RebeldeMule

SPIEGELMAN, Art

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

SPIEGELMAN, Art

Nota Mar Ene 23, 2007 1:11 am
Art Spiegelman

Portada
(Wikipedia | Tebeosfera)


Introducción

En la Guia del Cómic se escribió:Art Spiegelman nació el 15 de febrero de 1948 en Estocolmo, aunque creció y se educó en EE.UU. Tras estudiar arte y diseño, en 1966 comenzó a trabajar en la Topps Gum Co., empresa con la que colaboró durante casi 20 años y para la que creó ilustraciones para pegatinas y cromos, entre otros productos. De esa época datan por ejemplo sus ilustraciones de La pandilla basura. Coetáneamente, se inició en la publicación de cómics underground, en el que ya comienza a explorar los convencionalismos expresivos del propio medio. También colabora en el magazine de culto Witzend, donde algunas estrellas como Wally Wood, Berni Wrigthson o Vaughn Bodé desarrollan su faceta más personalista.

A partir de 1975, y después de regresar a Nueva York tras una temporada en San Francisco, comienza a trabajar para diversas publicaciones, como New York Times, Village Voice y Playboy, entre otros. Un poco más tarde, comienza a trabajar como profesor en la School of Visual Arts y en 1980, funda junto con su mujer Françoise Mouly la revista Raw. Se trata de una publicación en formato tabloide de clara intención experimental, en gran medida centrada en los propios convencionalismos de la historieta corno lenguaje, a la vez que receptora de las más innovadoras firmas del panorama norteamericano e incluso europeo: Tardi, Swarte, Gary Panter, Ever Meulen, Muñoz y Sampayo, Martí o Charles Burns son algunos ejemplos. Raw influyó en el concepto, diseño y publicación de las revistas de comic pero, sobre todo, consiguió el suficiente prestigio como para despertar la atención del no lector habitual de historieta, y fue en sus páginas donde se publicó originalmente Maus, en forma serializada.

En 1986, la editorial Pantheon recopila en un tomo la primera parte de Maus, que tendrá que esperar 5 años más hasta ver su finalización con un segundo tomo en 1991. Un año más tarde, en 1992, se le otorga el prestigioso premio Pulitzer por esta obra. En la actualidad Spiegelman es portadista, colaborador y editor adjunto del New Yorker.

(Texto remezclado del dossier de prensa de la editorial y el artículo de Yexus aparecido en Diario Montañes -10/dic/01-)

Cuando editaron en castellano Breakdowns en Tbeo y no locreo, 17 de abril de 2009, escribió:En resumen: no es tan malo como me esperaba. Las reacciones ante la reedición ampliada de este libro de Spiegelman de finales de los setenta son encontradas. Básicamente podríamos decir que representan la posición del lector ante el medio.

Para los conservadores el autor tuvo cierta fortuna con Maus, pero el resto de su obra, al menos aquellos fragmentos que ya habíamos visto en El Víbora y que ahora volvemos a encontrarnos aquí, es basura experimental, masturbaciones intelectuales sin relación con el cómic. El sector progresista establece una continuidad entre la convencional narrativa de Maus y sus ocurrencias más vanguardistas. Todo es más de lo que parece y Art es un genio, uno de los grandes en el comic del siglo XX. Perdón: ¿he dicho comic? Quería decir arte.

Y es que, si algo caracteriza la labor de Spiegelman es su marcada voluntad artística. Ahí sigue los pasos de uno de sus maestros, el también judío Eisner. Al contrario que otra de sus fuentes de inspiración, Kurtzman, que siempre abogó por el carácter de entretenimiento del medio, tanto Eisner como más tarde Spiegelman defendieron que con viñetas se podían desarrollar obras tan interesantes como con otros medios. Eisner nació en el momento equivocado y con mucho esfuerzo consiguió convertir la novela gráfica en un concepto habitual. Pero Art fue más allá, ganando un Pulitzer con un trabajo inferior a muchos de los firmados por Eisner, el ya citado Maus. Paradojas de la fortuna, Spiegelman sí había encontrado un contexto favorable. Además se inventó una segunda oleada underground con su revista Raw. Desde ella proclamó su evangelio artístico y dejó de dirigirse al pueblo, buscando a la élite.

De alguna forma se hizo oír, lo cual no deja de tener mérito. El siguiente paso era abordar un tema muy serio, con una escritura más convencional.

Después de la explosión Maus, con su mujer a la cabeza de la dirección artística del New Yorker, con la cuota de poder que ello supone, Spiegelman permanece instalado en su torreta de vaca sagrada del comic experimental, con un pie en las artes mayores y mirando siempre desde arriba a la comunidad de simples fabricantes de viñetas. A veces nos bendice con alguna genialidad, como su autocomplaciente reflexión sobre el 11-S.

