RebeldeMule

CuCo. Cuadernos de Cómic (VV.AA., 2013-...)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
CuCo
Cuadernos de Cómic
Gerardo Vilches, Octavio Beares (España, 2013-...)

Portada
(blog | web)


Sinopsis:

En información editorial se escribió:CuCo, Cuadernos de cómic fue fundada en 2013 por Octavio Beares y Gerardo Vilches con el objetivo de publicar dos números año y dar así cabida a los cada vez más numerosos trabajos de investigación y análisis sobre cómic que se están llevando a cabo en el ámbito de habla hispana. Desde su aparición, ha publicado numerosos estudios, ensayos y críticas de autores de España y Latinoamérica, pertenecientes a disciplinas variadas dentro de los ámbitos de las Humanidades y Ciencias Sociales, principalmente.

En "¿Qué es 'El nido del CuCo'?" se escribió:CuCo, cuadernos de cómic nace con la voluntad de aportar un nuevo espacio teórico en torno al cómic. Lo hace en un buen momento, opinamos. Un tiempo en que la historieta como forma de expresión artística está recibiendo la debida atención tanto por los medios de comunicación como por los foros académicos. Prensa y otros medios de comunicación dedican cada vez mayor atención al cómic, y lo hacen, además, desde una aproximación desprovista de lugares comunes y falsos tópicos. Secciones fijas en periódicos y revistas culturales, programas radiofónicos divulgativos y miradas desacomplejadas desde la televisión. Y el acercamiento académico es bien patente tanto en una reactivación de la investigación doctoral (con varias tesis publicadas en el siglo XXI), como por la presencia de los estudios monográficos para revistas culturales. También proliferan eventos vinculables a la oferta universitaria o experiencias desde museos y centros oficiales.

Un panorama en el que abundan propuestas en línea como páginas web especializadas, blogs personales de marcado carácter profesional, pluralidad de “sites” que sin duda dibujan un panorama óptimo para imaginar un nuevo paso, el que nos animamos a dar ahora.

CuCo nace de la voluntad sin ánimo de lucro de configurar un nuevo espacio que albergue artículos, ensayos, estudios, análisis, crítica rigurosa y entrevistas. Para nosotros todos los temas, obras y autores, épocas y latitudes, son bienvenidos y entendidos como materia digna de estudio. Autores clásicos y contemporáneos, escuelas, editoriales, obras de todo tipo, el cómic más minoritario y la historieta más comercial, nos parecen dignos puntos de arranque para la mirada crítica y el espíritu investigador. Todas las disciplinas del estudio pueden además abordar al mundo de la historieta desde su óptica, que será enriquecedora. Buscamos un modelo de artículo basado en el rigor, estudios donde la fuente y el dato contrastados tengan el peso necesario a la hora de establecer una tesis o conclusión.

Comentario personal:

    A veces hay que reivindicar algunas obras del cómic porque son fundamentales y otras hay que reivindicar el medio en sí, CuCo pertenece a esta última. Es cierto que durante su larga trayectoria, el cómic ha carecido de estudios académicos o análisis en profundidad que equiparase su valía con la de otros medios culturales, hay excepciones y buenos materiales de trabajo para profesionales del medio, pero no se usa en la universidad porque "no es serio". Es verdad que llevamos unos años de progreso significativo, se editan más cómics porque hay más editoriales, empiezan a ser habituales en los centros educativos o para aprender idiomas y se van espaciando en el tiempo las veces que había que matizar que no todo es Astérix y Tintín para niños y superhéroes para adolescentes.

    Esta revista viene a formalizar este cambio de paradigma donde el cómic es un medio de expresión sin etiquetas. A mi desde luego me encanta, unos artículos más que otros, unos enfoques más acertados, unos temas más interesantes... lo que tiene que ser una revista.




Publicaciones (fuente | fuente)





Relacionado:



[ Add all 17 links to your ed2k client ]

Añadido el 12, con un articulazo de Ignacio Fernández sobre la campaña anticómic en las revistas de horror y crímenes de EC Comics durante los años 40 y 50.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.