A favor de El Capital
Diciembre 2011
I.
Isaac Rosa viene empleando en varios de sus artículos1 la cinematográfica palabra "Mcguffin", que significa como bien dice: una excusa argumental para enganchar al espectador, mediante una historia atractiva que le mete en la película para, una vez ganada su atención, contarle lo que el director pretendía. Y es que es cierto que los primeros ministros se reúnen en importantísimas, cruciales e históricas cumbres con la intención de resolver el problema de la deuda, que a la ya conocida, financiera, se le ha sumado o la acompaña en europa, la de deuda soberana ( dejando a un lado o mas bien ocultando la crisis alimentaria, la energética y la ecológica), bajo la cual se encuentra en estos día, ni más ni menos, que la vigencia de la UE o del Euro. No hay que dudar que discuten sobre un tema crucial, que se resume, como siempre, o más bien discuten, una vez más, a partir de ese concepto que es la repartición de los beneficios económicos entre los distintos fondos de inversión (o capitales) que compiten. E igual que compiten los fondos de inversión entre sí, así lo hacen los paises capitalistas entre sí, pues ellos (¿Qué son los paises si no las empresas que las componen? O al menos, y no lo olvidemos, es su concepto, recordemos que al Reino de españa poco le interesaban los ciudadanos venezolanos o bolivianos, si su bien estar se oponía a España, es decir, a las empresas españolas, en este caso Repsol. Y de igual manera acontece en el Reino Unido como se pudo ver el otro día cuando David Cameron, el primer ministro de Inglaterra, dijo que no al nuevo tratado europeo. ¿Y cuál fue la razón? ¿Las consecuencias que la disciplina fiscal acarrearía en sus conciudadanos? No, la razón es que no logró que la City de Londres estuviese fuera de la supervisión europea.) es decir, los paises capitalistas compiten entre si y buscan el mas justo reparto y este, como esta claro, no es al azar, sino aquel que sea proporcional a la inversión realizada (y en este caso Alemania y Francia – sin olvidar en ningún momento qué estamos diciendo cuando nombramos países, es decir, el capital de Alemania y Francia- que son los que mas han invertido en la UE y en la creación del euro.) Claro que es un grave problema, pero hay un problema previo, y ese si que es crucial e histórico. Es decir, no se puede negar que ocurren esos problemas económicos, que esos problemas necesitan una solución rápida y firme, es decir, nada de lo que comunican cada día las televisiones y radios es falso – sin olvidar nunca que es un problema que enfrenta a los (paises) capitalistas entre sí, que de su resolución, qué es por lo que discuten, sacarán el cómo se han de repartir los beneficios – y en este caso, para entenderlo mejor, pues es el lenguaje que han utilizado en estos momentos: quién ha de pagar más. Pero en todo caso, es lo mismo que: quién ha de ganar más. Y dentro de la lógica capitalista, quien ha de ganar más es aquel que mas capital ha invertido, pero sin dejar al lado su lógica, todos los capitales (o países) que participan en el ciclo del capital son necesarios y por ello, solo por ello, no se pude dejar “caer” uno de ellos- Pero anterior a estos problemas y sus futuras soluciones, está una cuestión fundamental cuya resolución es clave para la solución.
Pongamos un ejemplo que no es ajeno para los lectores de
La Mancha Obrera: el caso Urdangarín. Bien, sobre este caso se puede y así lo están haciendo los distintos mass media, discutir muchos temas; que si la Casa Real ha de ser mas transparente con su presupuesto, que si se ha de modificar la Ley Sucesoria, qué si se ha de evitar la corrupción en la familia real, etc. Se pueden correr muchos ríos de tinta e incluso lograr que se mejoren las deficiencias de la Monarquía hasta hacerla el ejemplo de las monarquias, pero ello no incide ni cambia el problema fundamental: el Jefe del Estado no es elegido por votación, es decir, que existe un Rey y unos súbditos, un Rey impune ante la Ley. Esa es la cuestión clave y sin que se resuelva esa, poco nos ha de importar que se modifiquen los distintos privilegios de la familiar real o si la población elige por referéndum la monarquía o si el rey era franquista, el asunto previo es que la jefatura del estado se adquiere por vía vaginal.
Es decir, que en todo este asunto tratado en la última cumbre europea, poco ha de importar cual es el papel final que ha de adquirir el BCE o la urgencia de la creación de euro-bonos o incluso de la aplicación de una improbable Tasa Tobin, puesto que la cuestión clave es otra y es además previa a esta tan difundida. Esta cuestión, que es ocultada o que aparece de manera disimulada o bien se hace referencia de manera superficial o se la indica como secundaria o periférica, es esta cuestión previa la que explica bien las causas y sobre la cual recaen de nuevo las consecuencias.
II.
