RebeldeMule

AZAGRA, Carlos

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

AZAGRA, Carlos

Nota Mar Abr 15, 2014 4:41 pm
Carlos Azagra

Portada
(página personal | facebook | twitter)


[fuente] Azagra nació en Morón de la Frontera, aunque se crió en Zaragoza. Allí se integró en el Colectivo Zeta y trabajó en la revista "Andalán". En 1975 se trasladó a Barcelona para estudiar Bellas Artes, y comenzó a interesarse en la política colaborando con grupos clandestinos como la Unión de Juventudes Comunistas de España, y varias asociaciones vecinales aragonesas. Su interés por la política marcaría su posterior obra, con un fuerte componente reivindicativo. En Barcelona, conectó con el grupo "Butifarra!" con los que comienza a colaborar realizando cárteles para la Federació de Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB). En los años 80 se mudó a vivir a Santa Coloma de Gramanet y comenzó a trabajar para emergentes revistas de cómic como Makoki o El Víbora, así como en fanzines vinculados a sindicatos como CNT o CGT. En 1981 estuvo a punto de ir a la cárcel por un dibujo blasfemo. En 1984 fichó por el semanario El Jueves, donde ha trabajado hasta 2014. En dicha revista aparecerían "Pedro Pico y Pico Vena", sus personajes más populares. Además, continúa colaborando en otras publicaciones como TMEO, fanzines reivindicativos y revistas vecinales.

Comentario personal: Carlos Azagra es el ejemplo paradigmático de que los anarquistas no perdonan el éxito, o al menos la proyección mediática que proporcionaba El Jueves (aunque sea modestísima en comparación con los grandes medios de comunicación). Muchísimos jóvenes encontraron su enlace al punk, al activismo o al sindicalismo leyendo los cómics de Azagra, portábamos camisetas con los famosos personajes (Ke Trabaje Rita / Tanques sí, pero de cerveza), las chapas del P.G.B., los parches inspirados en muchas de sus viñetas, el niño cagando en el casco del Mili KK... también era el periódico de tirada nacional más leído del país, yo me enteré de que habían tirado Minuesa de vacaciones con uno de sus refritos abigarrados en dos páginas donde se mezclaba actualidad político social con grupos de punk y hardcore y campañas activas. Prolífico ilustrador, nunca se ha negado a currarse un dibujico para un cartel, un disco o cualquier otra movida, cobrando y casi siempre sin cobrar. Desde buena parte del movimiento libertario se le ha criticado que mezcla todo (anarquistas, comunistas, nacionalistas, apolíticos..), que no hay pedagogía política, que el alcoholismo es una lacra que CNT siempre ha combatido intensamente y que es hipócrita por trabajar en un oligopolio editorial. Habrá más o menos verdad en estas afirmaciones, pero si hay que hacer algo al respecto será superarlo haciendo cómics que contemplen ese espacio y no tirar a Azagra al cubo de la ignominia. En cualquier caso lleva dibujando toda su vida un mundo oculto a las masas donde las pancartas comparten escenario con chupas y guitarras, donde la gente se reunía en bares porque eran las redes sociales del momento y donde la fiesta y la protesta iban unidos porque estaba todo por hacer y todo por disfrutar. Y por muchos años, grande compañero.






Pedro Pico y Pico Vena
Colecciones Pendones del Humor y Nuevos Pendones del Humor

Los 10 recopilatorios del punk y el skin más famosos del panorama ibérico, desde 1984 hasta 1996 que acabó la serie regular.
En 2012 salió Los Jueves al sol, una esperada resurrección de unos personajes que después de tantos años no son como de la familia pero sí de la pandilla de colegas.

En Lanzamiento que los números sueltos están regular de fuentes, de todas maneras en los enlace de arriba a Pendones del Humor tenéis los links.

eLink de eMule Pedro Pico y Pico Vena (AZAGRA) Completo 10 Pendones [CRG][RebeldeMule].rar  [484.49 Mb]
:down: MEGA :down:




En la barra Colección Mini-Pendones del Humor

En formato tiras de prensa Ovidio, el borracho inerte sujeto a la barra del bar.

eLink de eMule MiniPendones 2 - En la barra [por garimur] [CRG].cbr  [10.12 Mb]




Macaria

Una aproximación femenina/feminista (se confunden a lo largo del álbum) de las pautas de PP y PV, historias a una página y color.

eLink de eMule Macaria - Azagra.cbr  [71.67 Mb]




Antología del panfletismo ilustrado Ir al mensaje

eLink de eMule Antología del Panfletismo Ilustrado - Azagra.cbr  [59.08 Mb]




A la revolución en gerundio Ir al mensaje

eLink de eMule A la revolucion en gerundio - E. Pardiñas y C. Azagra.cbr  [64.16 Mb]




No a la guerra

Editado por Fundació Pere Ardiaca y compartido con los autores Angel de la Calle, Carles Santamaria y Pepe Farruqo.
Azagra ilustra a una página el capítulo Causas de las guerras (La religión, El petróleo etc..) firma 12 de las 64 páginas

eLink de eMule No a la Guerra - Carlos Azagra y otros.cbr  [26.52 Mb]




Estampas Urbanas

Ilustraciones de gran formato con escenas concurridas (conciertos, batallas callejeras, barrios), vemos que Azagra sabe de composición, perspectiva y todas las cosas técnicas de las que hablan los profesionales, no es un dibujante punki.

eLink de eMule Estampas Urbanas - Azagra.cbr  [51.52 Mb]





Os lo encontráis tambien en las siguientes revistas.

