RebeldeMule

SATTOUF, Riad (1978)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

SATTOUF, Riad (1978)

Nota Sab Sep 17, 2016 2:14 am
Riad Sattouf
رياض سطوف

Portada
(Tebeosfera | Wikipedia)


Introducción

    [fuente] Historietista nacido en París, debido a su ascendencia siria pasó gran parte de su infancia en Libia, Argelia y Siria. Estudió animación en la escuela de artes aplicadas École des Gobelins, en Francia, tras lo cual entró en contacto con la editorial Guy Delcourt, donde realizó su primer trabajo profesional como dibujante en la serie Petit Verglas, con guión de Éric Corbeyran. En los tres tomos de esta serie, publicada entre 2000 y 2002, Sattouf empleaba un estilo realista que abandonaría en su producción posterior, marcada por el humor y un estilo de dibujo más sintético y caricaturesco. También a partir de ese momento, sería el mismo el guionista de sus propias obras. En 2003 y 2004 realizó para la editorial Bréul, dentro de la colección "Bréul jeunesse" dirigida por Joann Sfar, Mi circuncisión y Manual del pajillero, respectivamente que abordan con socarronería aspectos de la infancia y la adolescencia. Entre 2003 y 2005 publicó tres volúmenes de su serie Les pauvres aventures de Jérémie dentro de la colección Poisson Pilote de Dargaud, protagonizadas por un joven perdedor e inadaptado. También con esta editorial publicó en 2004 No sex in New York, un encargo de corte autobiográfico del periódico Libération. En 2004 comienzó su relación con la revista humorística Charlie Hebdo, para la que realizaría una página semanal, La vida secreta de los jóvenes, basándose en pequeñas anécdotas protagonizadas por los jóvenes de su alrededor en su devenir cotidiano. La editorial L'Association ha publicado dos tomos recopilando estas páginas. En 2005 publicó en la editorial Hachette Retour au collège, un libro en el que retrata a los jóvenes de un colegio privado. Entre 2005 y 2005 publicó dos tomos de la serie Pipit Farlouse con la editorial Milan. En 2005 creó en las páginas de la revista Ferraille a su personaje Pascal Brutal, que posteriormente pasaría a ser publicado en la revista Fluide Glacial. Audie ha publicado entre 2006 y 2009 tres tomos de la serie Pascal Brutal, caracterizada por un humor irónico e iconoclasta, recibiendo el tercero de ellos el premio al mejor álbum en el Festival de Angulema de 2010. Sattouf también es realizador de cine, y su primera película como director, Les beaux gosses, de nuevo ambientada en un entorno adolescente, recibió en 2010, entre otros galardones, el Premio César a la mejor primera película.




Cómic

    Mi circuncisión (Ma circoncision)
    Portada
    ( Tebeosfera I CRG )


    Riad de mayor quiere ser un buen cimmerio y matar a los sucios israelíes. Pero para ser un hombre de verdad y ganarse el respeto de sus primos y compañeros, tiene que pasar “la rueda del dolor” y ser circuncidado.
    Comentario personal: Divertido e ingenuo como el razonamiento de un niño.
    Primera edición: Francia, 2004. Idioma original: Francés.
    Edición presentada: Editorial Norma [Colección NÓMADAS] (España, 2009) [CBR]

    eLink de eMule Riad Sattouf - Mi Circuncisión (CRG).cbz  [34.98 Mb]





    El árabe del futuro (L'Arabe du futur)
    Portada Portada
    ( Tebeosfera I CRG )


    Cómic autobiográfico que narra la infancia de su autor, el francés de origen sirio Riad Sattouf, criado entre Oriente (Libia y Siria) y Occidente (la Bretaña francesa); y que ejemplifica la falta de entendimiento entre ambos mundos. Todo ello contado por un niño (el propio Sattouf) cuya preciosa melena rubia destacaba sobremanera en esos países árabes, acaparando todas las miradas. Un punto de vista que sirve al autor para analizar temas como como el destierro, el racismo, la religión, la cultura y lo peligroso que es llevar al extremo la defensa de las propias ideas, los fanatismos. Temas que toman una nueva dimensión al estar contados desde el punto de vista de un niño.
    Comentario personal: Me gustan mucho los trabajos en los que, más allá de la historia en sí, se pueda apreciar el contexto sociológico. Este trabajo es todo contexto, puro contexto en colores dominantes.
    Primera edición: Francia, 2014. Idioma original: Francés.
    Edición presentada: Número 1 - Una juventud en Oriente Medio (1978-1984). Editorial Salamandra (España, 2015) [CBR] Traducido por Pablo Moiño Sánchez.
    Número 2 - Una juventud en Oriente Medio (1984-1985). Editorial Salamandra. España, 2016. [CBR] Traducido por Pablo Moiño Sánchez.

    eLink de eMule El.arabe.del.futuro.-.Una.juventud.en.Oriente.Medio.(1978-1984)..-.Riad.Sattouf.[jbabylon5][CRG].cbr  [84.77 Mb]
    eLink de eMule El.arabe.del.futuro.2.-.Una.juventud.en.Oriente.Medio.(1984-1985).-.Riad.Sattouf....bylon5][CRG].cbr  [81.14 Mb]