"Pues bien, el problema que estamos planteando tiene que ver con la cuestión de si tenemos o no derecho a decir que la causa más importante de esos efectos no radica en el comportamiento de los capitalistas, en las decisiones gubernamentales vendidas al capital, en la traición de los sindicatos obreros o en la subida de los tipos de interés por parte de la banca, sino en el hecho mismo de que haya capitalistas, obreros y banqueros..."2
Y he ahí la cuestión previa: la relación económica fundamental del modo de producción capitalista no se halla en el mercado ni en como se reparten los beneficios dentro de este los distintos fondos de inversión o los (países) capitalistas entre si. No, la relación económica fundamental es la división de la sociedad en dos clases con intereses irreconciliables, por un lado los obreros (aquellos que carecen de medios de producción, aquellos a los que bajo el capitalismo solo les queda el vender su fuerza de trabajo) y por el otro lado los capitalistas (que son aquellos que disponen de dinero con el que comprar la fuerza de trabajo y poseer los medios de producción, así como ser los únicos propietarios de las mercancías resultantes.) Es decir, la cuestión por resolver sigue siendo la misma y es aquella que
Marx halló en El Capital; y es que “la cuestión de la asignación entre clases es una cuestión previa a la cuestión de la asignación individual”3, entendiendo como asignación individual aquella que se realiza entre los miembros de una misma clase, los de clase capitalista. Y es sobre esta cuestión posterior, sobre este segundo nivel, sobre el que nos informan día a día como crucial y vital en los distintos medios de comunicación y de igual manera nos indican en distintas publicaciones las diversas alternativas para que ese capitalismo no sea tan salvaje y sea mas humano, y he ahí el problema, la cuestión no es que sea salvaje o humano, la clave no está en los adjetivos sino en el sustantivo, en el capitalismo, este puede ser de una manera u otra pero en todo caso sigue siendo capitalismo y mientras lo siga siendo se mantendrá la existencia de dos clases, la clase capitalista y la clase obrera, siendo esta ultima la que trabaja para el enriquecimiento de la primera, para satisfacer sus necesidades de clase y todo ello de manera gratuita o a precio de costo. Y es esta la clave y es sobre esta cuestión sobre como finalmente se va a resolver la solución de la crisis financiera o de deuda soberana o de Europa, es decir, es sobre la relación económica entre clases sobre como se va a solucionar las dificultades de reparto que tiene una clase, en definitiva, una vez más, y no puede ser de otra manera, es sobre la clase obrera sobre la que se ha de actuar para que la otra clase resuelva sus problemas (de reparto), es modificando las leyes en detrimento de una clase como conseguir que la otra mantenga su estatus o lo aumente.
Ahora vamos a realizar un aparente inciso, el cual resulta un ejemplo muy elocuente sobre lo que estamos hablando – y está sucediendo-, así como señalar que la legislación se puede modificar hasta límites que hoy en día nos pueden parecer imposibles, y para ello vamos a recordar un fragmento de El Capital en relación a la jornada laboral, en el que Marx cita las palabras de un economista e historiador liberal inglés, Tomás Macaulay, en 1770 : “A esto, contesta el autor del Essay on Trade and Commerce: "Sí se considera como una institución divina la de santificar el séptimo día de la semana, de ello se infiere que los seis días restantes se deben al trabajo (quiere decir, como enseguida se verá, al capital), y no se puede tildar de cruel a quien imponga este precepto divino... Que la humanidad tiende en general, por naturaleza, a la comodidad y a la inercia, es una fatal experiencia que podemos ver comprobada en la conducta de la plebe de nuestras manufacturas, a la que, por término medio, no hay moda de hacer trabajar más de 4 días a la semana, salvo en los casos en que encarecen las subsistencias... Supongamos que un bushel de trigo represente todos los artículos de primera necesidad del obrero, cueste 5 chelines y el obrero gane un chelín diario de jornal. En estas condiciones, le bastará con trabajar 5 días de la semana, y 4 solamente sí el bushel se cotiza a 4 chelines... Pero, como en este reino los salarios, comparados con el precio de las subsistencias son mucho más altos, el obrero que trabaje 4 días obtendrá un remanente de dinero con el que podrá vivir sin trabajar el resto de la semana... Creo haber dicho lo bastante para demostrar que el trabajar moderadamente 6 días a la semana no es ninguna esclavitud. Nuestros obreros agrícolas lo hacen así y son, a juzgar por todas las apariencias, los más felices de todos los jornaleros (labouring poor), también lo hacen los holandeses en las manufacturas y son, al parecer, un pueblo muy feliz. Los franceses hacen otro tanto, cuando no se ponen de por medio los numerosos días de fiesta. Pero, a nuestra chusma se le ha metido en la cabeza la idea fija de que por el mero hecho de ser ingleses gozan del privilegio de nacimiento de ser más libres y más independientes que los obreros de cualquier otro país de Europa. No negamos que esta idea encierra utilidad, en la parte en que influye en la bravura de nuestros soldados; pero cuanto menos incurran en ella los obreros de las manufacturas más saldrán ganando ellos mismos y el Estado. Los obreros no debieran considerarse nunca independientes de sus superiores (independent of their superiors)...
