RebeldeMule

WILSON, Edmund (1895-1972)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

WILSON, Edmund (1895-1972)

Nota Mié Abr 19, 2017 12:20 am
Edmund Wilson

Portada
(Wikipedia | Epublibre)


Introducción

    [fuente] Escritor y crítico literario estadounidense. Estudió en la Universidad de Princeton, e inició su carrera literaria publicando artículos en el New York Evening Sun (1916- 1917). Posteriormente fue editor de Vanity Fair y de New Republic, y columnista literario de New Yorker. Sus artículos contribuyeron a divulgar las obras de los escritores de la generación perdida, particularmente las de Ernest Hemingway y Francis Scott Fitzgerald. Fueron muy influyentes sus obras de crítica literaria El castillo de Axel, Los triples pensadores, La herida y el arco y Sangre patriótica.


    Inicios

    Edmund Wilson nace en Red Bank, Nueva Jersey, EE.UU, iniciando sus estudios en The Hill School y continuándolos en la Universidad de Princeton. Su carrera como escritor la comenzó como reportero en el New York Sun y luego se alistó en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. En 1920 y 1921 fue director de Vanity Fair, y luegó trabajó en The New Republic y The New Yorker.

    Wilson se centró en la cultura moderna como un todo, y gran parte de su escritura iba más allá de la crítica literaria estricta. En La estación de Finlandia, estudió el desarrollo del socialismo europeo, desde el descubrimiento de Vico por Jules Michelet en 1824 hasta la llegada de Lenin a la estación Finlandia de San Petersburgo en 1917 para liderar la Revolución Bolchevique.

    Las obras de Wilson están muy influenciadas por las ideas de Freud y Marx, en cuyo trabajo estaba muy interesado. Los trabajos críticos de Wilson contribuyeron a que novelistas norteamericanos como Ernest Hemingway, John Dos Passos, William Faulkner, F. Scott Fitzgerald y Vladimir Nabokov consiguieran el aprecio del público.


    Matrimonio y amigos

    Mary McCarthy fue la segunda mujer de Wilson y la misma tuvo gran renombre como crítica literaria; ambos colaboraron en algunos trabajos antes de divorciarse. Dentro de sus amistades estaba el escritor Francis Scott Fitzgerald y editó su último libro póstumamente. También lo fue de Vladimir Nabokov, con quien mantuvo una amplia correspondencia y cuya obra presentó al público occidental. Su amistad se deterioró debido a que Wilson reaccionó con frialdad ante su novela Lolita, y por una disputa sobre la crítica que hizo Wilson de la traducción de Nabokov del Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin.


    Política

    Wilson se opuso a la política desarrollada por Estados Unidos durante la Guerra Fría, por lo que se opuso al pago de los impuestos en el período de 1946 a 1955. En su ensayo The Cold War and the Income Tax: A Protest (1963), Wilson argumenta que, como consecuencia de la carrera armamentística contra la Unión Soviética, las libertades civiles de los norteamericanos estaban siendo vulneradas, paradójicamente, con la excusa de la defensa del comunismo. También se opuso a la intervención de los EEUU en la guerra de Vietnam.




Ensayo



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.