Portada
Biblioteca. (España, 1982-1993)
Makoki era cafre, y era reflejo de los clichés que sus autores bordaron para tejer aquellas historias cargadas macarreo, sexo, putas, yonkis, maricones, ácratas, maleantes y un largo etcétera. De ellas cobraron vida El Mazas, Los Primos del Parque...
Portada
La revista de humor políticamente incómodo
Biblioteca. (España, 1999-2000)
Autor: Alfonso López
Revista trimestral editada por Humor Global en España y Argentina entre la primavera de 1999 y el invierno de 2000. A modo de revista satírica radical, con la mira puesta en objetivos más globales (Chiapas, Mujer, Usura e Inmigración)...
Portada
Biblioteca. (España, 1979-2005)
Fue una revista de historieta española, de periodicidad mensual. Su lema fue Comix para supervivientes y ciertamente ha sido la más longeva de todas las revistas del denominado boom del cómic adulto en España, sólo superada por El Jueves...


[ Add all 7 links to your ed2k client ]

Re: AZAGRA, Carlos

Nota Dom Abr 27, 2014 12:51 pm
En Rebelión se escribió:Entrevista a Carlos Azagra, dibujante Conspirador
http://www.lisergia.net via rojoynegro.net

imagenDesde que comenzara a dibujar en el periódico aragonés Andalán allá por el año 1975 hasta que lograse hacerse un hueco fijo en la revista El Jueves, Carlos Azagra ha sigo testigo directo y ejercido de corresponsal, a veces desde las barricadas y otras desde la barra del bar, de cuantas movidas y pitotes ha protagonizado la juventud más revoltosa del estado español.

Padre de, entre otros engendros, los míticos y ya desaparecidos Pedro Pico y Pico Vena y propagandista e impulsor del provocador Partido de la Gente del Bar (PGB), el ínclito y genuino dibujante de cómics, oriundo nada más y nada menos que de Morón de la Frontera (Sevilla), habló con LISERGIA.NET para contarnos las vueltas que le ha dado a la vida.

De pequeñín estudió en el Colegio de los Hermanos de la Salle, donde pudo catar las consabidas manos largas de los curas del babero y emprender su camino hacia la militancia anticlerical. Hoy sin embargo se confiesa amigo de las Juventudes Obreras Católicas (JOC) y su mujer Revuelta, la que en ocasiones le colorea los cómics, es creyente. Fue alumno de José Antonio Labordeta, que además de cantautor, escritor, diputado y protagonista de la serie documental "Un país en la petaca" trabajó de profesor de bachillerato. En sus años mozos Azagra militó en el Partido Comunista, "sobre todo para hacer algo práctico". Pero luego se hizo "más anarco que otra cosa", aunque, según afirma, un anarquista "imperfecto" a quien no se le caen los anillos por ir a votar, si se encarta, a los de Izquierda Unida. Dice que últimamente lo ve todo en precario y se teme que con el tiempo las revistas de humor impresas desaparezcan. "Nunca es tarde para atracar bancos", apostilla.

Leer entrevista completa:
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Lisergia.net: ¿Cuál fue la primera vez que cogistes un lápiz con fines cómicos y comiqueros? ¿Cómo te dio por ahí?
- Carlos Azagra: La primera vez que me dio por dibujar fue viendo los Picapiedra, leyendo Mortadelo y Filemón... Pero vaya, la primera vez realmente que vi publicado algo mío fue en el instituto, un cartel sobre Antonio Machado, y cuando me empezaron a pagar fue en Andalan en 1975. Andalan era un periodico aragonés, al que continuamente secuestraban.... Más adelante dibujé para más sitios, Asociaciones de Vecinos, carteles para la UJCE y esas cosas. Yo quería haber sido cartero de correos, con moto y tal, pero como me metieron un juicio por escarnio a la religion, con condena de 4 meses de carcel y 10 años de inhabilitacion, no poder votar y no poder ser funcionario, no me dejaron ser cartero, con lo cual me tuve que dedicar a esto de dibujar.

- Lisergia.net: ¿Recuerdas de qué iban tus primeras historietas?
- Carlos Azagra: Mis primeras historietas eran más de ciencia-ficción que de otra cosa. Me gustaban los soldaditos, las peliculas de guerra, las del oeste, John Ford, John Wayne y esas cosas. Empezé en el colectivo ZETA de zaragoza, un fanzine que hacíamos entre varios. El más famoso de los 8 sería Luis Royo, que luego se dedicó realmente a eso de la ciencia-ficción y a dibujar tías buenorras con pistola espacial. A mi me interesó más la política, me metí en las Juventudes Comunistas y a dibujar cosas agitativas, carteles, etc.. Un poco el aprendizaje de cualquier dibujantillo.

