RebeldeMule

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Jesús

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Jesús Sánchez Rodríguez

Portada
(página personal | Rebelión)


Introducción

    [propia] Politólogo, ensayista y articulista. De entre sus principales trabajos destacan Teoría y práctica democrática en el PCE (1956-1982) (Fundación de Investigaciones Marxistas, Madrid, 2004), Reflexiones sobre la revolución chilena, Las experiencias históricas de transición al socialismo, La lucha por el socialismo, el papel del marxismo y su crisis, 1914. El quiebre de la historia. Causas y consecuencias de la primera guerra mundial, Capitalismo. Interpretaciones de su evolución y crisis, Movimientos sociales y partidos políticos. Objetivos, estrategias y relaciones. Además de colaborador habitual de diversas revistas y medios online especializados, Jesús Sánchez ha participado como reputado politólogo en numerosas ponencias entre las que destacan: I Congreso de Historia del PCE. Universidad de Oviedo, mayo 2004; II Congreso de Historia del PCE. Universidad Complutense, 2007.

Sobre Teoría y práctica democrática en el PCE 1956-82 se escribió:La presente tesis se pretende articular al hilo de esta compleja relación entre comunismo y democracia, de manera especial entre los partidos de la Europa occidental, y su objeto, centrado en el ámbito español, trata, por tanto, de analizar la actividad del Partido Comunista de España en torno a una cuestión que se puede considerar nodal en el período elegido, la de su relación con la democracia contemplada desde una doble perspectiva: por un lado, desde el papel jugado en su recuperación y consolidación en España; por otro, desde la elaboración de un discurso y una línea política cuyo pivote es la consideración de la democracia como un valor irrenunciable en la estrategia seguida para la transición al socialismo.

Con el primer aspecto se trata de establecer la repercusión que dicha relación ha tenido para el devenir político de una comunidad nacional. En este sentido se trata de analizar en qué medida la evolución del PCE influyó en la desaparición de la dictadura y en la transición y consolidación de la democracia, entendiendo esta influencia como la contribución o la obstaculización a un desarrollo político en el que confluyen otra multitud de factores.

El segundo aspecto se refiere más concretamente a la propia razón de ser del PCE, porque el objetivo de un partido comunista no es simplemente lograr la democracia, por muy importante que sea este objetivo desde una situación dictatorial, sino alcanzar una sociedad sin clases. Desde este punto de vista se trata de analizar cómo la asunción de los valores y métodos democráticos de actuación política influye decisivamente en su estrategia de transición al socialismo.

La hipótesis que se sostendrá en la tesis es la de que en la evolución política que siguió el PCE durante el período estudiado, la democracia, entendida como el sistema de valores y prácticas políticas vigentes en los países de Europa occidental, fue el factor principal que condicionó dicha transformación, orientando todo el discurso y la práctica seguida por este partido. Factor que actuó no a través de una práctica política dentro de un sistema democrático, como puede ser el caso de los comunistas franceses o italianos, sino a través de una larga lucha contra la dictadura franquista.

Sobre Las experiencias históricas de transición al socialismo se escribió:Esta obra estudia las cuatro principales experiencias históricas de transición al socialismo: la soviética, la yugoslava, la china y la cubana. Su objetivo es analizar las causas que las llevaron finalmente a su fracaso (Unión Soviética, Yugoslavia, China) o bloqueo (Cuba), teniendo en cuenta que, aún teniendo muchos puntos en común, representan cuatro experiencias diferentes de transición al socialismo que triunfaron inicialmente y tuvieron la oportunidad durante decenas de años de construir una sociedad socialista.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo





Artículos



[ Add all 21 links to your ed2k client ]

Actualizado.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.