    Los cuadernos de Esther (Les Cahiers d'Esther)
    Portada
    (Tebeosfera | CRG)


    Esther tiene diez años, ojos grandes y un flequillo coqueto. A punto de empezar cuarto de Primaria en su escuela de París, se pregunta a diario por miles de cuestiones que le preocupan a una niña de su edad: la amistad, el embarazo de su madre, los ataques terroristas, los jerséis de cuello alto, las enfermedades Basado en las historias reales contadas por la hija de un amigo del autor, Los cuadernos de Esther es un ambicioso proyecto que constará de ocho volúmenes. El primero empieza cuando Esther tiene diez años y el último acabará cuando tenga dieciocho.

    eLink de eMule Los.cuadernos.de.Esther.-.Vol.1.-.Riad.Sattouf.[jbabylon5][CRG].cbr  [39.30 Mb]


[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Re: SATTOUF, Riad (1978)

Nota Dom Dic 11, 2016 1:18 am
Actualizamos con la segunda parte de El árabe del futuro, gracias a jbabylon5 de CRG

Re: SATTOUF, Riad (1978)

Nota Mié Oct 11, 2017 8:53 pm
Añadido Los cuadernos de Esther. Gracias jbabylon5 de La Mansión

Pilar Martín, el 12 de abril de 2017, en el cómic en RTVE escribió: Riad Sattouf relata en su nuevo cómic "lo absurdo del mundo adulto"

Portada


    En Los cuadernos de Esther, retrata el mundo desde el punto de vista de una niña de 10 años
    "Su mirada es siempre interesante porque es nueva e inocente", asegura el autor


El autor parisino del reconocido cómic El árabe del futuro, Riad Sattouf, vuelve a meterse en la piel de un niño, en esta ocasión en la una niña de 10 años, para contar "lo absurdo del mundo adulto", según ha contado con motivo de la publicación en España de Los cuadernos de Esther. Historias de mis 10 años (Sapristi).

Tras relatar cómo había sido su infancia entre Francia, la Libia de Gadafi y la Siria de Hafez el Asad, el que fuera un niño rubio de padre sirio y madre francesa regresa con un cómic sin tapujos y lleno de verdades que ha conseguido metiéndose en la piel de esta niña parisina, "buena alumna, de una familia equilibrada y popular en su casa".

"Cuando estaba escribiendo El árabe del futuro conocí a esta chiquilla, hija de una pareja de amigos, después de tiempo. Se puso a hablar de su día a día, de sus gustos, de su forma de ver el mundo; y en ese mismo momento sentí la necesidad de hacer un cómic para plasmar la historia de esta infancia moderna en paralelo con la mía. Es una especie de cuaderno de viajes", relata desde París.

"Es como describir lo que piensa un ser de otro planeta"

Pero para conocer más a su joven protagonista al francés (París, 1978) no le bastó con ese único encuentro sino que, como confiesa, a través de llamadas y visitas semanales ha ido conociendo lo que sucede en la vida de Esther para así crear esta historia.

"Es apasionante, es como describir lo que piensa un ser de otro planeta. Su punto de vista es excelente para mostrar lo absurdo del mundo adulto. Su mirada es siempre interesante porque es nueva e inocente", describe acerca de algunas de las situaciones que vive Esther, como la de dejar de ponerse falda porque los niños le intentan "tocar por debajo" o cómo analiza los ataques terroristas.

Situaciones ante las que encuentra un "punto en común" con su infancia: "Ya sea en una escuela un poco privilegiada del centro de París o en un colegio sirio en los años 1980, las personas se rigen por el patriarcado. Los chicos juegan al fútbol sin hablar con las chicas, y ellas están en su rincón y detestando a los chicos. Todos los estereotipos de género están muy claros, también en Esther".

Pero, como matiza, lo que realmente diferencia a ambas experiencias vitales es que Esther tendrá "realmente", según sus palabras, los "órganos exteriores" que debe tener.

Portada
Viñetas de 'Los cuadernos de Esther'


El mundo de una niña de 10 años

Es decir, según bromea Sattouf, "el móvil que le va a permitir tener telepatía con otros jóvenes": "La telepatía, el continente inexplorado de internet, es un tipo de geografía mental más que yo no tenía, en absoluto, en mi infancia".

Experiencias todas ellas que hacen que, como así quiere el autor, sus libros sean una suerte de "relatos de viajes en otro país", el del mundo de un niña de diez años que se nos presenta "muy extraño" y "lleno de prejuicios" que "normalmente son falsos y reductores". "Me interesa mucho sumergirme en un universo que no conozco o que el lector no tiene por qué conocer forzosamente", aclara.

Llevado por este interés, este francés traducido a 17 idiomas confiesa que le "gustaría" que esta especial relación que ha entablado con Esther continuara hasta que ella cumpliera 18 años y así poder hacer "un álbum por año" y contar como va a desarrollar sus estudios, cuál será su orientación, cómo se enfrentará a las crisis de los adolescentes o cómo se llevará con sus padres.

"Si ella acepta -concluye entre risas- porque puede ser que acabe por despedirme".


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.