Es extraordinariamente peligroso dar alas a la mob, en un estado comercial como el nuestro, en el que, de las 8 partes que forman la población total del país, hay tal vez 7 que no tienen la menor propiedad o que sólo poseen bienes insignificantes... El remedio no será completo hasta que nuestros pobres industriales se resignen a trabajar 6 días por la misma suma de dinero que hoy ganan trabajando 4". Con este fin y con el de "extirparla holgazanería, el libertinaje y los
sueños románticos de libertad", así como, "para disminuir las tasas de beneficencia, fomentar el espíritu industrial y reducir el precio del trabajo en las manufacturas", este héroe del capital propone el remedio acreditado de encerrar en una "casa de trabajo ideal " (an ideal Workhouse) a los obreros que vengan a parar al regazo de la beneficencia pública, o, dicho en otros términos, a los pobres. "Esta casa deberá organizarse como una "Casa de terror" (House of Terror). En esta "Casa de Terror" o "Casa de Trabajo ideal" se deberá trabajar "14 horas diarias, aunque descontando el tiempo necesario para las comidas, de tal modo que queden libres 12 horas de trabajo". ¡12 horas diarias de trabajo, en la "Casa de Trabajo ideal" o Casa del Terror de 1770! Sesenta y tres años más tarde, en 1833. cuando el parlamento inglés, en 4 ramas fabriles, rebajó a 12 horas completas de trabajo la jornada de trabajo para los niños de 13 a 18 años, parecía haber llegado la hora final de la industria inglesa. En 1852, cuando Luis Bonaparte intentó ganar terreno a la manera burguesa zarandeando la jornada legal de trabajo, el pueblo obrero francés gritó, como un solo hombre; "¡La ley reduciendo la jornada de trabajo a 12 horas es lo único que nos quedaba de la legislación de la república!" En Zurich se reduce a 12 horas el trabajo para niños de más de 10 años: en 1862, Aargau rebaja de 12 horas y media a 12 la jornada de trabajo de los niños de 13 a 16 años; en Austria se implanta la misma reforma en 1870 para chicos entre 14 y 16 años. ¡Qué "progresos desde 1770"!, exclamaría entusiasmado, Macaulay. Pocos años después, aquella "Casa de Terror" para pobres con que todavía soñaba en 1770 el capital, alzábase como
gigantesca "Casa de Trabajo" para albergar a los propios obreros de las manufacturas, con el nombre de fábrica. Y esta vez, el ideal palidecía ante la realidad."4
III.
“Se requiere, pues, una masa suficientemente amplia (la tasa natural) de gente dispuesta a trabajar a toda costa y a cualquier precio y la amenaza sobre el resto de poder caer en esa masa desempleada. En estas condiciones es fácil suponer que, en ausencia de la suficiente presión política y sindical (es decir, en el mercado capitalista tomado en toda su pureza)5 la jornada laboral aumentará y el salario disminuirá ( considerando en todo momento el poder adquisitivo del asalariado, medida que por otra parte está relacionada con su grado de libertad, es decir con la necesidad u obligación de cada mes de vender su fuerza de trabajo y las mercancías que con ellas realiza.)”
En ese corto párrafo escrito por Carlos Fernandez Liria y Luis Alegre Zahonero, hay varios conceptos claves que hacen que en gran parte estemos donde estamos, en una situación – que no procede del 2007 y – nos lleva hacía la pureza del capitalismo. Recordemos las palabras del mentor de lo que se ha llamado neoliberalismo – sin olvidar de que aunque el capitalismo se vista de seda ( con el abuso de las palabras Libertad, Igualdad, Democracia, todas ellas mera ficción al estar demostrado que son incompatibles con un medio de producción capitalista), capitalismo se queda - , el premio Nobel de Economía en 1976 y gurú de la conocida como "escuela de chicago" o "los chicago boys". Bien, leamos las palabras dichas por Milton Friedman que muestra el documental "La doctrina del shock"6, palabras dichas en los primeros años de la década de los ochenta, "El programa de Margaret Teacher, cuando ella llegó, tenía cuatro pilares:Recorte del gasto público, Recorte del tipo fiscal, Reducir la propiedad y operación del gobierno en las industrias, o regulación de la industria y Tener una política moderada y estable para reducir la inflación." ¡Alguien desconoce en el 2011 este programa!
Recortar y reducir, y como vimos que antes nos dijo Marx; aumentar la jornada laboral, todo ello de manera ilimitada, siempre que se puedan mantener las condiciones mínimas de supervivencia del asalariado, y todo ello para crecer, a favor del crecimiento (otra palabra que es mera ficción o mas bien se desvirtúa su significado),a favor de aumentar la tasa de ganancia. ¿pero a costa de qué?
Todo ello es posible – en gran parte- por la articulación de los conceptos ha destacar en el párrafo anterior:
Tasa natural de desempleo.
Bajo el sistema de producción capitalista en el que vivimos, se observa natural, es decir, admisible – aunque lo que se quiere decir es que es necesario- un cierto número de personas que carecen de trabajo. ¿Por qué? No es momento ni lugar para extendernos en este tema, pues con total seguridad cualquier lector sabe y conoce el porque. Lo que si podemos destacar, es que ese "ejercito industrial de reserva" está mas presente que nunca y ello desde la lógica capitalista trae unas consecuencias irrenunciables para los capitalistas – que nos las plantean no como planteamiento teórico, sino como la única posibilidad que queda dadas las circunstancias, es decir, que dadas las circunstancias no queda mas remedio que actuar de esa manera, cuando en verdad es que alcanzadas las circunstancias se actuará de esa manera o mas bien, queriendo actuar de una manera – manera que siempre está regida por conseguir el mayor beneficio posible por parte del capital- y resultando complicado el hacerlo sin rechazar la ficción jurídica en la que vivimos – libertad, igualdad, democracia, estado de derecho-, solo se consigue estableciendo esas circunstancias. En este caso podíamos emplear la frase de K. Marx y F. Engels, "Si el hombre es formado por las circunstancias, entonces es necesario formar las circunstancias humanamente"7 , es decir, si nuestros derechos laborales son modificados por las circunstancias, si las medidas impopulares son dadas por las circunstancias, si vamos a trabajar mas por menos dinero a causa de las circunstancias, si un primer ministro no es elegido mediante unas elecciones por las circunstancias, en resumen, si la (ficción jurídica bajo un sistema de producción capitalista) democracia, el estado de derecho, la libertad y la igualdad es devaluada por las circunstancias, entonces es necesario modificar esas circunstancias, es decir las razones por las que se han producido.
