RebeldeMule

La superviviente (Paul Gillon, 1985-1991)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
La superviviente
La survivante
Paul Gillon (Francia, 1985-1991)

Portada
(Wikipedia | Tebeosfera | Fabulantes)


Introducción

En Sobre lo que Opinar, el 16 de febrero de 2013, escribió:Ciencia ficción, erotismo europeo… y un tratado filosófico del hombre y la máquina. Tratar una novela gráfica de corte erótico… es complicado. La sorna suele ser obvia… el obviar el todo por el hecho de que hay coños y pollas acostumbra a ser verdad. A veces por el lector, a veces por el autor, a veces por los dos. Es por eso que hay novelas de corte erótico y novelas de corte erótico… donde el sexo, aún ser el tema central, no obvia ni ignora el resto de la trama. Es más, en el caso que nos ocupa, Pau Guillon no es necesariamente un autor erótico. Es más bien un autor (un difunto autor, la obra tiene ya sus buenos años) que en una de sus obras, ha decidido centrarlo en lo erótico…

Pero vamos al tajo. La superviviente trata de una espeóloga francesa que de golpe y porrazo se encuentra que es la última humana sobre la tierra. Solo quedan las máquinas, los robots, en el futuro cercano que el autor ha imaginado coincidiendo con las fechas actuales. La mujer, sola, insegura, pero a la vez decidida, cobarde, valiente, arisca y desinhibida, en su soledad, intenta llenar su día de diferentes formas. Obviamente, el sexo, la masturbación (ya sea sola o con un robot), está entre ellas. La historia avanzara en una insegura complejidad que intenta mezclar demasiadas cosas… Si, hay erotismo, pero se siente demasiado filosófico para sentirlo de verdad erótico. Si, se trata la relación de el hombre y la máquina, de lo mundano, de la soledad, de la maternidad… y un largo etcétera de temas. Multitud de temas y que pueden llenar cientos y cientos de novelas de ciencia ficción, interpretaciones sublimes del entendimiento humano y del universo que nos rodea… pero que no interesa. Cuando se lee nos viene a la cabeza un “¿y?”

La obra, todo y lo completa y compleja que es, produce una desconexión con el lector. Mezcla el día y la noche. ¿ filosofía o sexo? es un conjunto tan dual, tan opuesto, que cuesta imaginar un lector que se pueda sentir lleno con esta lectura, ya que los contrastes no cuajan lo suficiente. Un conjunto de altibajos donde los altos y los bajos cambiará para cada persona. Aún así se ha de reconocer que la propuesta es (y era en su tiempo) algo muy inusual, y con un suficientemente acertado… acabado. Y que es raro que obras de esta índole se publiquen de nuevo tras tantos años.


Ficha técnica

    Primera edición: Francia, 1985-1991.
    Idioma original: Francés.




Secuencias






Obra


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.