Así que, sinceramente, no esperaba con entusiasmo este recopilatorio. Y ¿qué quieren que les diga? Me ha entretenido. Toda la introducción, una autobiografía a la peculiar manera del autor, se lee con interés. Sorprende su arrogancia, pero también nos desarma con su sinceridad. ¿Por qué ocultarlo? Él siempre ha querido ser artista. Así que nos muestra algunos de los componentes de su trabajo, incluida la mentira, pero también la magia y la repetición. Muchas de las historietas de la segunda parte ya las conocíamos, pero al cabo de los años nos resultan casi tiernas en su desparpajo experimental. Y además tienen una virtud innegable: son breves. En ellas encontramos sus conocidos juegos descontructivos, sus mezclas, sus pastiches, sus rodeos compulsivos...

Todo ello, por supuesto, con una presentación impecable: buen papel, barnices, buena reproducción... Así que, si pensaron que lo de las dos torres era una tomadura de pelo, creo que comprobarán que esto es algo mejor. Pueden darle otra oportunidad a Art, sin duda se lo merece.


Otras referencias:





Secuencias

    Portada





Bibliografía compilada





Publicaciones



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Mar Feb 27, 2007 2:47 pm
Sobre Maus

Portada

Excelente trabajo de Art Spiegelman, aunque si os lo bajáis os recomiendo "partirlo" en dos cbr, 172 páginas pueden ralentizar el programa bastante y dificultar la búsqueda de la página donde nos quedamos la última vez.

La siguiente Info está sacada de Guía del Cómic, entrad en la web, tienen mucho material, páginas, bio del autor y el montón de información que este trabajo merece.

Marc, en @libroscinecómic, el 12 de febrero de 2018, escribió:Maus es al cómic lo que "La lista de Schindler", "El pianista" o "La zona gris" al cine. Sobrecogedora obra maestra denunciando la barbarie. Biografía del padre del autor, judío polaco, que pasó de luchar en la I GM por Alemania a campos de exterminio. Ganadora del Pulitzer.

Ficha

Título: Maus
Autores: Art Spiegelman
Editorial española: Edición en castellano por Planeta-DeAgostini Comics (diciembre 2001; 2a edición en abril 2002), edición en catalán por Inrevés Edicions.
Extensión: Tomo 296 pgs b/n (obra completa).


¿De qué va?

Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos. (Texto adaptado del dossier de prensa de la editorial)


Sobre el cómic

Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Además, se trata de uno de los escasos cómics que no sólo trascendido al gran público sino que lo hizo con un reconocimiento notable: recibió uno de los prestigiosos Premios Pulitzer en 1992, una beca de la Fundación Guggenheim y dió lugar a una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Norma Editorial y Muchnik Editores publicaron en España la primera parte de Maus en 1989, una edición que hace tiempo que se encontraba agotada. En 2001 Planeta-DeAgostini publicó la obra completa en un volumen que incluye las dos partes en que se divide la historia, siendo la segunda parte totalmente inédita en España hasta ese momento.

Federico Reggiani, en Tebeosfera, escribió:Mi padre sangra historia

Es ya un lugar común afirmar que 1986 (hace ya 20 años) fue una gran cosecha para la historieta norteamericana. Ese año se editaron tres grandes obras que además parecían el inicio de una definitiva reconciliación de la historieta con las corrientes principales de la producción cultural (y, de paso, con la venta en librerías): The Dark Knight Returns de Frank Miller, Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons y Maus de Art Spiegelman. Como suele pasar con los lugares comunes, simplifica un poco la realidad. Por un lado las tres vienen de tradiciones muy diferentes y, como ha dicho Spiegelman, apenas tienen en común el uso de globos. Pero además, aunque el primer tomo (Mi padre sangra historia) se editó como libro en 1986, Maus se estaba publicando en RAW desde 1980 y fue concebida 14 años antes, cuando Spiegelman pensó en utilizar gatos y ratones como una metáfora de la discriminación racial en Estados Unidos, descartó la idea, y publicó las tres páginas del primer “Maus” en Funny Animals en 1972. Por otra parte, el libro no estaría completo hasta 1991 (con la publicación del segundo tomo, “Y aquí comenzaron mis problemas”) y, de hecho, la obra iba a editarse en un volumen único: la publicación del primer tomo en 1986 se debió al anuncio de que Steven Spielberg estaba produciendo una película de dibujos animados, “An American Tale”, en que una familia de ratones judíos en Rusia era perseguida por “Katsacks”: la copia era obvia, pero Spiegelman no podía competir con el poder de Hollywood, y temió que si esperaba a completar su obra, ésta sería vista apenas como “una versión psicótica de una idea de Spielberg”.

