RebeldeMule

CABAÑAS, Zarzuelo

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

¿A qué esperamos?

Nota Jue Jul 15, 2010 3:41 pm
Hacía cinco años que no pisaba su tierra.
La primera vez que acudió al pueblo fue hace quince años tras ser avisado por el cacique del pueblo de la muerte de mas de la mitad de las ovejas, cabras, vacas, gallinas y conejos. Allí visitó a todas las familia implicadas, las calmó y las pidió tranquilidad y serenidad. Al día siguiente, durante el desayuno en casa del cacique, le dio a este un plazo de cuarenta y ocho horas para que buscase la solución al problema que mayor beneficio le produjese y menor repercusión social ocasionase, ofreciendo un nuevo significado a la frase, "Crecerse ante las dificultades.” El cacique a su vez le dio al alcalde un plazo de veinticuatro horas y este a su vez un plazo de doce horas al Alguacil, siendo este último el que en apenas una hora dio su opinión al alcalde, y este en menos de seis horas al cacique, de modo que a la hora de la cena escuchó la solución ofrecida, aceptándola e indicándole que se comunicase mañana por la mañana en Asamblea al pueblo entero. Fue allí cuando se explicó que ante el terrible suceso, se estimaba que no quedaba mas remedio que hacer sacrificios ahora para mañana lograr lo que hasta hoy se tenía. Qué la única y mejor solución para ambas partes era que el Señorito aportase lo mas prontamente posible una cantidad de animales que igualase a la presentada hasta ayer, con ello no sería tanta grave la perdida en la venta de leche, lana, carne y huevos. Pero por otra parte y como ante los problemas no es buen momento para ser insolidario, tanto los campesinos como los mineros sufrirían una rebaja en su jornal o en sus beneficios similares a los ganaderos y pastores, pero siendo solo estos últimos los que asumirían todos los gastos de los nuevos animales hasta que estos generasen la misma prebenda que los perdidos. Por su parte el Señorito se encargaría de montar una guardia nocturna con el encargo de disparar al lobo sin avisar, de igual modo se encargaría de hacer mas seguros los establos, los rediles y los corrales. Sin discusión alguna se aceptó la decisión por el pueblo.
La segunda vez que sus ojos se fijaron en el pueblo fue hace diez años a causa del mensaje enviado por el antiguo alcalde y actual cacique, “Mas de un tercio de los mineros han perecido en una explosión en el interior de la mina.” Su primer acto nada mas llegar fue el de dar las condolencias respectivas a las distintas familias, así como una ayuda económica que “Aunque no restablece la perdida, la mitiga”. Fue el día del funeral, cuyos gastos corrieron a su cargo, cuando avisó al cacique de que al día siguiente debía de tener la solución para este problema. Este a su vez acudió como hace cinco años al antiguo alguacil que ahora era Alcalde, que para sorpresa del cacique, le comunicó de inmediato la medida que reportaría mayor renta y menor revuelta, la cual, de igual manera fue aceptada por el Señorito. “Son duros estos días y mas duros serán los siguientes, pero el mundo sigue girando y cuanto antes, se ha de regresar a la normalidad. Los lloros y los lamentos solo generan mas dolor y pesar. El Señorito desde su llegada no ha olvidado en ningún momento a las familias que han perdido un padre, un marido, un hijo o un hermano, y gracias a una piedad que solo hombres como él poseen ha sabido actuar de una manera generosa y cristiana. Y de igual modo debemos hacerlo nosotros, por ello y para impedir la entrada de manos ajenas en nuestra tierra, se ha decidido que los pastores, los ganaderos y los campesinos han de ayudar en la mina tras terminar su labor en al menos tres horas y de manera solidaria hasta que la población del pueblo se equiparé hasta la de hace unos días, por ello y para impedir que el sacrificio sea largo, se ha de obligar a que todo varón y hembra mayor de dieciséis años presente en un periodo no superior a cinco años al menos tres hijos”, estas palabras escuchadas en la Asamblea fueron asumidas sin protesta alguna por el pueblo.
La tercera vez que comió, bebió y fornicó en el pueblo fue a causa del incendio que se llevó tres quintas partes de la tierra cultivable. La solución fue obtenida con absoluta rapidez, ya que el nuevo Cacique, el antiguo alcalde, se la comunicó tras la protocolaria visita a los afectados, a los que a cambio de que trabajasen menos horas por el mismo jornal, les redujo, en mas de la mitad, el terreno propio otorgado al campesinado hace mas de veinte años para el cultivo particular. Esta decisión fue acatada por el pueblo con resignación.
En su actual llegada se olvidó de visitar a los damnificados, puesto que el mayor perjudicado en la terrible situación en la que se encontraba el pueblo era él. En el último año habían enfermado tres cuartas partes de los animales, habían muerto mas de la mitad de los trabajadores de la mina y la helada negra se había llevado dos terceras partes de la cosecha hace una semana. No quiso ver ni al actual cacique, ni al alcalde, ni al alguacil, tan solo recibió al Jefe Provincial, antiguo cacique del pueblo, “¿Qué podemos hacer?”, “Señorito, la situación es muy grave, y a ella hemos llegado porque hemos chupado de la teta hasta dejarla seca. Por ello debemos de hacernos la siguiente pregunta, ¿Es un problema de la vaca o de la leche? Opinó que la única solución que nos cabe es traer al pueblo a los pobres de un pueblo mas pobre por un jornal mayor que el de su pueblo pero menor que el que reciben los de este, obligándoles a que entreguen para su propiedad los animales que poseen y de igual manera aumentarles la renta por la construcción de una casa así como el precio de la leche y del pan. Y estimó que sería adecuado que no se dedicasen a una labor, sino que el campesino sea a su vez pequeño ganadero y que el sábado y el domingo trabaje en la mina. De este modo, enseñando a la gente del pueblo lo que los de fuera pueden hacer, asumirán para ellos las mismas condiciones. Por otra parte sería adecuado que se mostrase magnánimo y prestase dinero a los del pueblo para que superasen las diversas perdidas ocasionadas por la fatalidad y el ateísmo creciente”. Mas o menos así fue el discurso ofrecido en Asamblea al pueblo, que respondió con un silencio vacilante roto por una voz al fondo que sorprendió a todos, “¿Hasta cuándo?” La mirada de toda la Asamblea quedó fija en la voz del hermano del antiguo Alguacil, del antiguo Alcalde, del antiguo Cacique, del actual Jefe Provincial, era la palabra de un campesino que después de trabajar de sol a sol se iba a la mina y tras ello llegaba a su casa y tras dar de comer a las vacas y gallinas comía junto a su mujer pastora y sus cinco hijos un mendrugo de pan, un huevo y un vaso de leche, era la pregunta o la advertencia o la duda hecha sonido del conocido como “el tonto”, habiendo adquirido dicho mote mas que por sus quehaceres por los de su hermano, el único del pueblo que había llegado a abandonarlo para ser mas y vaya más, ni mas ni menos que Jefe Provincial y mano derecha del Señorito. Fue este último el que de manera suave preguntó con una cálida mirada, tras saber que el responsable de la interrupción era el hermano de su amigo, “¿Qué ha dicho usted?”, pero desde el fondo no se escuchó una respuesta sino mas bien un despertar, “¿Hasta cuánto? Porque bien sabemos que no van a parar. Y aunque nos digan y nos digamos que mala hierba nunca muere, bien sabemos por la experiencia adquirida, que lo único que se puede hacer para combatir la mala hierba es cortar de raíz. Por ello pregunto, ¿A qué esperamos?”