5.000.000 de parados es una absoluta oportunidad de dar un paso mas para los capitalistas, y ello incide en los otros dos conceptos de los que ya se hablado, Jornada laboral y Salario, en la medida en que se aumentara (Jornada laboral) y se reducirá (Salario) hasta el límite de la subsistencia, así como ofreciendo – como ya han hecho- como posibilidad con la que pudiese beneficiarse el asalariado, la renuncia de la negociación colectiva. Es decir, se dan todas las circunstancias deseadas por el capital: alto nivel de la tasa natural de desempleo, salarios mas bajos y jornadas laborales mas extensas, y parte de la culpa de esta situación – en una lucha, como es la que acontece bajo un sistema de producción capitalista, la victoria de una clase se debe tanto a la valía de una como a los defectos de otra -es debido a la "ausencia de la suficiente presión política y sindical". He ahí el último concepto, Política, del cual no hay duda alguna que es causa importante de la situación en la que nos encontramos. Podemos, claro está, el iniciar la derrota del movimiento obrero con la caída del muro del Berlín o ir mas lejos y culpar a la burocracia de las organizaciones obreras, pero en todo caso, no hay duda alguna de que al inicio del siglo XXI las organizaciones obreras habían perdido gran parte de su papel de presión, no debemos olvidar que hace apenas cuatro años Izquierda Unida apenas obtuvo dos diputados, así como el gran peligro de que el Pce fuese un partido marginal. Es decir, la culpa es de las organizaciones, pero igualmente de los trabajadores, que han llegado a pensar que "ellos eran clase media" y que los derechos "no se obtenían gracias a las luchas sindicales y políticas", en definitiva, se ha llegado a creer que la sanidad y la educación pública eran de por sí, eran un derecho natural en vez de un derecho arrancado al capitalismo – sin olvidar en ningún momento de la importancia en todo ello de la existencia de un sistema alternativo, de la presión que ejercía la Unión Soviética en el resto del mundo capitalista, de la presión que ejercía la existencia de sanidad y educación pública para todos los trabajadores en los paises comunistas, presión que aun mantiene, pero en menor medida, debido a su lejanía y a su población, Cuba.- Y es en la recuperación de la Política, así como la acción sindical, en definitiva, es en la concienciación – de nuevo- del trabajador, de que en la situación actual hay dos clases, la de aquello que invierten y aquellos que trabajan, aquellos que ponen a trabajar el dinero y aquellos que no tienen "nada que vender excepto su pellejo"8. Solamente si se consigue de nuevo que el obrero mire hacia si mismo, es decir, a sus condiciones laborales, y se observe como clase que esta perdiendo – aun más- y que aquellos que hablan de sacrificios o de la necesidad de medidas impopulares mientras no ocultan que los grandes bancos y empresas han seguido obteniendo cuantiosas beneficios, son otra clase y por tanto luchan por ellos mismos y no por otros, por la otra clase, por aquella, sin la cual nunca tendrían beneficios. Es entonces cuando en la calle existirá de nuevo una masa crítica contra el sistema y ejercerá la presión a través de sindicatos, partidos políticos y movimientos ciudadanos, de la fuerza que adquiera esa presión – la cual aun es pequeña, ya no para conseguir un derrocamiento del sistema, sino incluso para conseguir que nos quedemos como estamos – así será nuestra jornada laboral, nuestro salario y el "ejercito industrial de reserva" . Por ello lo primero que debemos hacer es que el proletario rechace la visión que nos vende el capitalismo, que no la asuma como natural.
IV.
“He andado todo el día de Dios dándole vueltas al asunto. De entrada se pueden coger tres limpias, que a 12.000 mensuales son 36. Por término medio habrá que contar con 200 clientes, que a 15 pitos son 3.000 diarios, o sea 90.000 al mes. Si a esto le sumas cambios de tacones, cordones, y lengüetas, te metes en los 100.000 pesitos como quien lava. Quítale 36 de los limpias, 10 de seguro, 5 de material y otros 5 de contribución y aún quedan 44 para repartir. Pongamos 14 de amortización todos los meses y aún restan 15 para cada socio que te embolsas sin mas que arriesgar cuatro chiches. La cosa no parece mal planeada y, puestos a ver, todo está calculado por lo bajo y malo será que a fin de mes no recojamos 20 o 25.000 pesitos sin otro trabajo que alargar la mano. Así se lo planté a la chavala y ella que todo será que se ponga de moda y en vez de 25 caigan 50.”9
De las anteriores palabras sacamos una conclusión que, en verdad, ya tenemos asumida: que El Capital trabaja, que una manera de trabajar, así nos lo recuerdan sobre todo los bancos, es poner nuestro dinero a trabajar y, de ese trabajo, ya sea montando un negocio o bien dejándolo en un plazo fijo o comprando acciones, sacar beneficios sin otro trabajo que alargar la mano, conseguimos una ganancia sin mas que arriesgar cuatro chiches. ¿Pero eso es cierto?