Llegados a este punto, se hace necesario comentar qué es Maus, y por qué es una obra mayor, y además un triunfo de la historieta como medio, que no pide prestada de otras artes su legitimidad y construye una de las más terribles y maravillosas representaciones del Holocausto con recursos que son propios de la historieta. En principio, Maus cuenta tres historias reales. La principal, la más horrenda, es la historia de Vladek Spiegelman, el padre de Art, sobreviente del Holocausto, desde su juventud en los años ’30 en Polonia, hasta su vida en Auschtwitz. La segunda, la relación difícil, compleja y dolorosa entre Art y su padre. La tercera, la que une a ambas, cuenta la propia producción de Maus, que se basa en las entrevistas de Art con su padre.

Nota Mié Nov 14, 2007 3:35 pm
Yo empecé Maus y me enganché. No podía parar de leerlo y esa misma noche lo terminé, es impresionante, el Holocausto es cosa de locos.

Nota Vie Dic 07, 2007 8:10 pm
¡Uf! De Maus no sé si habrá otra edición traducida al castellano, pero la posteada aquí deja bastante que desear. A veces parece que hayan utilizado un traductor automático, confunde tiempos y los verbos ser y estar.

Por lo demás la historia está interesante, la trama está muy bien estructurada y se sigue fácilmente.

Nota Sab Dic 08, 2007 3:32 pm
:D No caracangrejo, eso es porque el padre de Artie nunca terminó de aprender bién el inglés y habla con acento, quizá una mezcla de Yiddish con algo. En la traducción lo apañaron como pudieron.

Nota Sab Dic 08, 2007 6:13 pm
La verdad es que que ya me extrañaba que nadie hubiese dicho nada de esa traducción en una obra que ha tenido tanta difusión :oops:. Gracias por la aclaración, Ivanjoe ;)

Nota Mié Abr 22, 2009 7:54 pm
Muy buena esta historia...

Tengo la edición brasileña de Maus, con los dos volúmenes encuadernados.
Non Ducor, Duco!

Nota Mar Oct 20, 2009 1:00 am
Nunca había comentado en este hilo. Pecado mortal para un adicto al cómic no haber leído Maus. Pero repercusión en el medio aparte, me parece una obra genial para entender el Holocausto, mucho más ameno y entretenido que la mayoría de las películas sobre el tema (las cuales, sinceramente, no soporto).
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

imagenHistorietista: ART SPIEGELMAN
Soporte: LIBRO
Tipo: Libro teórico
Color: COLOR
Dimensiones: 23,5 x 16 cm.
Foliación: 304 pp.
Números: 1

Descripción de la editorial:

La historia oculta y todos los secretos de lo que ya es un clásico del género de cómic: Maus.

En las páginas de MetaMaus Art Spiegelman retoma Maus, el único cómic de la historia galardonado con el Premio Pulitzer.

En MetaMaus Spiegelman investiga las cuestiones que Maus evocó más a menudo, ¿por qué el holocausto?, ¿por qué un ratón?, ¿por qué cómic?... y nos otorga un trabajo nuevo y esencial sobre el proceso creativo de la obra. MetaMaus incluye un DVD Bonus que contiene una copia digitalizada de The complete Maus enlazada a un amplio archivo de entrevistas de audio con su padre superviviente, documentos históricos, y una abundante cantidad de cuadernos privados y sketches de Spiegelman.

Absorbente e íntimo, MetaMaus está listo para convertirse en una prolongación del clásico Maus.

Imagen


Aunque diga "libro teórico" y sea verdad que nos sirva a los aspirantes a novelistas gráficos, basta con que te haya encantado MAUS para recomendarlo. Y aunque no también, el grueso son entrevistas a Spiegelman y su familia, y en contexto, hay fotos, bocetos, carteles racistas sobre judíos y japoneses, transcripciones de entrevistas... y lo mejor, los cómics y las viñetas autobiográficas, a veces retratando el mismo proceso de creación, otras no, como la conversación con Maurice Sendak que es una delicia :D

Total, a mí me ha encantao.

Añadido el CD-Rom, ejecutado en una unidad virtual no me queda claro si hay subtítulos para los vídeos, pero supongo que no.

Re: SPIEGELMAN, Art

Nota Mié Nov 12, 2014 1:05 pm
Actualizado.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.