Una historia verdadera

Nota Mié Jul 28, 2010 1:25 pm
Y sin haber cambiado aparentemente nada, les dijeron, "Regresad a vuestra tierra, todo ha terminado, no habrá represalias." Pero a las puertas de la capital perdida, todos empezaron a dejar la ropa y las armas en el suelo hasta quedarse en calzoncillos, siendo de esta facha como entraron en la triste y plomiza ciudad. Cada uno a su manera consiguió llegar a su pueblo, las mas de las veces a través del traslado de cárcel en cárcel, aunque en el caso que nos ocupa fue a pie. Famélico, sucio y demacrado es como le vieron sus antiguos vecinos abrir la puerta de su casa, su mujer al verle le dijo, “¿Has venido?”, y tras ello le ofreció pan, queso y vino. Pasados un par de días, la pareja de hombres que llamó a la puerta pronunció el nombre hasta hoy ocultado pero nunca olvidado, fue la mujer la que respondió, “El “Cachorro” está aquí”, y de ahí le sacaron para llevarle al antiguo palacio de los condes convertido ahora en prisión. Fue allí, entre tortura y tortura, a cargo de sus antiguos compañeros de vinos y de trabajo a sol a sol, donde se enteró de la suerte de su hermano. La mujer de este, la “Esmirriada”, al conocer la derrota escribió en nombre de su marido al capitán nacional, para el cual había servido en tierras castellanas antes de la guerra y gracias al cual había aprendido a escribir, preocupándose por su maltrecha salud conocida en el frente y de la que esperaba su pronta recuperación tras la nueva situación en la que se hallaban, finalizando la misiva con un escueto, ¡Arriba España!. En menos de una semana recibió la respuesta de agradecimiento a modo de postal con el retrato del general Francisco Franco Bahamonde. Desde aquel día, “Cachorrín” que junto a su mujer y sus hijos se mantuvieron en Madrid, cada vez que le pedían la documentación, sacaba de manera casual junto a la cartera, la postal enviada por el capitán castellano.
Lo que fue a llevar la “Cachorra” a su marido fue una manta, siendo el “Delgado”, el único falangista del pueblo hasta hace unos días, el que la dice tras observar la buena lana de la que esta hecha, “De poco le va a servir”. Siendo al día siguiente el “Cachorro” trasladado al penal de la ciudad y un día mas tarde junto a otros veinte fusilado en el patio de armas.

Para todos aquelllos que en la sección Los que falataban han ido leyendo de manera decreciente los primeros capítulos de la novela teologicaromanticapoltica titulada, La Conquista del Filósofo y para no abusar de rebeldemule con numerosos mensajes con sus respectivos capítulos, aquí les dejo para quienes les interese la totalidad de la historia.
Espero que la disfruten y se indignen.

eLink de eMule Cabañas, Zarzuelo - La conquista del filósofo [2009].pdf  [909.6 Kb]

descarga directa

1191973

Nota Dom Ago 29, 2010 11:27 am
¿Y ahora qué? Sabíamos que esto iba a ocurrir, eramos conscientes de lo fácil que era que esto aconteciese, la pregunta es: ¿Cuál será nuestra respuesta? Yo dije desde un principio, “No tenemos ni podríamos tener ningún propósito de venganza”, ¿Creen qué así lo harán ellos? Nunca lo han hecho, la oveja descarriada solo tiene un camino, el matadero. ¿Creen qué mi decisión, mi respuesta podrá cambiar lo ya pensado? ¿Qué la forma de finalizar la lucha influirá en la respuesta a dar? Yo ya he dicho: “No voy a renunciar”, pero renunciare. También acabo de decir, “El proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente”, pero podría haber continuado de la siguiente manera en estos momentos finales, “Pero sí, si desaparece la idea” Nuestra idea no era nueva: el socialismo. Pacifico, apellido usado con el ánimo de unir, de ser respaldados al mostrar todas nuestras cartas, pero como bien se ve, ello no es suficiente. Ahora me acuerdo de mi familia, ¿qué familia? ¿Mi mujer y mis tres hijas? ¿El pueblo del compañero Presidente? ¿La internacional? ¿Comunista? ¿Socialista? Mi familia serán todos los que morirán hoy, mañana, como los que murieron ayer, ¿por qué?, por no ser pobres, por no querer que haya ricos, por alcanzar la justicia, por lograr la democracia, por eso desde aquí cantamos aquello de: “La Unidad Popular vencedora sera la tumba del yanqui opresor", por ello allá morían al cantar, "Para hacer que el tirano caiga" ¿Qué lección debemos aprender? ¿ O mas bien, qué lección han de sacar de todo esto las próximas generaciones? ¿Hay forma alguna de que el pueblo tenga el poder? ¿Insurrección popular armada? ¿Revolución pacifica en las instituciones? Ellos tienen un plan y es el que hay que seguir: "si estás con nosotros, estás contra ellos" Pero aun así, a pesar de todas las caídas, de todas la derrotas, de todos los asesinatos, el pueblo, no yo; ha de seguir, ha de aprender que conseguir el poder es complicado, que el poder no es votar, sino decidir, tener una voz que sea oída y escuchada, recuerdo que dije el primer día, "Piensen en el mañana duro que tendremos por delante" Habrá que explicar de nuevo hasta aburrirnos, no el programa socialista, sino lo que es una sociedad socialista, de nada vale cambiar un gobierno, nada cambia el votar al partido comunista o socialista, lo importante es generar una sociedad comunista, una sociedad justa, rememoro ahora que la liga de los comunistas antes de la entrada de Marx y Engels se denominada la liga de los justos y que en los años veinte decir bolchevique era pensar en hombres rectos, justos, honestos. Es hoy y ahora con un AK-47 bajo la barbilla cuando pienso que la revolución ha de llegar, pero para ello la sociedad ha de haber aprendido a descifrar las grandes mentiras con las que vive, que llegará el momento en el que se hartará de tanto yugo y alzarán la hoz y el martillo para no soltarlos jamas, de ahí mis ultimas palabras a recordar, "Mucho mas temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grande alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor" Y aun debería decir: no hay mayor pecado que olvidar.

el río

Nota Mié Sep 22, 2010 11:52 am
Ya ni los mas viejos del lugar recordaban lo caudaloso que había llegado a ser aquel río. Los numerosos afluentes que presentaba le nutrían de una agua limpia y transparente que generaba a ambos lados de su cauce numerosos campos de cultivos y en su desembocadura formaba una cascada que producía la mayor cifra de energía hidroeléctrica del país. Pero poco a poco y de manera inapreciable se empezó a tirar basura y desperdicios en los afluentes, a la vez que a lo largo del curso se comenzó a realizar meandros para abastecerse de mayor cantidad de agua, de modo que la energía que se alcanzaba al final fue decreciendo paulatinamente hasta llegar al irrisorio estado actual. En el que mas que un río parece un riachuelo o un arroyo o mas bien una hoz por donde corre un pequeño hilo de agua, que no es capaz de regar campo alguno y mucho menos generar energía. Lo cual hace que no haya apenas nadie que recuerde que aquel gran edificio que hay a la orilla del mar fue una antigua central hidroeléctrica y que donde ahora hay múltiples campos de golf y resort antes se encontraban los campos de los que comían. Lo que nunca había cambiado, lo que nunca habían podido cambiar era la fuente de donde nacía el río, que se mantenía inalterable, con una agua honesta y verdadera, ausente de mentiras y especulaciones, agua tenaz, con la misma voz desde que surgió por primera vez de entre las altas tierras. Y fue visitando este lugar, donde la nueva generación se olvidó de las anteriores, aprendió de los errores que habían cometido estas y decidió recuperar el río, porque sin duda alguna, solo él o gracias a él podrían recuperar lo perdido.

