Introducción
En la Guia del Cómic se escribió:Art Spiegelman nació el 15 de febrero de 1948 en Estocolmo, aunque creció y se educó en EE.UU. Tras estudiar arte y diseño, en 1966 comenzó a trabajar en la Topps Gum Co., empresa con la que colaboró durante casi 20 años y para la que creó ilustraciones para pegatinas y cromos, entre otros productos. De esa época datan por ejemplo sus ilustraciones de La pandilla basura. Coetáneamente, se inició en la publicación de cómics underground, en el que ya comienza a explorar los convencionalismos expresivos del propio medio. También colabora en el magazine de culto Witzend, donde algunas estrellas como Wally Wood, Berni Wrigthson o Vaughn Bodé desarrollan su faceta más personalista.
A partir de 1975, y después de regresar a Nueva York tras una temporada en San Francisco, comienza a trabajar para diversas publicaciones, como New York Times, Village Voice y Playboy, entre otros. Un poco más tarde, comienza a trabajar como profesor en la School of Visual Arts y en 1980, funda junto con su mujer Françoise Mouly la revista Raw. Se trata de una publicación en formato tabloide de clara intención experimental, en gran medida centrada en los propios convencionalismos de la historieta corno lenguaje, a la vez que receptora de las más innovadoras firmas del panorama norteamericano e incluso europeo: Tardi, Swarte, Gary Panter, Ever Meulen, Muñoz y Sampayo, Martí o Charles Burns son algunos ejemplos. Raw influyó en el concepto, diseño y publicación de las revistas de comic pero, sobre todo, consiguió el suficiente prestigio como para despertar la atención del no lector habitual de historieta, y fue en sus páginas donde se publicó originalmente Maus, en forma serializada.
En 1986, la editorial Pantheon recopila en un tomo la primera parte de Maus, que tendrá que esperar 5 años más hasta ver su finalización con un segundo tomo en 1991. Un año más tarde, en 1992, se le otorga el prestigioso premio Pulitzer por esta obra. En la actualidad Spiegelman es portadista, colaborador y editor adjunto del New Yorker.
(Texto remezclado del dossier de prensa de la editorial y el artículo de Yexus aparecido en Diario Montañes -10/dic/01-)
Cuando editaron en castellano Breakdowns en Tbeo y no locreo, 17 de abril de 2009, escribió:En resumen: no es tan malo como me esperaba. Las reacciones ante la reedición ampliada de este libro de Spiegelman de finales de los setenta son encontradas. Básicamente podríamos decir que representan la posición del lector ante el medio.
Para los conservadores el autor tuvo cierta fortuna con Maus, pero el resto de su obra, al menos aquellos fragmentos que ya habíamos visto en El Víbora y que ahora volvemos a encontrarnos aquí, es basura experimental, masturbaciones intelectuales sin relación con el cómic. El sector progresista establece una continuidad entre la convencional narrativa de Maus y sus ocurrencias más vanguardistas. Todo es más de lo que parece y Art es un genio, uno de los grandes en el comic del siglo XX. Perdón: ¿he dicho comic? Quería decir arte.
Y es que, si algo caracteriza la labor de Spiegelman es su marcada voluntad artística. Ahí sigue los pasos de uno de sus maestros, el también judío Eisner. Al contrario que otra de sus fuentes de inspiración, Kurtzman, que siempre abogó por el carácter de entretenimiento del medio, tanto Eisner como más tarde Spiegelman defendieron que con viñetas se podían desarrollar obras tan interesantes como con otros medios. Eisner nació en el momento equivocado y con mucho esfuerzo consiguió convertir la novela gráfica en un concepto habitual. Pero Art fue más allá, ganando un Pulitzer con un trabajo inferior a muchos de los firmados por Eisner, el ya citado Maus. Paradojas de la fortuna, Spiegelman sí había encontrado un contexto favorable. Además se inventó una segunda oleada underground con su revista Raw. Desde ella proclamó su evangelio artístico y dejó de dirigirse al pueblo, buscando a la élite.
De alguna forma se hizo oír, lo cual no deja de tener mérito. El siguiente paso era abordar un tema muy serio, con una escritura más convencional.
Después de la explosión Maus, con su mujer a la cabeza de la dirección artística del New Yorker, con la cuota de poder que ello supone, Spiegelman permanece instalado en su torreta de vaca sagrada del comic experimental, con un pie en las artes mayores y mirando siempre desde arriba a la comunidad de simples fabricantes de viñetas. A veces nos bendice con alguna genialidad, como su autocomplaciente reflexión sobre el 11-S.
Así que, sinceramente, no esperaba con entusiasmo este recopilatorio. Y ¿qué quieren que les diga? Me ha entretenido. Toda la introducción, una autobiografía a la peculiar manera del autor, se lee con interés. Sorprende su arrogancia, pero también nos desarma con su sinceridad. ¿Por qué ocultarlo? Él siempre ha querido ser artista. Así que nos muestra algunos de los componentes de su trabajo, incluida la mentira, pero también la magia y la repetición. Muchas de las historietas de la segunda parte ya las conocíamos, pero al cabo de los años nos resultan casi tiernas en su desparpajo experimental. Y además tienen una virtud innegable: son breves. En ellas encontramos sus conocidos juegos descontructivos, sus mezclas, sus pastiches, sus rodeos compulsivos...
Todo ello, por supuesto, con una presentación impecable: buen papel, barnices, buena reproducción... Así que, si pensaron que lo de las dos torres era una tomadura de pelo, creo que comprobarán que esto es algo mejor. Pueden darle otra oportunidad a Art, sin duda se lo merece.
Otras referencias:
- Art Spiegelman en Colonia | Cultura.21 en YouTube.
Art Spiegelman en el Salón del cómic de Barcelona 2002 en RTVE.
Secuencias
Bibliografía compilada
Publicaciones
- En la revista El Víbora (1979) (Ed. La Cúpula, en los números: 1, 2, Ext.3, 3, 4, 5, 12, 16, 22, 24, 36 y 43)
Maus I y II (1978) (v. aquí)
Maus [Completo][por Agamemnon y Karwyn][ CRG-Cuadronautas][lamansion-crg.net].tar [96.50 Mb]
Descarga directa: Mediafire (+ Sin la sombra de las torres)
Sin la sombra de las torres (Norma Editorial, S. A., 2004)
Art Spiegelman - Sin la sombra de las torres (Gloucester para CRG).cbr [20.91 Mb]
Descarga directa: Mediafire (+ Maus)
Little Nemo 1905-2005. Un siglo de sueños (Ediciones Sins Entido, 2005)
Breakdowns (Random House Mondadori, S. A., 2009)
Reseña: How To Arsenio
Breakdowns - Retrato Del Artista Como Un Joven... [por 1187-Hunterwasser][HTAL].cbr [33.22 Mb]
Descarga directa: 4shared (contraseña: howtoarsenio.blogspot.com)
12 de Septiembre. La América de después (Planeta-DeAgostini, S. A., 2011)
Descarga directa: 4shared (contraseña: howtoarsenio.blogspot.com)
Metamaus (Libro teórico) (Random House Mondadori, 2012) (v. aquí)
MetaMaus (de Art Spiegelman) [por jbabylon5 y juf][CRG].cbr [146.92 Mb]
The complete Maus files (CD-Rom) (Random House Mondadori, 2012)
Maus - Archivos completos [CRG].iso [4.15 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Comics
[ Add all 5 links to your ed2k client ]