RebeldeMule

Olympe de Gouges (Catel Muller, José-Louis Bocquet, 2012)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Olympe de Gouges
Catel Muller, José-Louis Bocquet (Francia, 2012)

Portada


Introducción

Editorial Sins Entido escribió:Después de Kiki de Montparnasse, Catel y Bocquet firman esta interesante obra sobre la vida de Olympe de Gouges, escritora, dramaturga, panfletista y política francesa, que escribió, entre muchas otras obras, la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791. Polemista comprometida, se distingue por su independencia aguda y por la originalidad, a veces radical, de sus ideas, comprometiéndose con la abolición de la esclavitud y sobre todo con los derechos civiles y políticos de las mujeres. Catel y Bocquet vuelven a trazar con rigor histórico la vida de esta mujer excepcional, cuyos ideales muy adelantados a su tiempo forjaron algunos de los valores claves de nuestra sociedad actual. Olympe de Gouges es un precioso homenaje a una de las figuras esenciales del feminismo.

“La mujer nace libre y permanece libre al hombre en derechos. La mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también igualmente el de subir a la Tribuna” (Olympe de Gouges, 1791, Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana).

Además, Olympe de Gouges tiene su propia cuenta en Twitter, donde podréis seguir todas las novedades y curiosidades sobre la novela gráfica de Catel y Bocquet, y todo lo relacionado con uno de los momentos históricos más convulsos de Francia. Sigue a Olympe de Gouges en @OlympeDeGouges_

Ángela Sanz, en "Entrevista a Muller y Bocquet: «Olympe de Gouges era demasiado adelantada a su tiempo», en La Aventura de la Historia, el 3 de diciembre de 2012, escribió:Una novela gráfica relata la vida de la mujer que introdujo por primera vez en Europa la idea de los derechos de la mujer, a la vez que recrea la caída del Antiguo Régimen y la Revolución Francesa.

Catel Muller, ilustradora y dibujante de cómic, y José-Louise Bocquet, periodista, crítico literario y escritor, forman una pareja literaria muy bien avenida que en los últimos años ha alumbrado dos magníficas novelas gráficas, Kiki de Montparnasse, en 2010, y Olympe de Gouges, en el otoño de 2012, las cuales tienen en común el hecho de ser semblanzas biográficas de las dos mujeres que dan título a cada una de las novelas, editadas ambas en España por la editorial Sinsentido.

Desde el punto de vista del planteamiento general, Olympe de Gouges es, por un lado, una reivindicación y un homenaje a una mujer que, a pesar de tener un papel muy destacado en la lucha por los derechos de las mujeres, la abolición de la esclavitud y en la política francesa, la Historia ha relegado a un papel secundario, pero también un fiel y pormenorizado retrato histórico y social de la Francia de finales del XVIII, cuando la imparable fuerza de las ideas que defiende la Revolución acaban finiquitando al agonizante Antiguo Régimen.

Marie Gouze, el verdadero nombre de Olympe de Gouges, nacida en Montauban en 1748, se casó por imposición de sus padres a los 17 años. Madre de un hijo, enviudó al año siguiente, y a pesar de las presiones familiares y sociales, se negó a volver a casarse para no perder la libertad recién adquirida y porque, como dejó escrito, “el matrimonio es la tumba de la confianza y del amor (…); yo abogo por un contrato civil, revisable cada año”. Mantuvo, al margen de cualquier sanción legal, una relación hasta el final de sus días con Jacques Bietrix de Rozières, propietario de la Compañía Real de Transportes Militares, con quien se trasladó a vivir a París a principios de 1773.

En esos primeros años de estancia en París conoce a Louis-Sébastien Mercier y a Michel de Cubièrs, con cuyo apoyo inicia su carrera como escritora y autora teatral. En 1785 la Comédie-Française incluye en su repertorio Zamore et Mirza ou l’Heureux Naufrage, la obra más conocida de Olympe en su tiempo, un alegato contra la esclavitud y la trata de esclavos, representada posteriormente, en 1789, con el título L’Esclavage des Nègres ou l’Heureux Naufrage, y que la enfrentó a los poderosos círculos esclavistas. Fue miembro del Club Amigos de los Negros, y en defensa del abolicionismo escribió también los ensayos Reflexiones sobre los hombres negros (1788) y El mercado de los negros (1790). Dirigió el periódico L’Impacient y fue la fundadora de la Sociedad Popular de las Mujeres, a través de la que impulsó multitud de proyectos sociales.

Como reacción a la Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos, y dado que solo se reconocía la ciudadanía de los hombres, dejando fuera a las mujeres, en 1791 escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, que comenzaba: “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta”. En ella exigía el derecho al voto femenino bajo el argumento que “la mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Por tanto, si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener igualmente el derecho a la Tribuna”.

Casi premonitoriamente, el 9 de junio de 1793 lee ante la Convención el panfleto Testament politique d’Olympe de Gouges, en el que defiende a los girondinos, de los que era partidaria frente a los jacobinos, y en el que afirma: “¡Cuánto me enorgullece estar de vuestro lado y morir al igual que vosotros como una auténtica republicana!”, algo que se produjo fatalmente el 3 de noviembre de ese mismo año al ser guillotinada en cumplimiento de la sentencia a muerte dictada por el Tribunal Revolucionario.

Sin duda una mujer lúcida y valiente tanto en su pensamiento como en su actitud crítica frente las convenciones sociales, que gracias a la reivindicación de su importancia que proponen Catel y Bocquet adquiere una nueva dimensión como icono de la lucha de las mujeres por su libertad. Además, el formato sobre el que han trabajado los autores, una biografía novelada en viñetas documentada y rigurosa (tan solo hay que reparar en la cronología, las biografías de personajes contemporáneos y la bibliografía que hay al final del libro), con un lenguaje cotidiano y asequible, un elaborado dibujo en blanco y negro, y un guión que en todo momento mantiene la intensidad de la historia, es una perfecta fórmula para que la vida de Olympe de Gouges sea conocida por personas de un amplio abanico social y de edad, tanto las que no suelen leer libros de historia como incluso las que los leen, aunque este, sin duda, se les hará mucho más ameno.

Los autores:

    Catel Muller (Estrasburgo, 1964). Ilustradora de obras infantiles, colabora en varias revistas. Su trabajo en el cómic fue descubierto en Angoulême donde recibió el Premio del Público en 2004 por Le Sang des valentines con Christian de Metter. Publicó junto con Bocquet la novela gráfica Kiki de Montparnasse en 2010.

    Jose-Louise Bocquet (Neuilly-Sur Seine, 1962). Es periodista, crítico literario, autor y guionista de cómic. Kiki de Monstparnasse es su primera novela gráfica, para la cual escribió el guión. Ha colaborado en varias biografías, entre ellas, las de Hergé, Clouzot o Goscinny.




Secuencias





Obra (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Formato: 17x24 cm
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 488
Interior: B/N
P.V.P: 30€
ISBN: 978 84 15530 07 7


Volver a Biblioteca

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.