Aquel día

Nota Jue Sep 30, 2010 9:06 am
Aquel día
...se afilió al sindicato
...decidió militar en el partido
...comenzó a leer, ver y escuchar medios de información alternativos
...salió a la calle y gritó
...ante las mentiras escuchadas no se calló
...ante los golpes dados, luchó

Y desde aquel día
…su voz pasó a ser un clamor
...su mano, un puño en alto
...sus palabras, actos
...la justicia, su trabajo
...la democracia, su labor
...la igualdad, su canción
...el campesino y el minero, el obrero y el trabajador, el proletariado y el asalariado, hermanos de corazón.
...el sistema y el capital, su mayor dolor.

Diálogos en la caverna

Nota Vie Nov 05, 2010 10:52 am
La madre lloró al escuchar la noticia
Allí todos tenían una labor encomendada y por su realización se les suministraba todos los días la comida y la bebida necesaria así como una educación y sanidad adecuada y de igual modo los medios de ocio oportunos en los periodos de descanso que según las necesidades de producción eran mayores o menores.
- ¿Qué necesidad tienes, hijo mío? - dijo el padre
- Tú bien los has dicho, es una necesidad
- Pero bien sabes que todos los que han salido, nunca han regresado – dijo la madre
- ¿Y no os preguntáis la razón? ¿Y sí la sabéis, por qué sois capaces de aun manteneros aquí, quietos, como si allí fuera no pasase nada?
- ¿Qué necesidad? - dijo el padre
- ¿Alguna vez os habéis mirado? ¿Alguna vez habéis pensado sobre todo esto?
- ¿De qué valdría? Como bien ha dicho tu madre, todo aquel que ha salido, nunca ha vuelto
- ¿Acaso se está tan mal? – añadió la madre
- ¿Encadenados?

Allí todos estaban encadenados, pero con el paso del tiempo y la civilización, la cadena permitía llegar a cualquier lugar de la cueva imposibilitando solo la salida al exterior

- ¿Tanto te molesta? - dijo el padre
- ¿Qué te impide? - añadió la madre
- Como no molestarme si me impide salir, observar lo que hay ahí fuera, conocer para que sirve aquello que producimos, descubrir como es la vida de los que nos dan de comer y saber porque nosotros no podemos ser como ellos o ellos como nosotros.
- ¿Y de qué sirve el abandonar el lugar donde tenemos todo lo queremos y necesitamos por un misterio o leyenda?
- ¿Acaso no eres feliz aquí, no te hemos dado todo lo que necesitas? - añadió la madre
- ¿Acaso es misterio o leyenda que todo aquel que ha salido no haya vuelto a entrar? Y bien sabéis que todos ellos prometieron regresar y tenéis todos bien claro que allí no se han quedado.
- ¿Y de qué sirve? - repitió el padre
- Soy consciente de lo que me juego, que todo esto no es un juego y lo sé porque a todos aquellos que salieron no les hemos vuelto a ver. Pero me pregunto y os pregunto: ¿De qué sirve la tranquilidad de la ignorancia, la paz del analfabetismo, la comodidad de la desidia? Os habéis vuelto de espaldas a la luz por una ínfima comodidad, habéis conseguido gracias a la cotidianidad que la desdicha sea amable y agradecida. Sí, contáis que nada de esto tiene que ver con el pasado, cuando la cadena apenas os dejaba caminar un par de metros, cuando trabajabais el día entero, cuando apenas comíais un mendrugo de pan y un vaso de vino, cuando el suelo estaba lleno de orines y heces que solo limpiaban una vez por semana, cuando la mitad de los niños no cumplían el año de edad y los adultos apenas alcanzaban los sesenta. ¿Pero nuestra situación actual es de agradecer? ¿Acaso los cambios no son resultado de una evolución que a quien mas beneficia es al que los ha permitido?
- Tus abuelos enfermaron de aquella luz, de aquella salida y gracias a ellos obtuvimos la miseria que has descrito, pero es gracias a nuestra “pasividad” la herencia que has recibido – dijo el padre
- ¿Desde cuándo se considera enfermedad el querer saber? ¿Acaso estoy enfermo por no querer esta vida?
- Hijo mío, ¿qué mas necesitas? - repitió la madre
- No necesito esta cadena
- ¿Y qué te impide? - reitero la madre
- Tener la libertad para estar aquí dentro o ahí fuera y en todo caso conseguir que ambos lados sean iguales. Porque yo os preguntó, padres: ¿Por qué la diferencia? Pero ya conozco la respuesta, por ello os respondo: Es así porque nos mantenemos aquí dentro, tranquilos y contentos, pero el día que salgamos, ya verán que diferencia.
- ¿Y de qué servirá? Porque hasta hoy el resultado solo ha sido hijos que se han quedado sin padres, padres sin hijos, maridos sin su mujer y esposas sin sus maridos. Así como un retroceso en nuestro bienestar – replicó el padre
- ¿Si a esto se le llama bienestar, cómo denominaremos al estar de aquellos que nos dicen “hagan esto de tal modo, en tal cantidad y en tanto tiempo”, de aquellos que conocen el por qué de lo que producimos, de aquellos que usan lo que generamos? ¿Es bienestar la comida que nos traen o los profesores que nos enseñan o la vacunas que nos administran o los juegos que nos proporcionan? Entonces, ¿por qué estas cadenas? ¿Para qué sirven?
- Hijo – dijo la madre
- No, madre, no somos libres. No tenemos capacidad de decisión. Somos nosotros los que construimos su bienestar y si tal hecho fuese equivocado, intentaría salir para concienciar a los que están fuera para que entren, para que disfruten de nuestro bienestar, de nuestra vida encadenada, de nuestra obscuridad. Pero nadie aquí dentro piensa que tal cosa sea posible, porque los que mandan son ellos, los que deciden son ellos, los libres son ellos, mientras que nosotros obedecemos sus ordenes atados a una cadena
- ¿Y de que servirá tú salida? - preguntó el padre
- De que mi conocimiento de lo observado ocasione nuevas salidas y su verificación junto a los nuevos conocimientos descritos suscite nuevas marchas hasta la final insurrección
- ¿Por qué razón ha de ser así?
- Porque una vez que se tiene conciencia nada pude volver a ser igual. Porque una vez que se adquiere pertenencia a una diferencia encadenada resulta imposible el no luchar por la libertad. Porque es injusto y absurdo que se mantengan con las brazos cruzados aquellos que no hacen otra cosa que trabajar para los que están todo el día con los pies encima de la mesa cuando sean liberados de sus cadenas.¡Quitémonos las cadenas y decidamos!, ¡Quitémonos las cadenas y observemos! ¡Quitémonos las cadenas y verán que diferencia!
- Cómo tú, otros ya lo hicieron
- Y como yo, otros lo harán
- ¿Y de qué sirvió? - insistió el padre
- Para que yo hoy lo haga y mañana otro la hará. Pero bien sabemos que con ello no solo basta, pues es necesario que las palabras de lo observado sean escuchadas, de que el conocimiento de lo ocultado sea explicado, de que todo ello genere una conciencia que nos despierte y nos levante. Para mí de nada sirve el mantenerme en la cadena como un eslabón más, por eso he de salir, para que junto a mi y los demás formemos una cadena que apriete de tal manera que ocasione su desmembramiento
- ¿Pero y nosotros? - dijo la madre
- ¿Pero y yo? ¿Y los demás? Lo siento padres, os quiero como nada en este mundo, pero quiero igualmente que vivamos en un mundo digno de nuestro querer. Un mundo sin cadenas, un mundo libre, un mundo sin diferencias, un mundo de luz
- ¿Y sin trabajo? - dijo el padre
- Sí, sin un trabajo que produzca para una minoría que nos encadena,nos manda y nos ordena. Pero con un trabajo para mi y los demás, con un trabajo para la mayoría, que es la que decide, qué, cómo, cuánto y cuándo y cuyo beneficio es para ella misma y a cada uno según sus necesidades
- ¿Ha enfermado como padre?
- Si – respondió el padre – ¿No hay vuelta atrás?
- Una vez que se inicia el camino, solo retroceden los traidores o los cobardes. Pero yo, padres, regresaré
- ¿Y qué nos traerás?
- Una conciencia, un conocimiento, un camino a recorrer hacia la libertad
- Pero hasta entonces, solo tendremos castigo y lamento
- ¿No es demasiado castigo la vida que llevamos? ¿No es demasiado lamento el vivir de espaldas y condenar la marcha? Marcha, que como muy bien habéis dicho ocasionará castigos y lamentos, ¿ocasionados por quién? ¿por mi? Poca esperanza nos queda si han conseguido ser propietarios de nuestro alma hasta el punto de que unos padres culpan a un hijo por un delito no cometido. ¿Qué he hecho yo? Aspirar a descubrir, conocer y explicar en busca de la libertad y la igualdad. ¿Qué hacen ellos? Ocultar y castigar, mantenernos presos y dar gracias por ello.
- ¿Quieres ser como ellos?
- No, quiero que no haya un ellos, solo un nosotros
- ¿Qué todos sean como nosotros, “presos y encadenados”, como has dicho tú?
- No, no. Hablo de un Nosotros, que no exista un tuyo ni un mio ni un suyo, así como ni un vuestro ni un de ellos. El todo sea de nosotros y sobre ello decidamos
- ¿Es tú decisión?
- Sí
- Suerte hijo – dijo el padre
- Te quiero – dijo la madre
- ¡Volveré! - dijo el hijo