Es crucial en el momento actual el esforzarnos en explicar que la ganancia solo la da el trabajo y el trabajo es un acto humano, es decir que los beneficios solo se adquieren modificando las condiciones laborales del asalariado, gracias a ello 5 euros se pueden convertir en 10. Porque “no hay capital sin una oferta de mano de obra asalariada, no hay capital sin obreros”10
Veamos ahora un ejemplo – que como tal no es una excepción, aunque nos parezca mentira -, conozco una pareja de funcionarios los cuales ante su bajada de salarios y su aumento de jornada, entienden que los pequeños ahorros de los que disponen no hacen nada - ¿qué mas pude hacer el dinero por si solo?- en su cuenta corriente y aconsejados por los beneficios que pueden generar poniéndolos en movimiento – y en verdad, no hay mejor época que la que estamos viviendo- deciden adquirir acciones – en ningún momento deberíamos olvidar, que el ejemplo dado de la joven pareja de funcionarios es perfectamente de un sueldo de 1600 euros, de contrato eventual y con hipoteca bancaria por la compra de una casa de valor de unos 150.000 euros.- ¿Cómo puede ese capital doblarse? Pues muy sencillamente, disminuyendo a la mitad el gasto público para pagar los intereses de la deuda a los bancos. Es decir, que esa joven pareja podría ganar 10 al poner 5 pero a costa de que su sueldo se reduzca o quizás despidiendo a uno de los dos. ¿Quién es entonces el que gana? Claramente la banca. ¿Quién pierde? El asalariado, que incluso puede colaborar con su capital en reducir sus condiciones laborales. ¿Por qué ocurre esto? Pues sencillamente porque esa joven pareja no tiene conciencia de clase y, con ello no quiero decir que tengan que ser comunistas, no, sino que no son conscientes de que ellos están en el otro lado, que el banco esta en la linea de enfrente, que los beneficios que puedan reportar sus ahorros es a costa de la explotación – aún mayor – de los obreros, clase a la que pertenecen. Puede parecer de locos, pero es verdad, los obreros financian – aunque sea en una pequeña parte – su explotación.
Otro ejemplo de este caso es el ya expuesto a principios de año en otro artículo: “la CEOE es un gran negocio engrasado con dinero público, que mueve 587 millones al año y de cada diez euros que ingresa siete son de subvenciones públicas, siendo más del doble del presupuesto con el que cuentan en este año el Congreso de los Diputados y el Senado juntos (231 millones) y casi la mitad del gasto en ayudas que podrá hacer Vivienda en 2011. Un 68% de esos ingresos de 587 millones, aproximadamente 400 millones, procede de subvenciones públicas, tanto del Estado como de las comunidades autónomas, exclusivamente por el concepto de cursos de formación . Las empresas privadas españolas tienen a 35.000 personas que se dedican a defender sus intereses a jornada completa a través de la estructura de la CEOE. Comparativamente, los empleados cuentan con una defensa ínfima, pues la representación sindical es mucho menor: 4.200 liberados sindicales luchan por sus derechos en las compañías.”11
Y como no hay dos sin tres, podríamos enumerar las numerosas – y por tanto naturales – ayudas publicas a grandes empresas Para ello no voy hablar de empresas de castilla la mancha, sino de la otra castilla – aquí lo de menos es el lugar pues en todos los lugares crecen subvenciones a empresas privadas –, y en concreto de dos casos acontecidos en Palencia - ¡Imaginemos lo que ha de ocurrir en ciudades con mayor industria!
-Por un lado tenemos la fábrica automovilística Renault12:
La Junta de Castilla y Leon aprueba una subvención de 2,9 millones para Renault
El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 2.910.174 euros a la empresa Renault España, S.A., de los que 1.270.135 euros se destinarán al diseño y desarrollo de nuevas motorizaciones más eficientes y 1.640.039 euros a nuevos vehículos sostenibles.
- Y por otro lado la empresa de café Seda que se encuentra en un proceso concursal13:
Subvenciones de la Junta de Castilla y León a la empresa SEDA SOLUBLES, S. L. en los últimos diez años
Automatización proceso elaboración de café 36.060,73
Industria de café 176.768,22
Planta de producción de café instantáneo y línea de envasado 805.878,17
Ampliación de fábrica e instalación de caldera de vapor 253.548,41
Ampliación con nueva línea de envasado 232.334,86
Nave de envasado y almacenamiento de café y cereales solubles 500.192,80
Construcción de torre de aglomerado n.º 4 e instalación de café 153.057,32
Implantación de un sistema de gestión medioambiental ISO 14001:2004 29.025,10
Implantación de un sistema de planificación de recursos (ERP) SAP-R3 29.986,82
Estos dos casos nos dan una visión de como los fondos públicos financian las empresas privadas, que la empresa privada adquiere subenciones públicas tanto cuando tiene beneficios como cuando entra en bancarrota. ¿Qué pasaría si se dejase de subencionar a las empresas privadas? La respuesta de los capitalistas es clara y asumida por el obrero como realidad, ¿pero es real? En todo caso, ¿cómo puede ser que quienes abogan por el libre mercado reciban dinero público?
V.
El anterior artículo lo finalizabamos con una serie de preguntas que intentaban ir mas allá: ¿Por qué las instituciones públicas financían a las privadas?, y en todo caso, ¿Qué pasaría en un libre mercado en ausencia total de intervención del Estado? Y la respuesta no es nada complicada sino todo lo contrario y de ello dan muestras los principales paises capitalitas "el verdadero libre comercio nunca ha sido puesto en práctica por los países ricos salvo por períodos muy cortos cuando les convenía."14 ¿Y por qué? Porque el mercado autoregulado es demencial. Leamos lo que pensaba sobre esto
Karl Polanyi, "la idea de un mercado que se regula a si mismo era una idea puramente utópica. Una institucion como esta no podia existir de forma duradera sin aniquilar la sustancia humana y la naturaleza de la sociedad, sin destruir al hombre y sin transformar su ecosistema en un desierto. Inevitablemente la sociedad adoptó medidas para protegerse, pero todas ellas comprometian la autorregulacion del mercado, desorganizaban la vida industrial y exponian asi a la sociedad a otros peligros. Justamente este dilema obligo al sistema de mercado a seguir en su desarrollo un determinado rumbo y acabo por romper la organizacion social que estaba basada en el."15 Y esta es la realidad, el libre mercado – el único que considera a la "fuerza de trabajo", a la "tierra" y al "dinero" como mercancías – sin medidas protectoras ocasionaría la destrucción del ser humano y del planeta. Es decir, aunque parezca contradictorio, el capitalismo que aboga por un mercado libre, es decir que se autoregula, precisa de medidas protectoras para evitar el caos que origenaría la aplicación absoluta de sus tesis, ¿y quién asume esas medidas?: El Estado.
