del siglo XX, pero debe tenerse en cuenta que no es un pensamiento homogéneo, puesto que cada autor defendió posturas distintas. Aún así, el austromarxismo pretendía desarrollar una teoría política que intentara situarse en una especie de punto medio entre las posturas moderadas y democráticas del socialismo occidental y las defendidas por Lenin. Tanto la reforma como la revolución eran formas lícitas de llegar al poder, en función de las circunstancias de cada país. Max Adler hizo una aproximación filosófica kantiana al marxismo, frente a un Otto Bauer más interesado en intentar combinar el socialismo con el nacionalismo. Efectivamente, para el socialismo austriaco la cuestión nacionalista siempre fue muy importante, habida cuenta de realidad plurinacional del Imperio Austro-Húngaro. El socialismo siempre ha sentido mucha prevención hacia el nacionalismo pero en este caso era obligado debatir y posicionarse ante la infinidad de pueblos que estaban sometidos al gobierno dual de Viena y Budapest. Los socialistas austriacos terminaron por tomar una postura, al respecto, en el programa de Brno de 1899, que defendía la creación de una confederación democrática de pueblos autónomos.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.