RebeldeMule

Las aventuras de Max Fridman (Vittorio Giardino, 1982-2008)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Las aventuras de Max Fridman
Vittorio Giardino (Italia, 1982-2008)

Portada
(Wikipedia | Tebeosfera | La Casa de el)


Introducción

En Wikipedia se escribió:Creada por el historietista Vittorio Giardino para la revista italiana Orient Express en 1982, Max Fridman es un antiguo agente del servicio francés de contraespionaje, de orígen judío que vive en Ginebra, al que se le requiere su vuelta al servicio activo. Las aventuras de este personaje se desarrollan en la Europa de finales de los años 1930, en las puertas de la Segunda Guerra Mundial.

Giardino creó al personaje de Max Fridman en 1982 tras su matrimonio con una judía y para la nueva revista Orient Express. En las 90 páginas de su primera aventura, titulada Rapsodia húngara, se narra la destrucción de una célula de espionaje francesa en Budapest y cómo el servicio secreto francés fuerza al espía retirado Max Fridman a dejar su hogar en Ginebra, a su hija y su negocio de comercio de tabaco para marchar a Hungría a investigar los asesinatos, obra probablemente del NKVD o el Abwehr.

En 1986 apareció la segunda aventura de Max Fridman, La puerta de Oriente, que transcurre en Estambul.

En 1999 Giardino volvió al personaje de Max Fridman, esta vez con una historia ambientada en la Guerra Civil española titulada No pasarán. Se compone de tres volúmenes, de los cuales el primero apareció en 2000, el segundo en 2002 y el tercero en 2007. Los tres volúmenes, junto con numerosos extras, han sido reunidos en una edición integral.

Ricardo Vigueras, en "Max Fridman, espía a su pesar", en Tebeosfera, escribió:El germen de ¡No pasarán!, lo ha declarado el propio Giardino, estuvo en la lectura de la obra de Hugh Thomas Historia de la Guerra Civil española, aunque luego recurrió a otras fuentes para dar forma a su proyecto más ambicioso. Acerca del libro de Thomas, Giardino declararía:

«Para mí fue todo un descubrimiento, pues sigue la tradición del historicismo inglés, detallado, objetivo, muy pragmático, ateniéndose a los hechos. Lo que me ha impresionado ha sido leer otros libros sobre los mismos episodios escritos por otras “partes”, como por ejemplo historiadores marxistas o autores como Orwell y Koestler, que no sólo ofrecen otras interpretaciones, sino realidades, verídicas y concretas, diferentes. En suma, según el libro que lees ocurrió una cosa en vez de otra. Y así, la realidad de la Guerra de España, aun siendo más cercana que otras guerras del pasado y más rica en informaciones (había los periodistas, la radio y otros medios para conocer las cosas), es, no obstante, cada vez más difusa. De manera que los datos varían muchísimo. Esto me ha estimulado mucho.»

¡No pasarán! (en español en el original), la última aventura de Max Fridman publicada hasta nuestros días, llevó mucho tiempo a su autor. Ocho años costó a Giardino concluir esta historia de Max Fridman, durante los cuales desarrolló la serie Jonas Fink, que muchos consideran en conjunto su obra más importante. Lo cierto es que un personaje como Max Fridman no podía dejar de visitar España durante el conflicto bélico, pero la empresa era demasiado importante, enorme la responsabilidad de hacer un trabajo que estuviese a la altura, y ¡No pasarán! se convirtió en un proyecto que causaba cierta cautela al autor. Al final, los resultados estuvieron a la altura tanto de sus temores como de sus expectativas.

Fridman regresa a una España sumida en la Guerra Civil para buscar al idealista Guido Treves, un viejo amigo desaparecido durante el conflicto bélico. Max Fridman ya había estado en España entre 1936 y 1937 y había formado parte de las Brigadas Internacionales, donde había trabado singular amistad con Treves, a quien ahora parte a buscar ante la insistencia de Ada, su esposa. Todo el relato de la búsqueda de Treves a lo largo de tres álbumes se entrelaza con los propios recuerdos del frente de 1936 que vuelven constantemente a su memoria.

Poco a poco descubrimos que la mirada de Giardino sobre la Guerra Civil es tremendamente realista y dedicada a consignar las atrocidades y contradicciones de ambos bandos, pero también la indiferencia de las democracias de la época, que dejaron hacer, dejaron pasar. Es la ironía terrible del título de la trilogía ¡No pasarán!, donde Giardino se pone del lado de quienes fueron derrotados, pero nunca rendidos, y es a todos ellos a quienes el autor italiano quiere rendir homenaje enfatizando siempre la tragedia de lo que pudo parecer el fracaso de los ideales frente la expansiva maquinaria fascista que trituraba los restos de la República ante la indiferencia del mundo. El idealista Treves es una víctima más de una conflagración donde los idealistas son un verdadero estorbo frente a otros intereses cuando estos idealistas son molestamente sinceros. Lo terrible, en este caso, es que Treves no es capturado ni desaparecido por el bando fascista, sino por sus propios camaradas, lo que viene a poner de realce un fenómeno muy triste que se desarrolló también durante la Guerra Civil entre el bando republicano: las numerosas fisuras que condujeron a que se enfrentaran unos contra otros, y a veces, como en este caso, a propiciar “depuraciones” internas propiciadas por servicios secretos ligados al KGB.





Secuencias

    Portada





Bibliografía compilada





Obra completa (ed. Norma, 1998-2008) [retapado]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Las Aventuras de Max Fridman (de Vittorio Giardino) [Completo][CRG][lamansion-crg.net].tar
1 Las Aventuras de Max Fridman 01 Rapsodia Hungara [por cilurnigo y franki][CRG].cbz 27.797.035
2 Las Aventuras de Max Fridman 02 La Puerta de Oriente [por cilurnigo y franki][CRG].cbz 23.975.343
3 Las Aventuras de Max Fridman 03 No Pasaran 01 [CRG].cbz 30.501.152
4 Las Aventuras de Max Fridman 04 No Pasaran 02 - Rio de Sangre [por Akhab][CRG].cbr 23.590.142
5 Las Aventuras de Max Fridman 04 No Pasaran 03 - Sin Ilusion [CRG].cbr 23.524.748
TOTAL: 129.388.420

No pasarán (edición integral) (ed. Norma, 2011)




Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.