- Lisergia.net: ¿A qué te dedicabas antes de conseguir ganarte la vida dibujando? Porque te ganas la vida dibujando, ¿no?
- Carlos Azagra: Claro que me la gano dibujando. No es que paguen bien la cosa, pero no me quejo, hay gente que esta peor, y ademas tengo pocos vicios (lo de beber cerveza y fumar no lo considero vicio, sino necesidad). Antes era estudiantillo de bellas artes (me fui de Zaragoza a Barcelona por eso). Nunca he trabajao en otra cosa que no estuviera relacionao con el papel impreso. Aunque me imagino que tendré que hacerlo un día si cerrasen El Jueves. Como cartero no creo que me admitiesen, por lo cual solo me queda la opción de taxista, puta o militante del YoMango.

- Lisergia.net: Y hablando de Mortadelo y Filemón, grandes héroes populares (precisamente por su anti-heroísmo), yo me acuerdo que de chico me partía de risa con sus historietas, sin embargo leyéndolas hoy me hacen tanta gracia como los chistes de mi abuelo. ¿Crees que el humor tiene fecha de caducidad?
- Carlos Azagra: El humor claro que no tiene fecha de caducidad,lo que si la tiene es el humor de actualidad. Piensa que ahora mismo El Jueves es mas una revista de actualidad, que propiamente de tebeos. El Víbora lo pillabas y te lo guardabas, El Jueves es de usar y tirar... La verdad es que añoro la escuela Bruguera con esa atemporalidad siempre inmortal, y que reflejaba un poco las cosas de su tiempo.

- Lisergia.net: El cómic, aparte de un vehículo de comunicación, ¿es también una herramienta para la educación? Es decir, ¿crees que Mortadelo y Filemón, Tintín, Asterix y Obélix, Pedro Pico y Pico Vena o los carpetovetónicos y ultramontanos Roberto Alcázar y Pedrín han influido en la forma de ver las cosas de sus jóvenes y no tan jóvenes lectores?
- Carlos Azagra: Me imagino que sí, hay algo de eso. Mucha gente que ha empezao leyendo PPPV a lo mejor luego he continuado haciendo otras cosas, como meterse en alguna historia o qué sé yo. Y desde luego el que ha empezao leyendo tebeos, luego ha continuao leyendo libros.

- Lisergia.net: Al poco de comenzar a dibujar te metieron un paquete por escarnio a la religión. Sería la primera vez que te topases con la censura y la represión, pero seguro que no la última. Cuéntanos tus coqueteos con la censura.
- Carlos Azagra: Lo del escarnio a la religión fue en Zaragoza con el colectivo Zeta, por poner a la Virgen del Pilar en bolas. Luego, en ese mismo año de libertad condicional, tuve otro juicio, esta vez delito contra la religion católica, por una portada de Butifarra!, en Barcelona. Como estaba en libertad condicional, en mi lugar fue Miguel Gallardo diciendo que mis páginas las había hecho él, pues si se me juntaban dos juicios iba directamente a la cárcel. A partir de ahí cosas flojas ya... algún delito de faltas, por llamar mariconazo a un cabo de la Guardia Civil de un pueblo de Burgos, y cosas así, sobreseidas todas.

- Lisergia.net: Je, je, vaya marrón lo de la Virgen del Pilar. Recuerdo una viñeta de Supermaño en la que aparecía pescando en un río cuando de pronto se le aparece la Virgen acompañada de resplandores luminosos y música celestial, y coge Supermaño y le pega un garrotazo diciéndole: "¡Calla bicho, que me espantas a los peces!".
- Carlos Azagra: Je, je, el Calvo (autor de Supermaño) vino a mi casa y estuvo unas semanistas alojao. Fíjate que cando llegó a Barcelona ni bebía ni fumaba. En fin, qué tiempos aquellos....

- Lisergia.net: Allá por mediados de los 70 te metiste en las Juventudes Comunistas, aunque después evolucionastes hacia posiciones libertarias. ¿Qué recuerdas de aquella época? ¿Por qué te metiste en las JC?
- Carlos Azagra: Hombre en el 75 es lo que habia. A mi me sirvió para aprender a dibujar, la cosa agitativa y tal. No en balde estaba en el agit-prop del PCE. Luego la cosa ya cambió y, bueno, me hice mas anarco que otra cosa. De hecho siempre me gustaron más las ideas libertarias que el tocho de Marx and Lenin. Ya aún estando dentro, veía con envidia aquellas Jornadas Libertarias de Barcelona, el Ajoblanco, Bicicleta, etc. Pero vaya, un anarco imperfecto, que no se le caen los anillos por ir a votar, sobre todo a IU, qué se le va a hacer, así de reformistas somos, diez años sin poder ir a votar por culpa de una decisión judicial hacen lo suyo... Me metí sobre todo por hacer algo práctico, en aquella época sólo habia PCE y grupos cristianos como la HOAC, poca cosa más. Los grupos de extrema izquierda salieron casi todos de la universidad, la UGT era inexistente,el PSOE y las JJSS las hicieron crecer a golpe de talonario de la socialdemocracia alemana,y los grupos anarcos eran muy reducidos, la CNT también inexistente, aunque luego creció, pero ya era demasiado tarde, vino lo del Scala y el 79, y todos se pelearon entre todos. Recuerdo aquella pintada que ponía: "anarcos: demasiado tarde....”.