Y la luz en vez de cegar, iluminó.

Aceptaba las criticas que presentaban, las entendía debido al desconocimiento, el cual era ocasionado de manera voluntaria por su parte.
¿Cómo no entender que en el sistema hegemónico actual, la única posibilidad de revertirlo es entrando en él y destruirlo, y no de manera indirecta sino con un mensaje claro y crítico? ¿Cómo explicar que el doble beneficio obtenido es para nosotros y no para ellos, el primero a modo de caballo de troya, inoculando en la masa una nueva concepción del mundo que ayudará en su emancipación, así como una descripción somera y meridiana de la miseria actual de la clase dominante; y segundo, dejando de lado el espiritual y moral, el económico, que una parte va para el partido, es vital su fortaleza económica, otra al sindicato, vehículo imprescindible en este camino de ruptura que se pretende y sin olvidar el reparto a diversas onegés vinculadas al bloque de la clase subalterna? ¿Acaso el problema es el anonimato del resultado y la notoriedad nominal y visual en su lanzamiento y realización inicial? ¿Empero no cambiarían sus oponiónes de venta al capital si pronunciase una total transparencia, tanto del primer beneficio del que nadie duda por ser notorio, como del segundo que es desconocido, pero igualmente importante, el primero de manera cualitativa y el segundo de manera cuantitativa?
Y las preguntas hallaron respuesta.
Culturalmente y económicamente había establecido un contrato con la clase dominante, por ello, a pesar de sus mensajes, los cuales son útiles para mantener un clima de aparente democracia y de ausencia de censura, formaba parte de la comunidad intelectual del capitalismo, ya que gracias a su vinculo avalaba la reproducción del modo de producción existente así como del sistema de relaciones imperantes. Y el error era mayor al pensar que el beneficio económico resultante- ¿se olvidaba de la plusvalía o mas bien la tenía bien presente? - era superior para la clase ascendente. De nada sirve en esto los números, tanto si el resultado es mayor que la inversión, como en caso contrario, el dinero es fútil en este aspecto, pues con su contrato mantenía la injusticia producida contra su partido, la desconfianza creada hacia su sindicato y la repetición de los acontecimientos hacia los que se dirigía la ayuda de sus onegés. Olvidaba aquello que proclamaba: “la mercantilización de toda relación social”. Intenta construir un nuevo sentido común, gracias a una actitud polémica y crítica y ademas colabora en que las masas se apropien de un modo de pensar diferente pero acepta- ¿inconscientemente? - el consenso pasivo e indirecto que establece la burguesía.

“But I have got to pursue my object through thick and thin and not allow bourgeois society to turn me into a money-making machine." Extracto de una carta enviada por Karl Marx a Joseph Weydemeyer el 1 de febrero de 1859.

Despertar

Nota Sab Ene 15, 2011 1:49 pm
A pesar de todo no se despertaban.
Tras la ventana estaban los mismos de siempre, centenas de personas que de manera hartamente conocida tiraban una y otra vez las romas chinas. Fueron miles de ciudadanos los que al observar la ineficacia del acto pero convencidos de su necesidad, se quedaban junto a ellos y cogían los pequeños cantos que se encontraban en el suelo y de manera imitativa los lanzaban suavemente hacia la alta ventana, la cual a pesar del ruido generado por el impacto nunca se abría. A estos se le fueron uniendo a cuentagotas mas personas que repetían cada vez con mayor indignidad el tiro de llamada que siempre se encontraba con el duro cristal. Llegó un momento en el que eran cientos de miles de personas las que de manera ordenada cogían una piedra y la arrojaban con ligereza, con el ánimo y la esperanza de que saliesen los esperados. Pero se mantenían dormidos. De repente sin que la piedrecilla causante fuese disparada con mayor fuerza que las anteriores o mas bien como si en ella se hubiesen unido todas ellas, el cristal se resquebrajó y la ventana cedió. Tras ello los presentes dejaron de mirar hacia lo alto y dirigieron sus ojos a la multitud que tenían a su alrededor. Y mientras en la pieza sonaban sordamente las pisadas de cuatro piernas, abajó comenzaron a escucharse cientos de clamores y millones de pies remontaron la calle con un paso uniforme a la vez que heterogéneo. Fue entonces ante la visión de la decidida muchedumbre que se alejaba, cuando las dos voces gritaron, “¿Qué queríais?”

