RebeldeMule

Pies descalzos (Keiji Nakazawa, 1973)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Pies descalzos
Hadashi no Gen
Keiji Nakazawa (Japón, 1973)

Portada
(Wikipedia | Historia y cómic | Tebeosfera)


Sinopsis:

En Listado Manga se escribió:La historia de Gen es la historia de un superviviente. Su mirada es la de un niño de seis años que apenas comprende por qué su mundo se ha convertido en un infierno. Su testimonio da fe del sufrimiento de los que, como él, perdieron a un ser querido; o de los que, como Natsue, la niña que conoce pocos días después del ataque, están desfigurados por las quemaduras. Gen, su madre y su hermana Tomoko, que nace de forma prematura a causa del estrés postraumático, deberán aprender a vivir en una ciuda en la que solo parece haber lugar para la desesperación.

La desgarradora tragedia de Gen se inspira en la experiencia del propio autor, quien en aquel agosto de 1945 también era un chiquillo de seis años que no podía comprender lo que ocuría. Es una oda a todos aquellos que sobrevivieron, un canto a los que perdieron la vida y un recordatorio de los horrores que el hombre es capaz de crear. Pies descalzos no muestra simplemente los efectos de la bomba atómica sino que pone encima la mesa todos los dilemas éticos a los que debe enfrentarse una familía que siempre ha ansiado vivir en paz en el marco de una cultura conservadora, militarizada y entregada a una causa bélica.

PIES DESCALZOS ES EL MAUS JAPONÉS ANTES DE SPIEGELMAN, EL PARACUELLOS NIPÓN ANTES DE GIMÉNEZ.


Comentario personal:

    Una obra fundamental, de esas que aparecen una vez cada generación.

Juan Ángel Juristo, en Cuarto Poder, el 28 de agosto de 2015, escribió:De Nakazawa se ha dicho que es el Maus japonés antes de Spiegelman, o el Paracuellos japonés antes de Carlos Giménez, pero lo cierto es que no se puede entender la obra de estos dos grandes autores sin el magisterio de Nakazawa, que fue el primero. Así lo dejó dicho Robert Crumb, el más gamberro de los autores de cómics de los sesenta y setenta, y lo dijo a la americana, “uno de los mejores cómics de todos los tiempos”, lo que por otra parte es verdad. Tengo debilidad por los trazos de Spiegelman, esos trazos expresionistas que le imbuyen a uno en los planos y construcciones estéticas de la UFA de la República de Weimar, pero reconozco que Pies descalzos es el cómic que se enfrenta al horror con puntos de vista muy complejos y que es justo esa amplitud de miras lo que hizo de Nakazawa un referente. Art Spielgelman, refiriéndose a Pies descalzos dijo que “esta historia tan gráfica y desgarradora hará crecer en tu memoria un cráter radioactivo que no permitirá que la olvides. Gen es una de estas escasas combinaciones que realmente logra poner en práctica un truco de magia esencial: hacer que los pequeños trazos en el papel cobren vida por completo”.

Y lo cierto es que para entender la trascendencia de esta obra hay que tener en cuenta que se trata de un cómic cuyo tema es la persistencia de los valores cuando hay circunstancias tan brutales que arrasan con ellos en cuestión de segundos. Esa persistencia de los valores sólo puede ser posible si la lleva a cabo un niño, que en cierta forma representa el futuro, la conservación y continuidad de la humanidad y Nakazawa realizó esa fina incursión en el alma humana porque su obra es fundamentalmente autobiográfica, pero Pies descalzos, la historia de Gen, mantiene una complejidad estructural que rebasa la incursión biográfica: Nakazawa utilizó el estilo Shônen, muy de la época en que se publicó, donde los rasgos de humor y distensión se mezclan en sabias dosis con el relato del horror. Con estos rasgos el drama no se palia, pero si se armoniza con otros sentimientos que existen, otras situaciones que ayudan a que la historia se convierta en poliédrica, en un relato complejo, como en aquellos años nos tenía acostumbrada la novela pero no el cómic, que navegaba aún en la borrachera para adolescentes del héroe de rasgos épicos.

Gen Nakaoka es un personaje literario de primer orden, comparable al de muchos consagrados en la narrativa. En este primer tomo asistimos a la descripción de la vida cotidiana en el Japón de la II Guerra Mundial con un Gen que crece entre un padre vigilado porque no cree en la victoria de su país, una madre embarazada de nuevo y sus cuatro hermanos que tienen que sobrevivir en un país que repudia a los que no demuestran una alegría incondicional a los designios de las autoridades.

Y de pronto todo se iguala. Partidarios del Emperador y su camarilla, críticos con la política oficial… cae la bomba reduciendo la complejidad de la vida a la pura nada, convirtiendo la carne en ceniza. Es aquí donde Pies descalzos se descuelga como obra maestra. No es fácil describir el horror. Muy pocos lo han conseguido.