¿Y los sindicatos? ¿Y la lucha obrera?
A pesar de las palabras anteriores no hay duda de que si no fuese por la lucha sindical y los movimientos sociales las condiciones de vida en la que se hallasé el asalariado así como la propia tierra serían pesimas, que gracias a la lucha en la calle y gracias a la lucha de clase, el obrero y el planeta sobreviven, que son estas luchas las que contrarestan las ideas de libre mercado. Pero sin dudar de ello si hay que indicar la relación existente entre las dos fuerzas por paradójico que sea. Por un lado tenemos a los capitralistas que bien saben que sus tesis llevadas al extremo ocasionarian la muerte de la gallina de los huevos de oro, su total convición de la necesidad de medidas protectoras, y por otro lado tenemos a los sindicatos y a los movimientos sociales que luchan de manera incansable por arañar al Capital algunas medidas que protegan al obrero, que limiten en algún grado al insaciable mercado, es decir, tanto el Capital necesita de limitaciones en su reprodución sin límites así como los Sindicatos y los movimientos sociales luchan por esas limitaciones para frenar el Capitalismo. Es decir, tenemos a los capitalistas que necesitan ponerse de vez en cuando límites y a los obreros que luchan por medidas que les protegan. ¡Claro que sin la lucha obrera las condiciones serían peores! pero es importante el advertir de que varias de las medidas que protegen a los obreros es asumida por el capital como necesaria y los sindicatos la reconocen como una gran victoria. Este planetamiento que se ofrece - en el que unos ceden tanto por la lucha esgrimida por una clase como por la necesidad de la otra clase – está relacionado con las ideas aportadas en uno de los mas importantes artículos publicados durante el 2010 en
La Mancha Obrera, El mito de la moderación16 de Manuel Navarrete que comenzaba con las siguientes preguntas, “¿debemos hacernos reformistas, para al menos incidir sobre la realidad? ¿Son los revolucionarios personas que proponen disparates, mientras los reformistas mejoran la vida real de los más desfavorecidos?", mas adelante reseñaba, "¿Dónde están los supuestos logros de la moderación? Treinta años de moderación política y sindical no han hecho otra cosa que mermar nuestros derechos hasta llegar a la situación actual." El sentido de estas palabras en el articulo de Manuel Navarrete iban por otro camino al que nosotros vamos – pero que al final es el mismo final. Por nuestra parte, tras lo planteado, queremos observar que todas esas medidas "reformistas" que en todo caso son protectoras para el asalariado – pensemos en cualquier medida, la subida salarial anual de acuerdo al IPC o los 400 euros para aquellos que ya han "gastado" la prestación por desempleo, etc. - no son asumidas, en muchas casos, a regañadientes por la patronal, aunque hagan un papel contrario, sino con cierta satisfación por mantener el libre mercado con la libertad adecuada al momento en el que se vive. En cierta forma la lucha obrera que se satisface con "reformas" o con "el mal menor", no es que vaya en contra del obrero, sino que colabora con el mantenimiento del sistema de produción capitalista. ¿Y ello sirve de algo?
Y de igual modo que se ha hablado de sindicatos y movimientos sociales podemos hacerlo de los partidos políticos – y este es el camino empleado por Manuel Navarrete. Y para apoyar nuestro planteamiento que mejor que las palabras de K. Marx en su Crítica al programa de Gotha17, en donde el proyecto del programa del partido de unificación obrera alemán suponía un "decisivo retroceso"18, pues a pesar de la retorica empleada y principalmente por ella - palabras que muchos miembros de la Izquierda asumirían como buenas-, el programa de lo que “trata no es de una sociedad comunista que se ha desarrollado sobre su propia base, sino, al contrario, de una que acaba de salir precisamente de la sociedad capitalista y que, por tanto, presenta todavía en todos sus aspectos, en el económico, en el moral y en el intelectual, el sello de la vieja sociedad de cuya entraña procede."19, es decir, a pesar de cambiar la forma y el contenido se mantiene el mismo principio de distribción del capitalismo. ¿Por qué dice Marx esto? Porque a pesar del progreso que supondría la puesta en marcha del programa del partido de unificación obrera aleman “El derecho de los productores es proporcional al trabajo que han rendido; la igualdad, aquí, consiste en que se mide por el mismo rasero: por el trabajo" 20 Es decir que aquello que en 1875 no les valía a Marx y a Engels mucho menos nos ha de valer a nosotros en la segunda década del siglo XXI, y lo que no les valía, aquello que consideraban un "decisivo retroceso" era el sistema basado en el principio, "a cada cual según su trabajo" que proponía el Partido Obrero Socialista de Alemania, en el cual trataban "la distribución como algo independiente del modo de producción, y, por tanto, a exponer el socialismo como una doctrina que gira principalmente en torno a la distribución"21, cuando ya entonces era ya bien sabido su relación, es por ello por lo que Marx enfrenta ante ese principio el muy conocido de "De cada cual según sus capacidad, a cada cual según su capacidad". Y esta última frase de Marx – que ningún comunista ha de olvidar- bien se puede relacionar según nuestro planteamiento, con aquella de
Lenin con la que acababa el artículo "El mito de la moderación": “Siembra estrategia revolucionaria y, al menos, obtendrás y consolidarás las reformas; se reformista y las perderás definitivamente“.