- Lisergia.net: La Iglesia ha sido un ’blanco’ tradicional adonde han ido a parar los tiros de muchas de tus historietas, así como los de otros dibujantes de tu quinta. ¿Es algo personal? ¿Qué os han hecho los pobrecitos curas? ¿Por qué te metes tanto con la paupérrima Iglesia Católica? Sobretodo ahora que dicen que están a punto de declarar al Vaticano país tercermundista.
- Carlos Azagra: Lo de meterse uno con la Iglesia quizás sea una venganza personal ya que de pequeño fui a un colegio de curas, los Hermanos de la Salle, sí, los del babero. Sobre todo el hermano German que era el que nos metía mano en la entrepierna, aquellos pantaloncicos tan cortos... y esos sudores al final de la Iglesia, donde estaba un confesionario "sin" rejilla, o sea donde un cura nos abrazaba para que le contaramos nuestros pecados cerquita de su oreja. En fin, aún se me ponen los pelos de punta. Luego me echaron y fui a parar al primer instituto mixto de Zaragoza. De profes estaban muchos rojeras rebotaos de otros institutos, y un profe que fué mi tutor en COU y que me abrió la mente: Jose Antonio Labordeta. Fué gracias a él que me dejé caer por Andalán, primer periódico de izquierdas donde empezé a dibujar profesionalmente -1975-. Con el tiempo, claro, te vuelves blando, y toda esa mala hostia contra la Iglesia desaparece un poco. De hecho ahora me llevo de puta madre con las JOC, que son las juventudes de la HOAC. Mi mujer, que se llama Revuelta y es la que me pinta a veces los colores, como de pequeña fue siempre a la escuela pública, no ha pasado por esas experiencias y por eso es creyente. Todo lo contrario que yo. Pero en fin, tal como se pone la Iglesia con el tema de las parejas, etc., tendremos que volver a meternos con ellos.

- Lisergia.net: Los 70 y los 80 fueron años de efervescencia política y social, ¿no? Grupos de música agitativa, organizaciones polícas y sociales de todos los colores, el movimiento okupa, el antimilitarista.... Tú que fuíste testigo de todo esto y que lo reflejaste en tus cómics, cuéntanos cómo evolucionó. ¿Fue todo un espejismo? ¿Dónde fueron a parar todos esos colectivos musicales, políticos, artísticos, sociales, vecinales...? ¿Había más implicación por parte de la juventud en este tipo de movidas?
- Carlos Azagra: Mi epoca de mayor activismo político-social fue de 1975 al 77, donde nos pilló a todos el famoso "desencanto". Por eso ya venía un poco de vuelta de peleas por ver quién es más "radical". En aquellos años, aparte de luchar contra los restos de una dictadura, gastábamos más el tiempo en llevarnos mal entre nosotros, que si tú eras del PTE, tú del MC, tú trosco de la LC o del PORE, los ML... En fin, no sirvió para nada esas peleas, ahora la mayoría esta en el PSOE, más algún espabilao que se colocó en el PP cuando mandaban. O sea que los 80 me pillaron ya curtido. Además, provenir de un partido como el PCE y abrirme a planteamientos libertarios hizo que, ante todo, me lo pasara bien, y luego, me hiciera más comprensivo hacia aquellos que no pensaban como yo. Por eso respeto el tema ese de las banderas, las siglas, las pequeñas parcelas de poder.... Todos tienen derecho a respirar... Luego vino el tema musical, que me abrió más la mollera. Después de un tiempo que sólo escuchaba Quilapayun o Víctor Jara, escuchar toda esa frescura del punk o las cosas jevis que antes no escuchábamos supuso todo un cambio. Luego vinieron las teles en color,el share y la pugna entre quién lo hacia peor, y la música entro en unas pautas comerciales donde el que quisiera anunciarse en los 40 o en la MTV tenía que pagar... y ya nada fué igual. Por supuesto siempre eramos minoría, eso de que toda la juventud estaba en la lucha era un mito, como ahora, donde siempre verás mas gente joven será en cualquier botellon más que en una asociación de vecinos.

- Lisergia.net: En tus historietas siempre aparece un gazpacho de siglas que unen a anarquistas, comunistas, abertxales... ¿Esto es porque eres partidario de la unión en la lucha o por darle un poco el gusto a todos? ¿Qué piensas de las escaramuzas entre distintas corrientes y grupos que, de una manera u otra, luchan por transformar la sociedad (la rivalidad histórica entre anarquistas y comunistas autoritarios, entre reformistas y revolucionarios, entre nacionalistas e internacionalistas, entre CNT y CGT...?
- Carlos Azagra: Creo que es un error la separacion de campos ideologicos, que sólo conduce a la pasividad, a la frustración y a la impotencia. Y alguien lo tiene que decir, ni Marx, ni Bakunin acertaron en sus planteamientos. De hecho es que ni adivinaron el papel de la informática y de las televisiones por cable. O sea que me quedo con lo mejor de ellos, que es de cuando ambos iban cojidos del brazo, de cuando fundaron la vieja AIT,la 1ª Internacional, y allí luego cada uno con que le guste más el rosa, el negro, el morado o cualquier degradación de color, somos todos parte de una misma moneda. Sólo los ricos se unen, y sólo su Internacional, el FMI, es la que no tiene problemas de coco. Ya es tarde para que la CNT y la CGT se unan, de hecho ahora mismo es mejor que estén así una temporada. Total, lo que cuenta es la unidad de acción, no meterse de nuevo en una misma casa para darse de nuevo de tortas. Aunque sin esa fusión, el futuro libertario será poco creíble.

