RebeldeMule

Colección Pasen y vean (Alfonso López)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Colección Pasen y vean
Alfonso López

Portada


Introducción:

En la Mansión del CRG se escribió:Con la colección Pasen y vean, Alfonso López inicia una nueva experiencia: el libro de ensayo político en clave de humor.

En 2002 aparece La Globalización, el primer título de la colección de libros de ensayo Pasen y vean, alrededor de temas contemporáneos. A partir de la sociobiología como método de análisis, utiliza un lenguaje mestizo, entre la información escrita, el humor gráfico y el cómic (Felipe Marlou se convierte en el hilo conductor habitual). Cuenta con Pepe Gálvez para la definición de los contenidos políticos de este primer título.

En 2006 aparece el segundo libro de la colección Pasen y vean, titulado La pobreza no es rentable, esta vez dedicado a los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas para reducir la pobreza extrema en el mundo. Edición en catalán y castellano a cargo de la Fundació Pau i Solidaritat de CCOO Catalunya y Editorial Icaria, con una tirada de 20.000 ejemplares.

En 2008 aparece Cambio Climático y Sostenibilidad, el tercer libro de la colección Pasen y vean. Editado internamente por la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO y en edición comercial a cargo de Panini Cómics.

ZN Reseñas escribió:La vinculación de Alfonso López con el movimiento sindical ha dado lugar a un conjunto de obras que, editadas por la Fundació Pau i Solidaritat u otros grupos progresistas de concienciación ciudadana, demuestran la gran versatilidad del lenguaje de la historieta como vehículo de contenidos complejos.

Si tanto Will Eisner como Scott McCloud han venido reivindicando continuamente la potencia pedagógica del Noveno Arte, cabe decir que Alfonso López ha dado buena cuenta de ello en esta parcela de su trayectoria artística. Alfonso López, sin cortapisas ni corsés preconcebidos, entremezcla textos, humor gráfico e historieta en el más puro sentido de la palabra, para dar a luz un trabajo compacto a la vez que rico en matices y diversidad de perspectivas, didáctico a la par que entretenido, interpelador sin dejar de resultar divertido.

Y es así que consigue tres logros de mérito: Informar de manera amena sobre las causas de la pobreza y sus posibles soluciones, ofertar un libro ameno y demostrar que el cómic tiene un techo comunicativo altísimo y que admite sin problemas aproximaciones realizadas desde la más amplia bastardía de lenguajes.

Manuel Barrero, en Tebeosfera, escribió:CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD. ECOLOGISMO PARA RICOS
El libro de divulgación e historieta de Alfonso López Cambio climático y sostenibilidad se suma al creciente número de publicaciones que advierten de los peligros que las transformaciones de carácter antrópico implican en la naturaleza. Es este libro un producto híbrido, construido como una historieta todo él, pero cuajado de viñetas de humorismo gráfico y bloques de texto explicativos en torno a las evoluciones de nuestros climas y nuestra biosfera para, al final, aportar algunas advertencias y posibles soluciones a este problema.

López se une así a la miríada de científicos, divulgadores y vulgarizadores que durante el último lustro nos vienen informando sobra el llamado ‘cambio climático’ o que nos alarman o tranquilizan sobre posibles alteraciones catastróficas de nuestro entorno. Hay tres posiciones definidas sobre este particular: los alarmistas que avisan de que nuestro tiempo se acaba y de que terribles peligros nos acechan; los tranquilizadores, que consideran que no es para tanto y que confían en la autorregulación del sistema global; y los científicos que conocen parte de la verdad y se muestran cautos a la hora de exponerla, sin exagerar tampoco en las medidas a tomar. Naturalmente estos últimos son los menos. Todo aquello que es susceptible de generar alarma acaba volviéndose dicotómico en los medios de información y, por extensión, en el calado que obtiene la opinión pública, la cual acaba admitiendo lo que asevera una facción sin contrastarlo con los datos de la otra.

Este libro se suma a los del primer grupo, claro está, puesto que es un documento de advertencia y de arenga, ya desde su cubierta, donde aparecen palabras como: “batalla,” “problema”, “amenazador”, “lucha”… López, que es un tipo avispado e informado, ha nutrido esta obra con datos procedentes de los trabajos de Al Gore, Tim Flannery, J.E. Llebot, Nicholas Stern, la OSE, ADENA, Greenpeace y otros grupos ecologistas, y naturalmente el IPCC y la PNUMA (suponemos)[1]. Con lo cual que parte de unas cifras de previsiones y maneja algunas predicciones cuyos datos resultarían demasiado exagerados a otros analistas u opinantes sobre temas como la climatología, la ecología o la economía sostenible.

... Sigue en Textos teóricos. Tebeosfera.





Secuencias

    Imagen




La globalización


La pobreza no es rentable


Cambio climático



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.