Gallo Rojo

Nota Dom Ene 16, 2011 6:58 pm
He reunido bajo ese explícito título y sugerente portada los relatos publicados en la sección "Los que faltaban" a partir de julio de 2010.

eLink de eMule Cabañas, Zarzuelo - Gallo rojo [2011].pdf  [146.3 Kb]

descarga directa

Espero que les guste la edición, disfruten de la lectura y lo compartan.
Salud y Revolución

Por un Frente Común

Nota Dom Ene 30, 2011 7:20 pm
Por un Frente Común


El sentimiento de vergüenza, de decepción y de enojo ha de canalizarse tras estos recortes de derechos tomando la calle, a través de la voz del pueblo, el cual ha de volver a ser soberano. La paciencia tiene un limite y los acontecimientos actuales han de ser los que derramen el agua del vaso colmado.
Ya en junio del 2008, el Parlamento Europeo dio su visto bueno a la postura acordada por los 27 Estados miembros, estableciendo criterios comunes para la expulsión y retención de inmigrantes hasta 18 meses por decisiones administrativas. Por ello los países tienen dos años para adaptar su legislación e iniciar la expulsión de todos los sin papeles, que no podrán regresar a la UE en cinco años. A ello le siguió una cascada sin límites de Ere´s como los de Spanair o Martin Fadesa sin que ello entrase en contradicción con la información de que las inmobiliarias apenas habían perdido un tercio de lo que habían ganado. Fue en Octubre cuando el presidente del gobierno citó a los banqueros en Moncloa, para conceder días mas tarde avales del Estado a operaciones financieras hasta un máximo de 100.000 millones de euros, así como la creación de un fondo de compra de activos bancarios que permitirá dedicar hasta 99.000 millones de euros para la salvación de bancas y cajas. Mientras tanto Madrid continuaba privatizando puesto que el gasto para la atención sanitaria especializada en centros concertados recibió un 50% más de presupuesto, a la vez que se recortaba 40 millones para mejoras de colegios públicos. Sin olvidar que la nueva financiación (pasando del 0,52% al 0,7% de su partida a través del IRPF ) acordada entre el gobierno del reino de españa con la conferencia episcopal suponía 30 millones de euros mas a través de la declaración de la renta, recaudando 173,8 en vez de 144,9 millones de euros y a ello hay que unir que el Estado financió, además, con más de 6.108 millones de euros las actividades educativas, sociales, sanitarias y de culto de la Iglesia católica. Sólo a los centros escolares se dedicaron más de 3.500 millones de euros. Además, el actual concordato exime a los obispos del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los centros dedicados o relacionados con la predicación de creencias religiosas.
Durante el transcurso del cambio de año se desarrolla la implantación del Plan Bolonia y se descubre los vergonzosos vuelos ilegales de la CIA por cielo español que comparten escena con múltiples casos de corrupción: Caso "Gurtell", "Zerrichera", "Malaya", “Faycan”, "Fundescam".
El año prosigue con un gasto multimillonario para vacunas para la gripe porcina, la intervención de caja castilla la mancha ( y la futura sobre cajasur) y el freno a la jurisdicción universal
Tras el verano se demuestra que el gobierno es insaciable a la hora de recortes y que nada ni nadie le parará de aquí en adelante:
-Su obsesión no es reducir la tasa de desempleo sino la Reducción del déficit: A funcionarios:Primera reducción de sueldo de la historia, la rebaja será, de media, del 5%. En Inversión:Fomento asumirá un tercio del recorte, en 2010 y 2011 se recortarán 6.045 millones de inversión del Estado. En pensiones: por primera vez en 25 años las pensiones se congelarán en 2011. Esto supone, según cálculos de la Seguridad Social, un ahorro de 1.500 millones de euros. Esta congelación no afectará a las pensiones no contributivas ni tampoco a las pensiones mínimas. En desarrollo:Se esfuma el objetivo del 0,7% del PIB y Desaparece el cheque bebé en 2011
-Recorte de un 87% de la oferta de empleo público
-Aumento del IVA a un 18%
-Aumento de las tropas a Afganistán (desde 2004, la factura total se eleva hasta los 1.550 millones de euros)

