RebeldeMule

LAVRIC, Tomaz (1964)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

LAVRIC, Tomaz (1964)

Nota Mié Ago 27, 2014 9:15 pm
TBC
Tomaz Lavric

Portada
( Tebeosfera I Wikipedia )


Introducción

Tomaz Lavric, más conocido como TBC, es probablemente el autor contemporáneo más exitoso de Eslovenia.

Nacido en Ljubljana, se fue a estudiar pintura en la Academia de Arte de Ljubljana. Abandonó la academia en 1987 para convertirse en ilustrador para la revista Mladina con su tira política "Diareja" (Diarrea), donde Lavric ha comentado la política de Eslovenia desde 1988.

Su primer cómic completo es "Alerta Roja", de 1996, mitad autobiográfico, mitad historia nostálgica de un grupo de jóvenes punks bajo el régimen comunista.

En 1998, su obra gustó a la editorial francesa Glénat, y Lavric se convirtió en el primer artista esloveno en publicar en un idioma extranjero. La versión francesa de su impresionante historia sobre la guerra en los Balcanes, "Fábulas de Bosnia", ganó el Gran Premio en el Festival Internacional de Comics en la localidad suiza de Sierre y el premio León de Plata por el centro de Cómic en Bruselas.

Glénat le ofreció presentar más proyectos al público francés, lo que dio lugar a las publicaciones de "La fuga de lagarto" y "Tiempos Nuevos". A continuación, dibujó la cuarta cuestión del proyecto de Frank Giroud "El Decálogo" en 2001. Después de eso, comenzó dos series: la historia road-movie negro "Evropa" y la fantasía bárbara "Lomm".

En la actualidad sigue trabajando como ilustrador y caricaturista en periódicos y antologías de carácter político.


Santiago Martín en la Panorámica del cómic Esloveno (Tebeosfera, Granada, 31-VII-2011) escribió:Sin duda, después de Miki Muster, el dibujante más internacional de Eslovenia ha sido Tomaz Lavric (Ljubljana, 1963). Es un dibujante que pertenece a una generación que empezó a publicar a mediados de los años ochenta en la conocida revista Mladina bajo la batuta del periodista Ivo Štandeker (1961-1992)[3]. En palabras del dibujante Jakob Klemencic, Lavric es el "camaleón del cómic esloveno" por su diversidad de estilos y extenso uso de seudónimos: Lovro Matic, TBC, Ton-Ton, Toto, Josip Visarjonovic... Empezó su carrera en 1998, dibujando para la revista Mladina (revista de orientación política y social). Para ello se inventó un personaje llamado Diareja, que estaba entre el Mago de Id de Brant Parker y Peanuts de Charles M. Schulz, a través del cual hablaba de la situación política eslovena e internacional. Es uno de los cómics más leídos y apreciados en Eslovenia.

Milan Kucan (1941), el primer presidente de la nueva República de Eslovenia fundada en 1991, cuyo mandato fue de 1992 a 2002, dijo una vez que Lavric era el "mejor satírico de todos los tiempos". Para Miki Muster, TBC era "el Padrino del cómic esloveno": "Si Kostja Gatnik era culto; Lavric, una leyenda". Lavric también ha hecho graphic novels, de las cuales hay que alabar Rdca Alarm («Alerta roja»), testimonio casi autobiográfico sobre la escena punk en Ljubljana de la década de los ochenta. "La primera obra moderna del cómic esloveno", según el periodista Igor Vidmar. Otra obra es Fábulas de Bosnia, historias sobre la guerra en Bosnia y Herzegovina, por la cual recibió dos premios en 1997: Swiss Grand Prix Sierres y Prix de Lyon. Lavric también ha dibujado la obra El juramento, uno de los diez tomos de la saga "El decálogo" del guionista e historiador Frank Giroud (Toulouse, 1956). Para Lavric, el oficio de dibujar tebeos "es propio de un puñado de fanáticos. Un oficio -continúa el Padrino del cómic esloveno- que debería mantenerse apartado de intereses capitalistas y mediáticos. Es una lástima porque, por ejemplo, algunas editoriales del mercado franco-belga actúan como una especie de miniHollywood".

Francisco Veiga en Cómics y guerras de secesión yugoslavas (5): Tomaž Lavrič TBC escribió:“Mladina” estuvo en el centro de sucesos decisivos que transformaron Eslovenia y Yugoslavia, y por lo tanto, para Tomaž Lavrič fue la plataforma ideal desde la que desarrollar sus personajes y argumentos: tanto las ilustraciones y caricaturas políticas que desarrolló para la revista como los comics sobre cultural alternativa o las Fábulas de Bosnia. Así, Rdeči alarm («Alerta roja») fue un cómic autobiográfico que, según explicaba el autor en una entrevista: “Es una historia sobre mi juventud, es sobre adolescentes en 1980, unos jóvenes punk-rockers frustrados, que gritaban pidiendo Anarquía en mitad de un país comunista. Y que bebían cantidad de cerveza, (risas)”.





Secuencias

    Portada




Bibliografía compilada





Publicaciones del autor en castellano.

1996 - Alerta Roja (fuente) (Autoedición CRG a partir de de los números de El Víbora)

1999 - La fuga de Lagarto (fuente) (Autoedición CRG a partir de la edición francesa y de los números de El Víbora

2000 - Deportes extremos (fuente) (Colección ME PARTO del sello Ediciones La Cúpula, Nº 11)

2002 - El Decálogo (Guión Frank Giroud) (fuente) (Editorial Planeta Deagostini, S. A.)

2002 - Fábulas de Bosnia (Ediciones Glénat, S. L.)

2005 - Evropa (fuente) (Ediciones Glénat, S. L.)


[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.