- Lisergia.net: ¿Entonces ves negro futuro de los sindicatos rojinegros? Ahora cada vez más gente percibe que los sindicatos ’oficiales’ son una parodia del sindicalismo...
- Carlos Azagra: La CNT al igual que CCOO viven de rentas, presos de un glorioso pasado. La diferencia es que la CNT lo hace sin medios económicos, y CCOO estan forraos. De hecho es más una empresa que un sindicato, pero vaya. Tanto unos como otros no se han dao cuenta de que es difícil que exista un sindicato eficiente si antes no existe una clase obrera como tal. Porque lo que es clase obrera, ¡ni los autónomos se sienten parte de ella! Y el que puede hacerse millonario lo hace pisando a los demas: ¡sálvese quien pueda!

- Lisergia.net: ¿Crees que la clase obrera como tal ha desaparecido? ¿Que el sindicalismo ha dejado de jugar el papel de agente de una posible transformación social?
- Carlos Azagra: El mundo del trabajo se ha quedao pequeño. También están los autónomos, como nosotros los dibujantes, los precarios, los parados... En fin, gente a la que les es difícil organizarse en el marco del sindicalismo clásico y que también tienen ganas de explotar.

- Lisergia.net: Antes existían multitud de revistas de humor gráfico canalla y macarrilla, tipo El Papus, Makoki, El Víbora...Echarás de menos todas estas publicaciones ya desaparecidas. ¿por qué tuvieron que morir?
- Carlos Azagra: Pues claro que se echa de menos esa época, pero porque también había unas ganas de leer, conocer y luchar. No sólo eran revistas de cómic, sino otras muchas: Bicicleta, Alfalfa, Triunfo.... Afortunadamente quedan fanzines, pero ya no es lo mismo. Me imagino que esas cosas mueren porque la gente se hace mayor y deja de interesarse, se casan, se hipotecan y adiós muy buenas.

- Lisergia.net: Hablando de desaparecidos, hace pocos años murió Escroto el de Tijuana in Blue. Erais buenos colegas, ¿no? Te sacaron una canción y todo, una en la que tú decías "Habrá que sacar una historieta de esto, ¿no?". ¿Qué recuerdos guardas de grupos como Tijuana in Blue o la Polla Records?
- Carlos Azagra: A Eskroto -Marcos- lo tuve en mi casa de Santa Koloma una temporadita. Cuando iba allí a su casa, en Pamplona, con quien me llevaba bien era con su madre. En fin, una pérdida su suicidio, y encima, pocas semanas antes, en el concierto de Barcelona, nos fuimos de copas luego. Quién se lo podía imaginar... En la época aquella, la eclosión del rock radical vasco, pues conocía a la gente de los grupos, tipo La Polla o Barricada. Cuando nos volvemos a ver es agradable de contarse batallitas. La última vez que coincidimos el Evaristo (cantante de La Polla) y el Fermín (Muguruza) ¡acabámos hablando en la barra de pañales!! Muy padrazos nosotros.....

- Lisergia.net: En tus historietas aparecen bandas punk, hc, ska, reggae, etc... ¿Qué estilo de música escuchas en tu casa?
- Carlos Azagra: Oigo de todo. Ahora me ha dao por Led Zeppelin, pero vaya, cosas antiguas. Sobre todo música de películas, ska... Cada vez aguanto menos las mezclas, la música máquina y el flamenco.

- Lisergia.net: ¿Te gusta leer? ¿Qué tipo de lectura te gusta?
- Carlos Azagra: De todo. Me dejó gratamente impresionado Los pilares de la tierra, del Ken Te Follen (Ken Follet). Ahora estoy leyendo El médico, de Noah Gordon, y revistas a punta pala, que también es leer.

- Lisergia.net: ¿Y la tele? ¿Hay algo que te merezca la pena ver?
- Carlos Azagra: Yo soy teadicto, o sea que me veo todo lo que me echen. Pero eso sí, con el mando a distancia a mano. Incluso de los programas malos se aprende algo. Pero vaya, no veo tanta como yo quisiera, en parte gracias a internet que es el gran sustituto, películas sobre todo, e informativos. De lo que me gustaba antes ya no dan nada, que eran programas como Aplauso, La juventud baila, Rock comix y otros rollos. Y el programa musical por excelencia: ¡la carta de ajuste!