Pero a la vez es timorato, cobarde y sumiso:
-Lluvia de créditos a consejeros de las cajas antes de las fusiones La cuantía concedida en 2009 se elevó a 145 millones. Las mayores operaciones siguen en manos de empresarios con presencia en los consejos de entidades ahora en proceso de unión
-Las grandes fortunas crecen un 27% durante el 2009
-Casi un tercio de los borradores de la declaración de Hacienda contiene algún error de omisión, según advierten los Técnicos del Ministerio de Hacienda
-Las autonomías suman ya 2.000 entes que esquivan el control público. Las comunidades han duplicado en diez años el conglomerado de sociedades, fundaciones, consorcios, agencias y otras entidades
-Aumentan los Sueldos de los que dictan los recortes:
Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI gana 420.000 euros, libres de impuestos. Según su contrato, también recibirá ventajas para el plan de pensiones, del que podrá cobrar hasta el 50% de sus aportaciones si está dos años en el cargo
Jean Claude Trichet presidente del Banco Central Europeo (BCE), se subió en 2009 un 2,5% el salario cuando la inflación fue del 0,9% de media en la zona del euro. Trichet cobró el año pasado 360.612 euros
El sueldo del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, es secreto "por tradición", aunque finalmente dijo que ganaba 200.000 euros
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso tiene un sueldo de alrededor de 370.000 euros de salario base brutos. Además, puede retirarse a los 60 años con un coeficiente reductor del 0,7% y puede llegar hasta el 70% de su último salario. Ángel Gurría, el secretario general de la OCDE, tampoco tiene que pagar tributos. No indica su sueldo, pero entre él y otros siete altos cargos cobran 1,9 millones de euros, o sea que como mínimo percibe 250.000 euros.
Vivimos en una democracia burguesa y el pueblo es asalariado. Estas no son palabras viejas, recordemos las palabras de Miguel Boyer, que ante la petición de ajuste del gasto de los altos cargos, pidió que no se bajasen los sueldos para que no lleguen “analfabetos” al Ejecutivo. Así como las del político mejor “valorado” por la sociedad española, Josep Antoní Duran i LLeida: "Si la sociedad quiere que aquí vengan simplemente gente que no tenga nada de propiedad y quieren que ésta Cámara al final sea una Cámara de funcionarios y de gente pobre, pues vamos por el mejor de los caminos.” Por ello es normal que las Cortes aprueben que diputados y senadores reciban la pensión máxima (31.255,56 euros anuales) con haber cotizado entre siete (recibirán el 80%) y once años (el 100%) , que la carga fiscal que soportan las rentas de capital, medida en comparación con el PIB, es prácticamente la mitad que la que tienen las rentas del trabajo: el 8,6% frente al 16,7%, que la CEOE es un gran negocio engrasado con dinero público, que mueve 587 millones al año y de cada diez euros que ingresa siete son de subvenciones públicas, siendo más del doble del presupuesto con el que cuentan en este año el Congreso de los Diputados y el Senado juntos (231 millones) y casi la mitad del gasto en ayudas que podrá hacer Vivienda en 2011. Un 68% de esos ingresos de 587 millones, aproximadamente 400 millones, procede de subvenciones públicas, tanto del Estado como de las comunidades autónomas, exclusivamente por el concepto de cursos de formación . Las empresas privadas españolas tienen a 35.000 personas que se dedican a defender sus intereses a jornada completa a través de la estructura de la CEOE. Comparativamente, los empleados cuentan con una defensa ínfima, pues la representación sindical es mucho menor: 4.200 liberados sindicales luchan por sus derechos en las compañías.
Es en Junio de 2010 cuando el gobierno muestra su reforma laboral: Se extiende el colectivo de beneficiarios del llamado contrato indefinido de fomento del empleo (con 33 días de indemnización, frente a los 45 días del ordinario) a los hombres de entre 30 y 45 años que lleven al menos tres meses parados (hasta ahora debían llevar al menos seis meses en paro). Se establece que será causa de despido objetivo (y por tanto con indemnización de sólo 20 días) la existencia en la empresa de “pérdidas económicas no meramente coyunturales”, que la empresa tendrá que acreditar. Las disputas por organización del tiempo de trabajo y otro tipo de condiciones laborales se han de solucionar en un máximo de 25 días. Los primeros 15 los tratarán de resolver el comité de empresa y la dirección, y si no llegan a un acuerdo, se irá a una comisión externa que tendrá diez días de máximo para emitir un laudo que no se podrá recurrir. A través del Fogasa se subvenciona al despido que costará unos 800 millones hasta 2015."
Mientras nos informan que los consejos del Ibex 35 ganan un 15% más en plena crisis y la remuneración media de los consejeros fue de 602.000 euros en 2009. Se sube el coste de la luz, del gas, de la gasolina, del teléfono a la vez que nos enseñan que el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades es el 30% (25% para las pymes), pero las exenciones y deducciones de que gozan las empresas hacen que el tipo efectivo, lo que realmente pagan sobre sus beneficios, no supere el 10% de media, según un análisis interno de la Agencia Tributaria. Esto quiere decir que, por un resultado contable positivo de 163.678 millones de euros por el ejercicio 2009, la base imponible se reduce a 90.900 millones y la cuota a pagar por el Impuesto sobre Sociedades de esas empresas se sitúa en poco más de 16.000 millones.
No se establece al impuesto sobre las grandes fortunas, ni una tasa sobre las transacciones financieras pero el presupuesto para el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SADD)se reduce en un 5,2% respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en los 1.498,44 millones de euros. Además, se dota de un Fondo de 17 millones de euros para financiar a las empresas que se encarguen del desarrollo de infraestructuras y servicios del SAAD.
De nuevo acción y reacción, tras la reunión del presidente del reino de españa con los representantes de las 37 principales empresas del país, se anuncia que se privatizarán hasta el 49% de los aeropuertos de la empresa pública Aena, englobados en una nueva sociedad que se llamará Aena Aeropuertos (en vez del 30% que se había planteado), y hasta el 30% de Loterías y Apuestas del Estado, así como el fin de la ayuda de 426 euros a los parados que no tienen otras prestaciones y la rebaja de impuestos a pequeños empresarios

Con todo ello sería normal que el pueblo español alzara la voz tras los anuncios y recortes acontecidos en este mes de Enero en el reino de españa:
-La Enémisa noticia sobre inyección de dinero a las cajas y su clara y meridiana intención de convertirlas en bancos: "No tienen que devolver el préstamo, a cambio de que el Estado se convierta en su accionista traspasando el dinero del FAAF (fondo prestamista) al Frob (fondo inversor), de ese modo se habrá inyectado al sistema liquidez por esos20.000 millones que ahora no devuelven o bien obligará al sector financiero a intentar captar mucho dinero (unos 20.000 millones) en muy poco tiempo (apenas nueve meses), lo que puede provocar que muchas cajas no tengan posibilidad de captarlo y que, en general, todas tengan que tirar mucho los precios. Si todas salen a la vez a vender (bien sea acciones de los bancos que crean o sus participaciones industriales), los inversores ofrecerán precios muy reducidos sabiendo de la necesidad que tienen de conseguir cerrar la operación.
-La infamia de que el ex presidente Felipe González forme parte del consejo de Gas Natural con un sueldo mínimo de 126.000 euros anuales, así como el desembarco de José María Aznar en Endesa por 200.000 euros que se suman a otros ingresos que superan el millón de euros anuales en otras firmas privadas. Ambos perciben del Estado, además, 80.000 euros anuales de pensión vitalicia por su calidad de ex presidentes.
-La Reforma de las pensiones:En la que los años de cotización pasan a ser de 38 y medio para jubilarse a los 65 y de 37 para jubilarse a los 67, así como que la pensión de jubilación que se calculaba tomando la media de los últimos 15 años de cotización del trabajador y tras la reforma se incrementa ese plazo hasta los 25 años.

Y a pesar de todas estas medidas el número total de desempleados no para de aumentar alcanzando 4.696.600 personas, la cifra más alta de la historia. Así, la tasa de desempleo escaló al 20,33%, el nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001.

Hay razones mas que suficientes para luchar contra la involución a la que nos están sometiendo. Tenemos la obligación de detener este sistema insaciable que no tiene intención de detenerse.
Unámonos, respondiendo mediante un frente común en el que participen todas las fuerzas alternativas del estado:
Trabajadores y asalariados
Intelectuales
Medios de comunicación como Diagonal, Gara, Insurgente, Kaos en la Red,Mundo Obrero, La Haine, La Republica, Rebelión, Rebeldemule, etc.
Asociaciones como Attac, Ateneo Republicano, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, etc.
Sindicatos: CGT, CNT, Solidaridad Obrera, etc.
Partidos políticos: Aralar,Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, Pce, PCPE, etc.

Y todas aquellos que por desconocimiento (por mi parte) quieran y estén obligados a luchar y aunar a todos los trabajadores contra el recorte de derechos.

Movámonos

Nota Vie Mar 04, 2011 6:54 pm
La multitud al unísono clamaba al cielo, "Movámonos." Y de acuerdo estaban además en el donde e incluso en el cómo, pero no en la forma ni en el tiempo. En la discusión que se generó hubo quien indicó que los pasos debían ser de treinta metros y parte de ellos asintieron, otro por su parte adujo que según el famoso algoritmo y en relación con el número de individuos que eran los metros de cada paso debían ser treinta y uno, ni uno menos ni uno mas, justamente treinta y uno, mas voces y mas ideas se proclamaron, y las divisiones y las divergencias aumentaron en lo relativo a la duración, que si debía ser de un día o de meses o de años, incluso si debían ser alternativos o permanentes. Y tras ello empezó el largo debate sobre la combinación de las distintas corrientes, habiendo quien durante mas de dos horas explicó su teoría apoyándose en anteriores hipótesis, indicando que la cabecera del avance debía desplazarse con pasos lentos no superiores a diez metros y de manera permanente, y las filas posteriores deberían aumentar en un metro y bajar en un día de acuerdo a su número de fila. Tras este periodo de quietud que otros aprovecharon, se generaron diferentes movimientos con el mismo destino y dirección pero a distinta velocidad y coordinación, todos los cuales se congratulaban de los avances conseguidos que siempre eran mas importantes y mas grandes que los alcanzados por los otros, pero que en cualquier caso eran mínimos al compararlos tanto con su repercusión como con el sentimiento que los hizo surgir. A pesar de las diferencias, que el transcurso del tiempo logró que en algunos casos desapareciesen y en otros se agrandasen, había una fecha que nunca olvidaban y que todos conmemoraban en el mismo lugar y a la misma hora bajo el lema, “Movámonos”, grito que según todos nunca debía ser acallado. Y fue aquel día y en aquel lugar en el que alguien tomó la palabra y todos los demás prestaron atención, “Nadie ha traicionado aquella idea, puesto que cada uno a su manera se ha movido. Pero si rememoramos aquella noche debemos saber que si importante era moverse, actuar, impulsar, revolverse, lo era siempre y cuando fuésemos todos juntos hacia allí.” Fue entonces cuando el suelo empezó a temblar ante los pasos firmes de la muchedumbre.

