RebeldeMule

WOLF, Markus (1923-2006)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

WOLF, Markus (1923-2006)

Nota Vie Ene 22, 2010 3:39 am
Markus Wolf

Portada
(wikipedia)


Introducción

En Wikipedia se escribió:Markus Johannes Wolf, llamado Mischa Wolf (Hechingen 19 de enero de 1923 - Berlín, 9 de noviembre de 2006), conocido como el espía Romeo o el espía sin rostro, alto funcionario de la República Democrática de Alemania (RDA), fue jefe de los servicios secretos de la Stasi en el extranjero entre 1953 y 1986. Contribuyó con su apoyo a la Perestroika a la caída del muro de Berlín y el fin del régimen comunista germano oriental, tras lo cual fue condenado el 6 de diciembre de 1993 en la Alemania reunificada por el tribunal regional superior de Renania del Norte-Westfalia en Düsseldorf por "alta traición" y "soborno".


Orígenes

Hijo del médico y escritor de origen judío, y miembro del Partido Comunista, Friedrich Wolf, y hermano del cineasta Konrad Wolf, tuvo que exiliarse con su familia desde el año 1933, primero en Suiza y Francia, y a partir de 1934 en la URSS.

Entre 1940 y 1942 estudió en la escuela de aeronáutica de Moscú siendo evacuado hacia Kuschnarenkowo en los Urales. En 1943 era redactor del periódico Deutschen Volkssender.

En 1945, formó parte del Gruppe Ulbricht junto a los primeros alemanes en regresar del exilio. Participó bajo el pseudónimo de Michael Storm como comentarista en la emisora de radio Berliner Rundfunk con la que fue acreditado para los Juicios de Núremberg en 1946. Desde la fundación de la RDA en 1949 hasta 1951, Wolf trabajó para los servicios diplomáticos en Moscú.


Jefe de los servicios secretos

En 1953, a la edad de 30 años, fue uno de los encargados en constituir la Hauptverwaltung Aufklärung (HVA) o servicio de inteligencia en el extranjero, convirtiéndose en el número dos de la Stasi.

Mischa Wolf fue conocido durante décadas como el espía sin rostro de la Guerra Fría, ya que Occidente no dispuso de una fotografía suya hasta bien entrada la década de 1980.

Durante su jefatura, Wolf logró infiltrar a numerosos agentes en la RFA especializados en la seducción de secretarias solteras que trabajaban para el gobierno federal en Bonn, conocidos como espías Romeo. Uno de ellos fue Günther Guillaume, que logró convertirse en el secretario personal de Willy Brandt, el canciller alemán que tuvo que dimitir una vez se conoció este caso de espionaje.

En 1986 se jubiló y, tras la reunificación alemana, huyó a la Unión Soviética en 1990. En 1991 se entregó a las autoridades, siendo juzgado y condenado en varios procesos, aunque no ingresó en prisión, ya que, principalmente, sus actividades las realizó en otro país.

Markus Wolf murió mientras dormía en su casa de Berlín el 9 de noviembre de 2006 a los 83 años de edad.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo





Relacionado:


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.