- Lisergia.net: ¿Qué opinas de los macrofestivales con 300 grupos, en los que te venden hasta el aire que respiras y están patrocinados por multinacionales?
- Carlos Azagra: Todo empezó con el Espárrago Rock. Al principio iba a Huétor Tajar, que fue el pueblo donde empezó todo. Iban tres grupos, los conocías y todo en plan muy humano. Pero luego lo llevaron a Granada, y posteriormente a Jerez, y la cosa cambió. Ya no escuchabas a los grupos que te interesaban porque te pillaba en la barra en la quinta puñeta. Total, que lo más interesante era la gente en sí, pasando la música a un segundo plano. Y para ver gente te vas directamente a la playa, que encima las ves en bolas. Cada vez me gustan más los conciertos de antes, tres grupos como mucho y poca gente debajo, como los Benarock que se hacen cada año en Benalua-Granada-.

- Lisergia.net: ¿Decían los Kortatu que "aunque todo esté perdido siempre queda molestar"? ¿Crees realmente que está todo perdido? ¿Que sólo nos queda el derecho al pataleo?
- Carlos Azagra: Es evidente que ya no hay mucho espacio para protestar, y la gente tampoco está por la labor. Muchos piensan que estando ZP en el gobierno y Aznar fuera ya está todo solucionado. Nada más lejos de la realidad. Como decía Kavafis y cantaba Lluis Llach: "hay que ir mas lejos,mas lejos...". Claro que Julio Iglesias contraatacaba con aquella de: "la vida sigue igual". Y en eso estamos.

- Lisergia.net: ¿Qué pasó con Pedro Pico y Pico Vena? ¿Se jubilaron? ¿Pasaron a mejor vida? ¿Resucitarán algún día?
- Carlos Azagra: Se hicieron votaciones entre los lectores y salí mal parao. O sea que fuera PPPV. Digamos que mi "público" no está por eso de mandar cartas y votar, así que la Abstencion me jugó una mala pasada. Quién sabe, igual algun año vuelven. Eso sí, con menos pelos, más barriga y menos bebidos, que luego los ayatolás se quejan de que siempre están bebiendo.

- Lisergia.net: ¿Cómo surgió el legendario y polémico Partido de la Gente del Bar (PGB) y qué fue de él?
- Carlos Azagra: Bien, lo del PGB lo creamos sobre todo para cachondearnos, cansados de que en las manis anti OTAN todos fuesen con siglas. Nosotros creamos la nuestra para defender de paso la charla, la tertulia, las tapas y los bares como sitios de encuentro. Date cuenta de que entonces, hacia el 87, no había muchas casas okupadas, por no decir casi ninguna. Al principio, el origen matriz fue Santa Koloma de Gramenet, en el extrarradio de Barcelona, en la época de los Pisando Fuerte, grupo de OI! y embrión de toda aquella movida donde se creó el K-oi!-SK (Komité OI! de Santa Koloma). Fruto del esfuerzo fue la creación de un local social del PGB, en donde a parte de bar ensayaban varios grupos locales de música, todo encuadrado en un plan de autoempleo juvenil de la Generalitat. Total, un par de kilos de subvención de la época. Lamentablemente la Generalitat se enteró de que se fiananciaba un local de red skins,y todo se fue al traste. Llegamos a sacar boletines, pegatas, conciertos... En fin, duró lo que duró. Ya luego la idea se explayó por toda la península. Al principio tenía contacto con varios PGB,s... los de Torrejón de Ardoz, Huelva, Morón de la frontera.... Todo se quedó en eso, el sueño de una noche de verano. Posteriormente la gente sólo pilló lo facilón del mensaje del PGB: ponerse hasta el culo. Pero la idea inicial era dinamizar actividades, no apalancarse con la litrona. Personalmente me gusta beber cerveza, pero llevando yo el control. Muchos pies negros que he visto, con la granada del PGB a la espalda, me han dado ganas de vomitar... Reconozco que mucha gente se ha refugiado en esa premisa para no hacer nada, pero ese no es mi problema.

