RebeldeMule

Necronomía (Malagón, 2012)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Necronomía
Malagón (España, 2012)

Portada


Introducción

La editorial escribió:¿Qué es Necronomía? Todo en esta vida tiene un lado oscuro, hasta la economía. De hecho el lado oscuro de ésta se ha hecho visible y bien visible en estos años de crisis. Una economía que arrolla todo lo que tiene delante, sin un ápice de humanidad, con resultados crueles y lamentables que leemos en las noticias día a día, noticias llenas de historias amargas sobre ciudadanos que son despojados de todo, por una economía salvaje y codiciosa que no se ruboriza y que se jacta de su impunidad. Este libro resume conceptos económicos globales y sus protagonistas, conceptos que en estos últimos años, nos son familiares, todos nosotros sin quererlo nos hemos expertos en economía, hablamos de primas de riesgo, de inflación, de agencias de rating y de activos tóxicos con total naturalidad, como quien habla del tiempo. Malagón nos dibuja su visión sobre estos conceptos, imágenes icónicas descarnadas con mucho humor negro, nos describe una mirada distinta de ver la economía, una crónica negra, una postura visceral que vivimos en estos días.

En el texto de la contracubierta se escribió:Ni el más imaginativo de los autores de ciencia ficción social hubiera podido predecir una organización humana como la que vivimos en el comienzo del siglo XXI. La escalada neoliberal -iniciada tras desaparecer el enemigo que se ocultaba al otro lado del Telón de Acero con la caída del Muro de Berlín- alcanza hoy cotas inconcebibles no demasiado tiempo atras. Una crisis que desencadena el poder financiero y que termina otorgando el mando a los causantes del cataclismo a través de los políticos. Los platos rotos se pegan y enriquecen a costa de la población en general sometida a duros recortes. El "soma" del Mundo Feliz de Huxley se distribuye por las pantallas audiovisuales y de papel del Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y en nombre de la "libertad" -de mercado, no de educarse y mantener la salud, no de comer para todos incluso- se vende precariedad pagada de los propios bolsillos. Con la "mano dura" vigilante que predijo Orwell en su 1984.

Un cuchillo lacerante cabalga sobre las gráficas económicas para recortar derechos laborales y ciudadanos. De la corbata del mandamás financiero pende un tiburón. El mundo se degusta en copa fría. Mientras el monedero de los gastos cotidianos de cada cual lanza dentelladas al meter la mano. Los paraísos fiscales el dinero de todos, las trampas del capitalismo salvaje, la soga al cuello... aunque también la posibilidad de podar la siembra de los errores. Malagón se sirve, brillantemente, del humor negro en sus viñetas para denunciar los abusos de este sistema económico que ha teñido la política y la sociedad. Donde prima más el beneficio, el lucro de unos pocos, que las personas. Sonreír para encontrar la rabia y de ella la fuerza para actuar.





Secuencias





Obra (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Nº páginas: 84.
Fecha edición: 14/06/2012.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.