Elección

Nota Mié Mar 16, 2011 7:54 am
“No hay mas elección: O aceptan o nos marchamos”
En la víspera de la elección los trabajadores discuten en asamblea lo que han de votar, “Yo no sé de política o mas bien sé que todos hacen lo mismo. Lo que sí sé es que si me quedo sin trabajo, mi jodida vida y la de mi familia va ser aun mas jodida. Tengo 45 años, entré en la empresa con diecisiete, ¿quién me va a contratar ahora? Por ello si he de bajarme los pantalones, me los bajaré, si he de lamer culos, los lameré y si me han de dar por culo, me dejaré, con tal de mantener un puesto de trabajo y poder comer yo y familia cada día hasta el día de nuestra muerte. Lo siento pero no tengo espíritu de mártir.” Quién así habla esa noche es un trabajador de la emblemática empresa nacional que durante tantos años enarboló la fuerza obrera del país. Bien se decía y se sabía que según fuese el convenio firmado por la Empresa así serían la de los demás e igualmente se conocía que manifestación o huelga no seguida por los obreros de la Empresa era un fracaso. Sí, la Empresa había sido la cuna de lucha proletaria desde la década de los años veinte y de ella salieron los mas importantes y temibles sindicalistas que no dieron nunca su brazo a torcer sin salir a la calle a protestar, manifestar y denunciar. Pero en las últimas décadas habían empezado a olvidarse de como habían conseguido sus conquistas y su prestigio.
Fue la última voz de la asamblea la que dijo, “No soy de este país y puede que muchos crean que esta situación sea por nuestra culpa, además se da la paradoja de que la opción de la Empresa de marcharse es para instalarse en mi país de origen. En la última década he estado en Alemania, Italia, Francia y España, cada uno de esos países debí abandonarlo por esta misma situación. A la Fábrica, a causa de la situación imperante en ese momento en dicho país, no le quedaba mas remedio, según sus palabras, que decidir entre aplicar recortes al trabajador para reducir las perdidas, eufemismo de aumentar las ganancias que ligeramente habían retrocedido, o marcharse a otro país que aceptaría con gusto dichas medidas laborales. En unos lugares se votó a favor de la Fábrica y en otros en contra, y he de decir, si de algo vale mi experiencia como paria europeo, es que en ambos casos el que perdió fue el obrero, puesto que en ambos casos se echaron a trabajadores en similar cuantía. He de decir que no me esperaba que esto ocurriese en la Empresa, a pesar de haberlo vivido en las mas emblemáticas fábricas de europa, pero es que los trabajadores de la Empresa han escrito con sudor y sangre la historia obrera del pasado siglo. Vuestras victorias han sido el estimulo para que los asalariados de toda europa tuviesen el aliento necesario durante distintas contiendas. No, no me esperaba ver a los trabajadores de la Empresa ciegos, no ya por dudar en que votar, como bien he dicho, ya he visto a los trabajadores y a los sindicatos votar a favor de los recortes por mantener lo que ha dicho aquel camarada: Un trabajo, cueste lo que cueste. Sino en no ver que la batalla no esta en lo que se vota como en lo que se ha de hacer tras ello. ¿Acaso no ha dicho nuestro conciliador sindicalista de que nuestro No puede que de nada valga para derrotar al Sí? Según he entendido, en la votación, cuyo Sí y los recortes que conlleva, afectarán fundamentalmente a los obreros de la Empresa, al ir contra los derechos establecidos en la constitución y el estatuto de los trabajadores, adelgazando aun mas el poder de los sindicatos e impidiendo que sea autónomo e independiente, al igual que reduciendo el salario del trabajador a cambio de la promesa de una inversión de miles de millones en los próximos años, siempre y cuando el estado siga subvencionado a la Empresa. Pues bien, en dicha votación participarán los ejecutivos y distintos empleados encargados del comercio del producto, ya sea en la publicidad o en la venta o en otros diversos campos, siendo el cómputo resultante de todos ellos de un 51%. Es decir, que aunque la unidad del obrero sea unánime, apenas llegaremos al 49%. Claro está que todo lo que no sea alcanzar una cifra similar será una humillación. Pero por primera vez en muchos años el apoyo al asalariado ha sido grande. Lo pudimos comprobar en los distintos debates que se han realizado en los homogéneos medios de comunicación donde el apoyo popular ganaba al del pragmatismo de la Empresa, lo pudimos leer en el manifiesto de los veinticinco intelectuales, “No al chantaje”, que miles de adhesiones tuvo y lo pudimos palpar en los demás asalariados, que día a día nos dicen, “Si os rendís, perdemos todos” o “Si cedéis vosotros, que esperanza nos queda a los demás.”, e igualmente lo pudimos ver en la gran manifestación de hace un mes. La primera batalla está perdida, pero es el momento de enseñar la cuantía de nuestra fuerza, un 49% dirán, pero nosotros debemos decir, “Sí, pero un 90% de los operarios, de aquellos que usan su fuerza para generar la plusvalía.” Por ello, camaradas, lo que mañana votamos es nuestra aceptación al chantaje, el cuál como se ha podido comprobar en numerosas ocasiones, nunca es el último o bien nuestra firme decisión de que es el inicio de recuperar nuestras perdidas, tanto en derecho individuales como colectivos, tanto de salario como en horas de trabajo. No luchemos por mantenernos como estamos, no, luchemos desde mañana por las 35 horas semanales y por la subida salarial. Volved a ser la cuna nacional e internacional de la lucha obrera.” Y el aplauso que siguió llegó hasta los despachos de los sonrientes ejecutivos, de los corruptos políticos, de los débiles sindicalistas, de los manipuladores periodistas, de los acomodados intelectuales y de los violentos policías.