- Lisergia.net: El PGB levantó muchas ampollas en el, digamos, movimiento agitativo del momento. ¿Qué opinas de la avalancha de críticas por parte de algunos sectores de la izquierda radical que te acusaban de promover el alcoholismo pasivo y el panfletismo inmovilista? ¿Qué relación puede haber entre el beber y el luchar?
- Carlos Azagra: El eslogan era una parodia del ’borroka bai’ en Euskadi (’fiesta sí, lucha también’), lo que pasa es que se quedó en eso. Más tarde, dibujando para la Lletra A, se nos ocurrió cambiarlo por el de "lee y lucha" y cosas así. Pero que vaya, uno puede beber o no, como también puede luchar o no. Es indistinto. Sobre lo de las acusaciones, pues he de decir que yo no he inventado nada, sólo recojo de la calle lo que veo, y las siglas PGB incluso estaban ya hace tiempo. En el primer Carry on OI! inglés, ya salía el PPP (Peoples Pub Party, o algo así, mi inglés no es muy bueno). También, a primeros de siglo, estaba el PGR (Partido de la Gente del Rebolledo). Y que en fin, en un bar de Madrid se fraguó el PSOE, en un bar y en cárceles se fraguó también la II República. Y es ese encanto por la cosa conspirativa, el atrayente de todos esos tugurios y bodegas. Desmitificando un poco también a Durruti te diré que en el barrio donde estoy, Sant Marti, muchos yayos se acuerdan de los bares que frecuentaba Durruti y sus amigos. Actualmente mucha gente -demasiada- me pide que revitalice el PGB, que lo ponga en marcha de nuevo, pero yo ya paso. Que sean las nuevas generaciones las que se mojen, y a ser posible las del PP, así consiguen hundir al partido ese. Y es que ¿adónde te vas a juntar para hablar? ¿en una iglesia? ¿en un cajero de la Caixa? Es bastante posible que si te tajas una noche y al día siguiente vas de mani, vayas con resaca o simplemente no te levantes. A lo que siempre recomiendo moderación, y más como está el tema de las multas si llevas coche. Desde ya hace varios años he dao un sentido más positivo a mis cómics, en el sentido de no beber tanto y hacer más. Pero claro, ya tengo el sambenito puesto, y ya nadie me quitará esa cruz, qué se le va a hacer. Bueno, es un tema para hacer un monográfico, pues aunque intente ser buen samaritano reconozco que cuando la ocasión se pone a tiro no rehuyo el invite, y a lo mejor me excedo bebiendo. Tampoco soy hipócrita y lo reconozco, al igual que a un chaval que está explotao toda la semana, no le recriminaré que se ponga a gusto, con lo que sea. Para curas ya tenemos los de la Iglesia.

- Lisergia.net: ¿Cómo ves tu futuro en El Jueves? ¿Y fuera de él?
- Carlos Azagra: Ultimamente todo lo veo en precario, y fuera de El Jueves también. Me imagino que esto de las revistas irá muriendo con el tiempo. La gente para entretenerse tiene muchas fuentes y esto de comprar revistas ya es en sí una proeza. Quién sabe, nunca es tarde para atracar bancos.

- Lisergia.net: ¿Qué te parece el invento éste de internet? ¿Tiene algo el cómic que hacer con él?
- Carlos Azagra: Son cosas compatibles entre sí. Internet es la hostia pero no es la panacea, es como el teléfono, es muy útil pero tan sólo es eso, un aparato, una máquina a la que tienes que dominar, no que ella te domine a ti. Aunque reconozco que gracias a internet veo ya muy poco la televisión.

- Lisergia.net: Oye, y ¿no se te ha ocurrido experimentar con otros formatos? ¿Dibujos animados o algo por el estilo?
- Carlos Azagra: Pues no. El lenguaje que me gusta es el escrito, las viñetas... Lo de hacer cine es caro, en todo caso alguna animación corta en flash, pero vaya, igual con el tiempo, ahora mismo no me llama mucho la atención. Además competir con gente que ya lleva muchos años en eso de la animación hace que se te quiten las ganas.

- Lisergia.net: Mmmmm.... bueno, no sé... ¿Qué opinión te merece Lisergia.net? ¿Habías visto alguna vez en tu vida una publicación tan desternillante y encantadora? ¿Nos dedicas unas palabras aduladoras gratuitamente?
- Carlos Azagra: La web lisérgica ya la conocía de antes. Muy buena factura, siempre me gustaron las webs "raras" como ésta, en la que te sorprenden los contenidos, los links, el diseño, y el contenido claro. Me gustó mucho una entrevista al secretario de la CGT de Andalucia, estaba bien hecha. La cosa gráfica también ayuda mucho. Además el nombre es cortito y te acuerdas de la dirección fácilmente.


Imagen

Imagen


Entrevista a CARLOS AZAGRA hecha por "Y tú ké miras gilipollas!"


Entrevista hecha por Miki y Punkike a Carlos Azagra en el "Bar Makinavaja" para el programa punk de TV "Y tú ké miras gilipollas!".
Esta entrevista sale en el programa 15.
Para ver el programa entero, o cualquier otro, usa uno de estos enlaces:
Blog: http://ytukemiras.blogspot.com.es/
Web: http://latele.cat/
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Y-T%C3%...
Youtube: http://www.youtube.com/user/ytkmg

