RebeldeMule

SALÓ, Aleix

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

SALÓ, Aleix

Nota Jue Feb 07, 2013 10:00 pm


Introducción

En Wikipedia se escribió:Aleix Saló empezó muy joven, ya en el año 2000, a publicar sus viñetas en diferentes medios locales, abandonando sus estudios de arquitectura para intentar dedicarse en exclusiva a esa labor. Debido a los impagos, tuvo, sin embargo, que compatibilizarla con un trabajo de camarero en el foyer del Liceu, además de pedir dinero prestado a sus padres.

En 2008 trabajó en El Jueves y Glénat España le editó su primer libro, Fills dels 80: La generació Bombolla.

Para su siguiente obra, producida durante un año y publicada en abril de 2011 con el título de Españistán. Este país se va a la mierda, se dedicó a leer los suplementos económicos de los diarios para documentarse. La obra pasó sin pena ni gloria hasta que el mes siguiente Aleix Saló colgó en internet un cortometraje de animación titulado Españistán, de la burbuja inmobiliaria a la crisis, que consumió sus ahorros de dos años, pero le otorgó una gran popularidad. Avalado por tamaño éxito, la editorial generalista Random House Mondadori publicó Simiocracia en 2012.

De cara a un futuro, Aleix Saló plantea dar el salto a Europa y centrar su próxima obra en la UE. Así lo avanzó en el programa La Nit en Blanc de ABC Punto Radio Catalunya.






Bibliografía compilada





Cómic


Audiovisual


- Desglose de materiales (v. aquí)

[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Re: SALÓ, Aleix

Nota Sab Mar 22, 2014 5:00 pm
Desglose




Cómic

    imagen Españistán. Este país se va a la mierda (Glénat España, 2011)
    [fuente] Españistán fue publicado por Ediciones Glénat en abril de 2011. En enero de 2012, se habían agotado seis ediciones de la obra y se había lanzado una edición en rústica para quioscos. El cómic es una parodia de El Señor de los Anillos en la que Fredo, un cani en paro, acompañado por el universitario Samu y el jubilado Gandolfo, recorre Españistán para intentar deshacerse de su hipoteca. Tal periplo permite a Aleix Saló criticar diversas instituciones de la sociedad española como la banca, la Iglesia, los políticos, la SGAE y la televisión. Expertos en economía como Santiago Niño Becerra y José Luis Ruiz Bartolomé han destacado la capacidad de sintesís del cortometraje, aunque puedan criticar aspectos concretos, como un hincapié excesivo en la ley del Suelo y cierta benevolencia con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. El propio Aleix Saló respondió a estas críticas en El Economista: Aleix Saló: Españistán simplifica por su formato, pero no busca culpables (03/06/2011).


    imagen Simiocracia: crónica de la gran resaca económica (Random House Mondadori, 2012)
    [fuente] Simiocracia fue publicado por Random House Mondadori en su sello "DeBolsillo" el 12 de abril de 2012, tanto en castellano como en catalán. Con Simocracia, Saló se aleja de la parodia con personajes arquetípicos que había puesto en práctica en Españistán para volver, en su propias palabras: "al estilo de mi primer libro, Fills dels 80: La generació bombolla (Hijos de los 80: la generación burbuja), donde utilizaba una voz en off que ligaba conceptos y argumentaciones con gags de personajes anónimos". La ironía deja paso también al humor negro y la sátira descarnada. El propio título de la obra ya carga las tintas sobre la ineptitud de los sucesivos gobiernos españoles, comparándolos con simios.
    :arrow: Artículo-entrevista en rtve


    imagen Europesadilla, alguien se ha comido a la clase media (Random House Mondadori, 2013)
    [Texto promocional] Cuando la clase media protagoniza una peli de terror, Europa tiembla.
    Cuando Europa dirige una peli de terror, la clase media tiembla.
    ¿Sabemos identificar nuestros miedos más ancestrales?
    ¿Dónde están los monstruos que quieren chuparnos la sangre?
    Y lo peor de todo... ¿qué demonios significa ser europeos?
    Aleix Saló amplía su punto de mira y nos lleva de safari por la Unión Europea, un territorio salvaje e indómito en el que ni Dios sabe por dónde van los tiros.
    :arrow: Artículo-entrevista en rtve


    imagen Todos nazis: Cómo España se llenó de "fascistas" hasta que llegaron los fascistas (Reservoir Books, 2020)
    [Información de la editorial] Vaya, parece que te gusta echar un vistazo a los textos que acompañan a un libro antes de comprarlo. Te creerás muy original. ¿Sabes a quién le gustaba hacerlo?
    ¡A HITLER!
    Ahora que ya van cayendo las caretas, debes saber que en este libro hay nazis, lazis y feminazis. Y unos señores de extrema derecha que por alguna extraña razón son antinazis. Y también pronazis.
    Es largo de explicar... Mejor compra este libro y déjate empapar por su propaganda cual discípulo de Goebbels. Y cuando acabes de leerlo... quémalo.




Audiovisual

    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 2011)
    Dirección: Aleix Saló
    Es a la vez una sátira y un homenaje a un colectivo conocido como los «canis», que podemos identificar con ese sector joven de la clase trabajadora que abandonó tempranamente los estudios para lanzarse al mercado laboral durante el periodo de bonanza...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 2012)
    Dirección: Aleix Saló
    Del creador de 'Españistán, este país se va a la mierda', Aleix Saló, llega el nuevo cómic 'Simiocracia, crónica de la gran resaca económica'. Este nuevo álbum de Saló arranca en 2008, justo donde se quedó la historia anterioy retrata el panorama...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 2013)
    Dirección: Aleix Saló
    Una vez más, Aleix Saló demuestra su inteligencia y facilidad para hacernos comprender temas económicos complicados y delicados. Para presentarlo nos regala este Book-trailer animado....

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace a descarga directa en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero pauete.]

Re: SALÓ, Aleix

Nota Sab May 30, 2020 7:35 pm
Actualizado, se incorpora el reciente y muy actual "Todos nazis: Cómo España se llenó de "fascistas" hasta que llegaron los fascistas".

:arrow: Entrevista en La Vanguardia - “Hay quien llama ‘fascista’ a todo el mundo menos a VOX”

:str: El habitual vídeo de promo, que después de verlo ya no sé si olvidamos nuestra historia o es que esta es cíclica como dicen algunos:



Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.