VI.
El conocido programa Salvados intenta mantener un punto neutro, mostrando distintas opiniones ante un mismo tema – pero no olvidemos que en el programa sobre las elecciones del 20-N solo habló con Rajoy y Rubalcaba, y que en las del 2008, el programa fue un autobombo para Zapatero y Rajoy, prestándose Llamazares a aparecer en el último minuto mientras pasaban los créditos finales-. Es decir, da la palabra tanto a lo políticamente "correcto" como a lo políticamente "incorrecto", claro está que sin salirse de su linea editorial socialdemocrata y que en esta época en la que estamos viviendo, las opiniones políticamente incorrectas son las de la derecha y encima son las únicas que son escuchadas como "correctas", por “necesarias” a pesar de ser impopulares, tanto por el gobierno, los medios de comunicación y parte de la población. De lo que si sirve el programa Salvados es para escuchar de vez en cuando a las marionetas del capital, ya sean empresarios, economistas, profesores o políticos, a los cuales siempre se les muestra como campechanos – que casualidad, como a al rey -, un poco graciosos y nada serios, gente sencilla que habla con sentido común. En el programa del 10 de Octubre, titulado "¿Qué paguen los ricos?”, aparecen una serie de estos trabajadores a merced del Capital que inundan los medios de comunicación y a los que se pide consejo, opinión o explicación. En este caso aparecen entre otros López Abadía y Miguel Ángel Belloso, es este último el repite en varias ocasiones ideas como que es "la naturaleza humana la que nos hace pagar lo menos posible o defraudar a hacienda" o es "la naturaleza humana y lo mas racional del mundo que las empresas se marchen a otros paises donde paguen menos impuestos.”22 Y estas palabras son el fruto del supuesto en el que se basa el laissez faire: “cada individuo humano es esencialmente una especie de mónada que solo intenta maximizar su propio interés (algo para lo que reservan en exclusiva el noble nombre de “comportamiento racional”)23. Es decir, para la economia convencional moderna – la cual no ve mas teoría que la del capitalismo, la de la libertad completa de la economía, única teoría que se explica en las universidades – el ser humano es “egoísta” o mas bien el comportamiento racional del ser humano es un comportamiento “egoísta”, “es decir, sólo son consideradas “racionales” aquellas decisiones en las que el agente que las toma busca conseguir el máximo beneficio posible para si mismo”.24 En definitiva, para el capitalismo el individuo toma todas y cada una de sus decisiones buscando su máximo beneficio y lo hace, no porque sea malo, sino porque es intrínseco a su naturaleza, se podría decir que aquel que no se comporta de esa manera, “no es un ser racional” o se comporta de manera “irracional”, ¿es irracional el tozudo empeño de los padres por cuidar desinteresadamente de sus hijos?25
Como cualquiera pude entender, esta idea es falsa y absurda, pero con esta idea base puesta sobre la mesa, el capitalismo camina en dirección de derribar todos aquellos elementos de “irracionalidad” que perduren en la sociedad, ¿y no es acaso “irracional” que yo que no tengo hijos tenga que pagar la educación de los tres hijos de un parado? ¿o qué tenga que sufragar con mis impuestos la intervención quirúrgica de un trabajador que apenas gana 600 euros al mes, yo qué nunca he estado enfermo, yo qué me pago mi sanidad privada? ¿o por qué he de pagar a unos abogados de oficio si yo ya tengo contratado un abogado? ¿ o por qué se ha de mantener una biblioteca gratuita, si yo siempre compro los libros que me interesa leer o consultar? Incluso puedo llegar a esgrimir, “¡Va en contra de mi libertad!” ¿Y cómo interpreta la economia esta opinión pública insertada por ella, esta “irracionalidad” de los servicios existentes dónde aun se basan por conceptos de equidad, justicia, universalidad? Conceptos que bajo un modo de producción capitalista solo persisten en el sector público, sector cada mas flaco y que se basa en esos conceptos “irracionales”. Pues bien, la única manera de que la sociedad sea “racional” y “libre”, no es eliminar esos servicios, sino eliminar que sean públicos y estén bajo esos caducos conceptos que chocan con los de libertad individual.
¿Y a caso no tienen razón? ¿No son los servicios públicos mas que una anomalía europea en el interior del mundo capitalista? ¿Y por qué son una anomalía del siglo XX concentrada en europa?
