RebeldeMule

MORATO, Juan José (1864-1938)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Juan José Morato

Portada
(dialnet)


Introducción

En El Socialista se escribió:Nació en 1864 en la madrileña Ribera de Curtidores, popularmente conocida como El Rastro. Su padre era zapatero y su madre lavandera. A los doce años entró como aprendiz de cajista en la imprenta de Felipe López, uno de los primeros internacionalistas madrileños, que le orientó en sus ideales y le inscribió en 1879 en la Asociación del Arte de Imprimir.

De su patrón dijo el propio Morato que era "un hombre bueno y cordial". Inició su larga y copiosa tarea de escritor, traduciendo artículos del francés para El Obrero. Después entró en la redacción de El Socialista, del que fue nombrado administrador en 1889. Pero Juan José Morato no había nacido para estos menesteres, por lo que tuvo que abandonar el Partido por "mala gestión económica", pero este incidente no le hizo cambiar de ideas ni de vida.

Tradujo numerosos textos socialistas y colaboró en varios periódicos. En 1918, además de su folleto "Jaime Vera y el Socialismo", publicó una de sus mejores obras: El Partido Socialista Obrero; génesis, doctrina, hombres, organización (1918). En 1931, año que reingresó en el Partido, publicó su mejor estudio: Pablo Iglesias Posse, educador de muchedumbres (1932). Andrés Saborit le abrió de nuevo las columnas de El Socialista, cuando Morato colabora en La libertad. Murió en 1938, mientras España sufría la tragedia de la guerra civil.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.