Antología del panfletismo ilustrado

Portada
VIRUS EDITORIAL, BARCELONA, 1993


El colega Carlos Azagra nació, como tú y yo, en esta "unión de desatinos en lo universal" llamada España. Maño, como Buñuel, aunque nacido en Morón de la Frontera (Sevilla), supo desde el principio que los curas viven por la cara, los civiles por el tricornio y los caciques por la bragueta; que el franquismo agonizó matando, y que la demoqué desembarcó cargada de parásitos.
Sabiendo todo esto, con los bártulos de pintar y las ideas claras, inició una revolución de papel, conocida en mi barrio como "la pedorreta del panfletismo ilustrado". Había que informar a los de a pie de los desastres pergueñados por los mandatarios del recambio. Y había que hacerlo desde el humor y la solidaridad bien entendida. Pluma en ristre, el Opisso de los descamisados entró en faena para alegrar a los depres y despertar a los soñadores.
De la mano del PGB (Partido de la Gente del Bar), Azagra ha adornado las ciudades y los pueblos de España con carteles, discos, adhesivos y chapas, dedicados a lo que pudo haber sido y no fue. Desde La Lletra A hasta La Polla Récords, pasando por La Barrila o El Katakrak, nada ha quedado en el tintero de este "maño" aliado con la Revuelta. Y es que, como ya dijimos al principio, el propósito de sus "estampas urbanitas" era acercarse a los problemas de cajón de los españolitos de Machado.
Sin evadir soluciones, pero con ideas de tinta china, el trabajo de Azagra ha servido para promover asuntos tan debatidos como "La guía antimili", "Ni Otan, ni hostias", "L'activitat als Casals" o "Tanques sí, pero de cerveza".
Villanos o vasallos, tronkos o komandos, nada escapa a la visión subersiva de este ninotaire, a quien debemos paridas tan luminosas como el "No votes, ¡bótalos!", "600 Durrutis", "Comando Gazapo", "La Alcarria independiente" o "La Asociación de Borrachos de Badahó".
La basca que colecciona sus estampitas tiene en Azagra una deuda pendiente, a pagar en la barra de la esquina.
Como dijo el poeta: "De la sociedad de la KK... ¡Bakunizate!"

Rai Ferrer (Onomatopeya) En la contraportada.


A LA REVOLUCIÓN EN GERUNDIO
EDICIONS DE PONENT
COLECCIÓN MERCAT

Portada

AUTORES
Dibujante
AZAGRA
Guionista
EMILI PARDIÑAS

Nº: 24
Fecha: 19-X-2006
Págs: 96
Dimensiones: 23 x 22 cm.
PVP: 19 €
Interior: COLOR
ISBN: 84-89929-97-1

Libro en cartoné con 96 páginas más cubiertas, en color.

Información de la Editorial:

Emili Pardiñas "Pedrals", uno de los fundadores del MIL y compañero de Salvador Puig Antich, nos cuenta en esta obra lo que han sido los turbulentos años de lucha -mayo del 68 francés, Cuba, USA, países del este, Barcelona 1973 "los años del plomo"- y vida de toda una generación que creía en la posiblidad de conseguirlo.


Fran J. Ortiz en su blog sobre cómics escribió: La publicación de una obra como esta A la revolución en gerundio es muy de agradecer más allá de sus logros artísticos, que los tiene. Con su puesta en la calle, Edicions de Ponent se confirma no sólo como una de las editoriales de cómics más interesantes y arriesgadas del panorama editorial español desde un punto de vista artístico, sino también como una editorial con una fuerte apuesta detrás por la historieta de ideas.

Buen ejemplo de ello es King de Ho Che Anderson, de la que ya hablamos en su día. Ahora, con esta obra de Emili Pardiñas y Carlos Azagra, la editorial alicantina recupera una parte muy importante de la historia reciente española.

Lo mismo sucede en el cine español de estreno, donde las historias de la Guerra Civil, tan presentes hasta hace nada, dejan paso a acontecimientos más recientes, como los vistos en "El Lobo", "GAL" o "Salvador" (Puig Antich). Precisamente Puig Antich, mártir de la causa antifranquista, fue compañero de Emili Pardiñas, guionista de A la revolución en gerundio y protagonista de sus páginas, como obra autobiográfica que es. El personaje central, P. (que alude tanto al apellido 'Pardiñas' como a 'Pedrals', su nombre de guerra), uno de los fundadores del MIL, nos relata once años de lucha contra el régimen franquista, desde 1967 a 1978, en un flashback mental mientras se dirige en coche a Cadaqués.

Su lucha es una huida que pasa por los Estados Unidos del movimiento hippie y la generación beatnik, la Francia de Jean-Paul Sartre y la Cuba revolucionaria. En sus páginas, Pardiñas, a través de las ilustraciones del colaborador de El Jueves Carlos Azagra, construye un retrato de toda una generación que se opuso a la dictadura del pensamiento único.

Otro de los valores de la obra es su carácter metalingüístico: el propio Pedrals parece ser consciente de haberse convertido en un personaje de historieta, e increpa al dibujante Azagra en varias ocasiones, salpicando con sus comentarios lo que muestran las ilustraciones e interrumpiendo la construcción de la obra.

Más allá de su lectura político-social, A la revolución en gerundio debería promover otra productiva discusión: ¿estamos ante un cómic propiamente dicho? Aun siendo una obra que aúna texto e ilustración, y contando con elementos característicos del lenguaje del noveno arte (como los bocadillos a la hora de expresar diálogos y pensamientos de los personajes), ¿es A la revolución en gerundio un tebeo? La duda radica en que la obra carece de una narrativa secuencial propiamente dicha, y se decanta más bien por el uso de texto narrativo junto con muestras de humor gráfico.

Sea como sea, A la revolución en gerundio es una obra de indudable interés, sobre todo para aquellos que hayan compartido con su narrador una época y una manera de ver el mundo, basada sobre todo en la voluntad de cambiarlo.

____


eLink de eMule A la revolucion en gerundio - E. Pardiñas y C. Azagra.cbr  [64.16 Mb]



Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.