Ante esta serie de preguntas debemos responder por partes:
Primero: ¿Unos padres cuidan de su hijo enfermo a causa de su beneficio personal o por lo que los demás dirán? ¿Los hijos cuidan de sus padres enfermos por interés? ¿Los comunistas torturados en las distintas cárceles del mundo callaron por “egoísmo”? ¿En el acto de un amigo que da un dinero a su necesitado amigo sin necesidad de ser devuelto, se halla el interés personal? ¿Los brigadistas internacionales arribaron en españa por su “egoísmo”? ¿Construimos
La Mancha Obrera día a día en busca de un beneficio particular? Y así podemos llenar miles de páginas con ejemplos que contradicen el supuesto impuesto por el capitalismo. ¿A caso eso le importa al capitalismo? Para ellos, si los hechos no cumplen la teoría, el problema es de los hechos y por ello habrá que cambiarlos. Es decir, lo que está mal es la realidad en el caso de que no cumpla el supuesto teórico. Un ejemplo: “Aplicaremos todos nuestros esfuerzos en generar empleo” “Todas nuestras medidas irán dirigidas en generar empleo” “Solo tenemos una cosa en la cabeza, generar empleo” Palabras mas o menos dichas en los últimos años por los distintos dirigentes del PPPSOE y CCOO-UGT. ¿La realidad? 5.275.000 parados
Segundo: “Libertad”, “Igualdad” e “Independencia” son los términos que lleva como bandera el capitalismo: “Gracias a la desregulación la libertad...”, “Gracias a estas medidas la igualdad...”, “Estas normas favorecen la independencia individual...” Pero es una ficción así como una burla, pues como se puede observar cada día en nombre de la LIBERTAD se genera el mayor grado de explotación conocido, en nombre de la IGUALDAD dejamos que unos tengan educación y otros no, que unos tengan sanidad y otros no, ¿en base a qué? Al dinero del que dispongas. Es decir, según la clase a la que perteneces. Y en nombre de la INDEPENDENCIA cada vez hay un mayor número de hombres que dependen absolutamente de las decisiones de unos cuantos hombres. Es decir, el capitalismo genera para la clase obrera: EXPLOTACIÓN, DESIGUALDAD Y DEPENDENCIA.
Tercero: “el modelo del “Estado del bienestar” constituye una anomalía que la lógica del capital no puede consentir de un modo indefinido (y, de hecho, parece que está tocando a su fin).Que en cierto modo lo haya consentido en el centro de europa durante algunas décadas se debe a una situación histórica completamente excepcional: dada una correlación de fuerzas que ponía en peligro la supervivencia misma del capitalismo, hicieron, sin duda, concesiones a la clase obrera. Esto, desde luego, no es algo tan sorprendente. Desde principios del siglo XX, el comunismo parecía una fuerza incontenible. Durante la confrontación entre bloques, el comunismo parecía contar no sólo con los ejércitos del Este, sino con cientos de miles de “soldados” en cualquier barrio obrero de Europa. Eso de tener Manchester, Turín, Munich o París infestado de “soldados enemigos” no podía resultar nada tranquilizador para el capital. Así, una vez que la clase obrera organizada tenía la sartén por el mango, no le resultaba difícil lograr mejoras en las mesas de negociaciones.”26 Por lo tanto, una vez que la correlación de fuerzas ha cambiado drásticamente y la clase obrera no esta organizada ni tiene la sartén por el mango, esta claro que no es posible arrancar mejoras en las mesas de negociaciones ni mantener el llamado “Estado del Bienestar”.
Por todo ello, no nos queda otra que refutar sus teorías en el día a día con los innumerables ejemplos que se encuentran en la realidad y tras ello, que no nos quepa duda, la masa instruida – llena de conocimientos tras abandonar la ignorancia que cultivan las numerosas tertulias de los medios de comunicación – decidirá luchar por lo que es suyo, por aquello que no es regalado por nadie, por aquello que está demostrado que es mejor en calidad y cantidad: LOS SERVICIOS PÚBLICOS
1http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2010/06/16/el-macguffin-de-la-crisis/
2El orden de El Capital. Carlos Fernandez Liria y Luis Alegre Zahonero. Editorial Akal (2010), pág 344.
3Ibid., pág 494.
4El Capital. Tomo I. Sección segunda, Cápitulo VII, punto 5. La lucha por la jornada normal de trabajo. Leyes haciendo obligatoria la prolongación de la jornada de trabajo, desde mediados del siglo XIV hasta fines del siglo VIIKarl Marx, pág 161
5El orden de El Capital. Carlos Fernandez Liria y Luis Alegre Zahonero. Editorial Akal (2010), pág 506.
6Documental dirigido por Michael Winterbottom y Mat Whitecross y basado en el libro de igual nombre de Naomi Klein.
https://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I7"La sagrada familia" K. Marx y F. Engels. (1845)
8El Capital. Tomo I. Sección segunda, Cápitulo XXIV, punto 1. El secreto de la acumulación originaria. Karl Marx, pág 891.
9Diario de un emigrante de Miguel Delibes. Editorial Destino 1958.
10El orden de El Capital. Carlos Fernandez Liria y Luis Alegre Zahonero. Editorial Akal (2010), pág 330
11http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121446
12Noticia del 9/12/2011.
http://www.noticiascastillayleon.com/no ... t/16020/2/13http://2004.ccyl.es/SIRDOC/PDF/PUBLOFI/BO/CCL/8L/BOCCL0800046A.pdf pág. 10
14Chomsky y los "mitos" del libre comercio:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=8753215La gran transformación. Los origenes políticos y económicos de nuestro tiempo. Karl Polanyi (1957)
16http://www.lamanchaobrera.es/?p=7907
17Crítica al programa de Gotha. Karl Marx (1875)
http://juventud.psuv.org.ve/wp-content/ ... a-marx.pdf18Prólogo a la Crítica al programa de Gotha. a cargo de F. Engels (1891) publicado en la revista Die Neue Zeit
19Crítica al programa de Gotha. Karl Marx (1875)
20Ibid.
21Ibid.
22Parte de la entrevista:
https://www.youtube.com/watch?v=dptZqVu64sA23El orden de El Capital. Carlos Fernandez Liria y Luis Alegre Zahonero. Editorial Akal (2010), pág 132.
24Ibid. Pág 135.
25Ibid. Pág 133
26Ibid. Pág 616-617