El tercer hombre

Nota Dom Abr 03, 2011 9:13 pm
No se recordaba mas conversación que la de aquellos dos.
Cuando uno decía negro el otro replicaba que aquello era blanco, pero en murmullos se decían uno a otro: “Es gris, es gris”.
En otras ocasiones el otro decía de manera satisfecha que el vaso estaba lleno y el uno furiosamente le gritaba que estaba vació pero en susurros se escuchaba que ambos argumentaban que estaba justo a la mitad.
Incluso llegaban a discutir si era mañana o era noche, cuando bien sabían que era tarde y hasta polemizaban en si era la hora de desayunar o cenar, cuando tras ello, juntos y de la mano se invitaban a almorzar.
Tan agria era la eterna disputa de ambos que todo aquel que los veía y los escuchaba se decantaba de manera fanática por uno o por otro, quedándose ciego y sordo para cualquier otra opinión.
Llego un momento de tal confusión en el que ambos decían defender el bien del pueblo pero cada uno a su manera, cuando en verdad defendían los bienes de los privilegiados.
Un día alguien dijo, “¿Y quien es aquel que se encuentra a la izquierda de ambos?” Y al no encontrar respuesta, se avisó al mas viejo de la ciudad, que al llegar dijo, “Dejen que hablé”, y tras ello se escuchó como aquel tercero decía en voz baja, “Qué mas da que se elija cara que cruz, al fin al cabo, siempre se escoge la moneda. Uno dice que pinta el cuadro con azul de prusia y el otro con azul de tumbull, pero en ambos casos es hierro. La cuadratura del circulo es posible y ellos apenas ofrecen un circulo o un cuadrado” Tras ello el viejo dijo, “¿Lo olvidamos o lo ocultamos?, ¿por qué? ¿Porque era muy pesado o porque era peligroso? Siempre quería llegar mas allá y ello nos generaba pensar, ocurriendo un día que cansados, elegimos la comodidad. Fue entonces cuando empequeñezó o lo enterramos bajo la mentira, pero hoy por alguna razón, ya sea por la ineptitud de estos dos mostrando de manera vergonzante que bajo esa mascara son la misma persona o por el enojo de los espectadores ante una debilidad mental diaria, han sacado de nuevo a la superficie al tercer hombre”. Y se escuchó a este con voz fuerte exclamar, “Yo no soy otro mas. Yo soy uno de vosotros o mas bien vosotros sois yo. Sin vosotros soy nada y sin mi os tratan como nada. Si me estáis viendo y oyendo es por que habéis vuelto a creer en mi y si mi voz vuelve a ser palabra es porque he vuelto hablar de manera legible, porque he vuelto a vosotros. Soy la voz de la calle, del blanco, del negro, del amarillo, del rojo y del verde. Nuestras manos nuestro único capital y la unidad nuestra existencia. Poco sé de ciencia, de industria, de agricultura, de economía, de obras públicas, de sanidad, de educación, de vivienda, pero si sé que la opinión de la mayoría, ¡que existe!, nunca es errónea, pues unicamente busca el beneficio mutuo y colectivo, y siempre es mejor opción que la de un gurú o líder. ¡Despertémonos! ¡Movámonos! ¡Sublevámonos!”
Al acabar la diatriba, el tercer hombre se había convertido en un gigante tras ser alzado por los hombres no sin advertirle de manera unísona, “Recuerda quien te sostiene. Si te soltamos, nadie evitará tu caída” Tras un gesto de sincera aprobación también realizó su advertencia, “Recordad que los demás no son vosotros. Si me abandonáis por falsas promesas, ellos, y no nosotros, como siempre ganarán.”

Héroes

Nota Jue Abr 28, 2011 10:17 am
¿Nada más hizo?” preguntó el hijo.
“Te parece poco” respondieron los padres.



En el centro de la blanca pared se encontraba la omnipresente fotografía en blanco y negro. Desde pequeño se quedaba mirando el sobrio retrato intentando discernir quien era aquel rostro. De niño siempre creyó que era “el abuelo”, pero el día que se lo preguntó a sus padres, estos sonrieron y le enseñaron distintas fotografiás del abuelo, para a continuación ir contando diversas anécdotas del padre de su madre. Mas tarde pensó que podría ser un santo, pero esta pregunta fue respondida igualmente con una sonrisa que se convirtió en carcajada, para posteriormente preguntar si ya había hecho los deberes y qué le apetecía comer. Por alguna razón que no entendía no se atrevía a preguntar abiertamente quien era ese hombre que presidia el salón y de igual manera sus padres nunca se referían a él.
Pero un día preguntó, “¿Quién es?”, señalando la atrayente figura enmarcada. Fue el padre el que descubrió el misterio sin rodeos, “¿No te hemos hablado nunca de él?”, “No”, “¿Qué raro? Se llamaba José Rodriguez Fernandez y vivía en la puerta de enfrente. Trabajaba también en la fábrica automovilista. Hará ya unos quince años de la huelga general. José era un compañero que hablaba de fútbol y que se quedaba callado cuando la conversación discurría por temas políticos y sindicales. Pero ante los recortes laborales y los despidos sufridos fue uno de los compañeros que mas apoyó la huelga. Aquella noche brindamos por él todos los compañeros cuando fue llevado por la policía al enfrentarse directamente con el delegado francés, que tras intentar boicotear la huelga por la mañana vino por la tarde a hablar de manera amistosa con sus “compañeros” los trabajadores. A las dos semanas de la huelga despidieron a José alegando diversas y difusas razones, recibiendo una ínfima indemnización tras quince años trabajando allí. Tras ello realizamos durante los meses siguientes numerosas huelgas tanto por la injusticia del despido como por la situación en la que se encontraba José. Bien conoces que la ciudad es la Empresa, que es la Empresa la que manda en esta pequeña ciudad, pues bien, durante esos meses José no consiguió que nadie le emplease por orden directa del delegado francés, ni siquiera en las empresas de la “competencia”. Pero poco a poco los compañeros, temiendo por su empleo y viendo el escaso eco de nuestra lucha, fueron abandonando los paros. Fue entonces cuando el ánimo de José cayó. Intentó trabajar fuera de la provincia, pero o bien le decían que no por ser quien era o bien le proponían un contrato leonino. Fue la desesperación la que le llevó a la soledad y esta a la muerte.
Junto a nosotros, otros vecinos y compañeros del trabajo intentamos ayudarle económicamente, pero según fueron pasando los meses empezó a rechazar nuestra “caridad” y se refugió en la bebida. Pasaron dos años cuando el tribunal desestimó el recurso interpuesto por el sindicato a causa del despido improcedente de José. Aquel día José, tras conocer el dictamen, sobrio como hacía mucho tiempo que no se encontraba, nos dio las gracias por todo lo que habíamos hecho y nos pidió perdón por su comportamiento, “Nunca más se va a repetir”. Le invitamos a comer y hablamos aquí, en este salón, del futuro. Fue una agradable comida a pesar de la terrible situación, José, sorprendentemente se encontraba con ánimo de hablar, “Hace ya dos semanas que he dejado de beber”, nos reveló, y de igual manera habló sobre crear una cooperativa o aceptar el puesto que el sindicato le había propuesto. Se despidió sonriendo tras un duro apretón de manos. A la media hora, mientras tú madre y yo hablamos sobre lo bien que habíamos visto a José y la alegría que ello nos daba, escuchamos un fuerte golpe que provenía de la calle, donde pronto se empezaron a escuchar distintos gritos de terror y desesperación. Salimos a la terraza y vimos un cuerpo ensangrentado tendido en el suelo, “Un accidente” nos dijimos, pero no había coche ni moto alrededor del cadáver, así mismo los peatones dirigían sus miradas alternativamente al cuerpo yacido como a nuestra ventana. Pasados quince minutos se escucharon las sirenas de la ambulancia que se llevaban el cuerpo precipitado y de la policía que nos preguntaban sobre lo ocurrido.”

AnteriorSiguiente

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.