David Fernández de Arriba, en el blog Historia y cómic, el 10 de febrero de 2016, escribió:El protagonista de la historia es Gen Nakaoka, un niño de 7 u 8 años que vive en Hiroshima con sus padres, sus tres hermanos y su hermana. El relato se inicia en plena Segunda Guerra Mundial cuando el Imperio Japonés ya está en guerra con Estados Unidos. Nakazawa recrea con gran habilidad el ambiente belicista y patriotero que imperaba en Japón durante esa oscura época. El padre de Gen, un artista tradicional profundamente antibelicista transmite con vehemencia sus ideas a sus hijos y no las esconde ante las autoridades. Las ideas del padre afectan a toda la familia, ya que los vecinos los rechazan e incluso los niños son marginados en la escuela. La crítica a la sociedad japonesa está siempre presente, hecho que provoca aún hoy en día el rechazo del cómic por parte de los sectores más reaccionarios.

Keiji Nakazawa podría haber creado un relato maniqueo que presentara a los malvados americanos como únicos culpables de la situación japonesa, pero la autocrítica y la presentación de los aspectos más negativos del régimen militarista que gobernaba son elementos innegociables para el dibujante japonés. El recurso que utiliza es explicar la situación concreta de una persona cercana a Gen para extrapolar su caso y así retratar la realidad del Japón en guerra. Uno de los ejemplos más claros es el señor Bok, un entrañable vecino coreano de los Nakaoka, que permite a Nakazawa denunciar el racismo vigente en su Hiroshima natal.

Otro ámbito que recrea magistralmente el dibujante nipón es la escuela. El adoctrinamiento se lleva a cabo hasta el límite. La fe ciega en el Emperador y en la victoria sobre sus despreciables enemigos no se pone en duda, y cualquiera que lo haga recibe su merecido castigo. Los hermanos Nakaoka sufren las consecuencias de las heterodoxas ideas de su padre. La figura del profesor queda en muy mal lugar y los docentes se acercan más a oficiales militares que tratan de disciplinar a sus tropas e inculcarles obediencia que a los educadores que teóricamente deberían ser.

La propaganda tiene también un papel central en la historia, ya que la utilización de la prensa por parte del gobierno era una constante. Cuando una parte de la sociedad ya era consciente de las dificultades para resistir el esfuerzo bélico y veían imposible una victoria sobre los Aliados, los medios de comunicación trataban de mantener alta la moral por cualquier medio. Son destacables algunos mecanismos concretos que Nakazawa recuerda, como por ejemplo la obligación de pisar e insultar unos retratos de Roosevelt y Churchill pintados en la calzada de un puente.

La denuncia al régimen y su dirección militar es durísima. Uno de los hermanos de Gen es obligado a asistir, junto con el resto de niños de su edad – de unos 10 o 12 años – a unos mal llamados campos de educación. La explicación oficial es que allí iban a estar protegidos de los bombardeos, pero la realidad era muy distinta: eran peones agrícolas que trabajaban gratuitamente en unas condiciones terribles. Toda la sociedad tenía que contribuir al esfuerzo bélico y solo unos pocos locos traidores como el señor Nakaoka defendían en público el mal que estaba causando la guerra.


Ficha técnica

    Primera edición: Japón, 1973.
    Idioma original: Japonés.




Secuencias





Obra completa (ed. Debolsillo, España, 2015) (fuente)





Relacionado:

    Portada
    Hadashi no Gen / はだしのゲン
    Filmoteca de ficción. (Japón, 1983)
    Dirección: Mori Masaki
    Hiroshima, verano de 1945. Gen Nakaoka, un chico de 6 años, vive con sus padres, Daikichi y Kimie; y sus hermanos, una família de clase media que vive con problemas pero son felices. Hasta que una bomba atómica cae sobre la ciudad...
    Portada
    Monografías. ()
    En 1945 el imperialismo estadounidense decidió anular definitivamente al japonés bombardeando a población civil con un armamento atómico que dejó cuatrocientos mil muertos en cuestión de segundos. Desde entonces, la amenaza nuclear pende sobre el mundo...


[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Gracias al buen hacer traduciendo y maquetando de Some-Es-calations, podemos añadir el One shot que dio origen a toda la obra.

En el CRG se escribió:Imagen

Ore wa mita ("Yo lo vi" en español) es una pieza biográfica de la vida de Keiji Nakazawa quien fue testigo de la bomba atómica que cayó sobre su ciudad natal, Hiroshima. Este one-shot cuenta su experiencia en aquel hecho histórico así como su vida durante la pos-guerra. Este one-shot se convirtió en la base de su obra mas popular "Hadashi no Gen" (Pies descalzos)

eLink de eMule Ore wa mita [traducido por Som-Es-calations].cbz  [84.04 Mb]



Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.