RebeldeMule

VIÑAS, David (1927-2011)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

VIÑAS, David (1927-2011)

Nota Lun Dic 01, 2014 9:53 pm
David Viñas

Portada
(wikipedia)


Introducción

David Viñas (Buenos Aires, 28 de julio de 1927 – Buenos Aires, 10 de marzo de 2011) fue un escritor e historiador argentino.


Trayectoria

Fue catedrático de Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires).

Miembro fundador de la revista Contorno, en 1953, junto a su hermano Ismael Viñas. Fue presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Su primera novela fue Cayó sobre su rostro (1955). Su temática histórico-social se hizo ver en su densa Los dueños de la tierra (1958), que arranca en 1892 y prosigue en la pampa del siglo XX. A ella las siguieron Dar la cara (1962), larga novela bonaerense, donde habla de la agresión y las humillaciones, En la semana trágica (1966), y Hombres de a caballo (1967), que fue premiada por un jurado formado por Julio Cortázar, José Lezama Lima, Juan Marsé, Leopoldo Marechal y Mario Monteforte. Le siguieron entre otras Cosas concretas (1969), una obra abierta, como las anteriores pero con un gran fresco social, que preludia la futura violencia oligárquica, y Cuerpo a cuerpo (1979).

Durante la última dictadura militar argentina, desde 1976, estuvo exiliado en distintos países de América y Europa: básicamente en España y México. Nacido en 1927, fue de la generación de Haroldo Conti, Rodolfo Walsh (ambos desaparecidos) o Antonio di Benedetto (exiliado como él).

Desde 1984 volvió a vivir en Buenos Aires, y ocupó la cátedra de literatura argentina en su Universidad. En 1991, rechazó la Beca Guggenheim, como un "homenaje a sus hijos". Sus dos hijos María Adelaida y Lorenzo Ismael fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar en los años setenta del pasado siglo XX.

Dirigió el Instituto de Literatura Argentina (UBA).





Ensayo





Narrativa



[ Add all 7 links to your ed2k client ]

[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero, varonrojo2010.]


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.