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Destroy all movies (Zack Carlson, Bryan Connolly, 2010)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Destroy all movies
The complete guide to punks on film
Zack Carlson, Bryan Connolly (EE.UU. de América, 2010)

Portada


Introducción

En la contraportada se escribió:The most dazzlingly insane film reference book of all time, DESTROY ALL MOVIES!!! is an informative, hilarious and impossibly complete guide to every appearance of a punk (or new waver!) to hit the screen in the 20th Century. Featuring A-to-Z coverage of over 1100 feature films from around the world, as well as dozens of exclusive interviews with the cast/creators of crucial titles like Repo Man, Return of the Living Dead, The Decline of Western Civilization and Valley Girl.

Also examined are several hundred prime examples of straight-to-VHS slasher trash, breakdancing fairytales, no-budget apocalyptic epics and movies that barely exist. Plus hundreds of eyeball-smashing stills and posters, many in full color!

Six years in the making, this pulse-bursting monument to lowbrow cultural obsession is a must for all film fanatics, music maniacs, anti-fashion mutants, '80s nostalgists, sleazoids, cop-killers and spazzmatics!


Comentario personal:

    Curiosísima recopilación de películas en las que el punk está presente de alguna forma, por ejemplo la cresta del líder de los Gremlins "malos" y su estética ochentera ya le vale una ficha. Hay carteles, fotografías, actores y directores etc.. casi todas son películas de bajo presupuesto y planteamientos absurdos (muy de los 80), pero hay mucho donde elegir. Eso sí, que nadie espere que sea "la guía definitiva", la mayoría de las veces los punks hacen de malos.

    518 páginas en Inglés, aunque te vale con el nombre y el cartel de la película para bajártela.

En "Destroy all movies. Entrevista con los autores" en Interview Magazine, en 2010, recogido en el blog Frog2000 el 18 de marzo de 2018, se escribió:Traducción: Frog2000. Llevo un tiempo traduciendo este libro en facebook a razón de (más o menos) dos películas diarias. Te invito a que te pases para leerlo, no solo porque las reseñas son alternativamente salvajes, sesudas o muy divertidas (o todo a la vez) según les conviene a los autores, sino porque algunas de las películas desconocidas de las que hablan se han convertido en favoritas de esta casa.

HUNTER STEPHENSON: ¿Cuáles son las películas más antiguas incluidas en el libro?

BRYAN CONNOLLY: Bueno, hay dos. Una es "The Blank Generation" [1976], un documental sobre el CBGB´s que presenta vídeos de Talking Heads y los Ramones, aunque el audio no es demasiado bueno. Y la otra se llama "Punk Rock", que era esencialmente una película porno con una banda un poco punk. Titularon la película de esa forma porque la gente que la hizo pensaba que el punk se iba a convertir en algo popular. Y luego la re-lanzaron quitando todas las escenas de sexo e insertando imágenes de pequeñas y extrañas bandas de Nueva York. Huelga decir que no funcionó demasiado bien. [RISAS.] Las dos películas se estrenaron alrededor del '76.

ZACK CARLSON: Lo gracioso de "Punk Rock" es que a pesar de que fue la primera película narrativa de punk de la historia, el tío que la filmó no tenía ningún interés en la escena o en la música. Estaba saliendo con una chica que en ese momento estaba entusiasmada con la idea de ir a clubes de punk de Nueva York, por lo que la actitud de él era en plan: "¡Claro, lo que quieras, cariño!" Y por eso hizo esa cinta de bajo presupuesto. Entrevistamos al director Carter Stevens para el libro, y le se sintió muy halagado de que a alguien le importara tanto su película.

STEPHENSON: Cuando empezásteis a recopilar las contribuciones del verdadero underground de Nueva York, ¿qué películas y directores de cine os parecía necesario que apareciesen en el proyecto?

CARLSON: Richard Hell se encargó de la introducción del libro, y contar con su opinión nos pareció importantísimo. Nos parecía que teníamos que hablar con él, porque participó en todos los aspectos de la escena neoyorquina: más allá de su música con los Voidoids, era un actor que interpretaba a personajes punk basados ​​en sí mismo. También aparecía en un montón de documentales. Incluso desde 1980 aparece acreditado como guionista de "Blank Generation". Y por supuesto, conoció personalmente a muchos otros cineastas punk de la época. Además, nos aseguramos de hablar con Nick Zedd e incluir los cortometrajes de Richard Kern. Otros artistas fundamentales del movimiento fueron Eric Mitchell y Susan Seidelman, que estuvieron tocando en los Smithereens. Tuvimos la suerte de ponernos en contacto con muchos de ellos: el libro se habría resentido sin su presencia. Por ejemplo, a Mitchell no se le suele recordar de una forma tan habitual como al resto, pero formaba parte de la escena y creíamos que era importante incluirlo porque... se trata de personas que ocasionalmente tenían recuerdos difusos o borrosos de los mismos eventos y opiniones discordantes. [RISAS.] Si algún lector está buscando específicamente películas punk de Nueva York, creo que hemos conseguido compilar un retrato razonablemente poderoso de esa época. También esperamos que el libro inspire a otros a explorar y escribir libros sobre películas underground de Nueva York, y también de países extranjeros. Desde que se editó el libro, algunas personas nos han sugerido más películas que creen que deberían formar parte de él. Y eso forma parte de la diversión.

STEPHENSON: Por mi parte, creo que se pasaron por alto algunas películas como "Stoked: The Rise & Fall of Gator" y "24 Hour Party People" [ambas de 2002], pero al revisarlas me di cuenta de que se estrenaron después del '99. Sin embargo, una película que me sorprendió que no estuviese fue "Ferris Bueller" [Todo en un día, 1986]. ¿Llegásteis a considerar en algún momento los rasgos punk del personaje de Charlie Sheen en esa película?

CARLSON: Es gracioso, porque estuvimos hablando de ese mismo personaje y escena. Claro que lo discutimos.

CONNOLLY: Sí, incluso llegué a escribir una crítica de "Ferris Bueller´s", pero en el último minuto la quitamos. Al final no teníamos verdaderos indicadores de que el personaje de Sheen escuchase música punk, o que formase parte de esa cultura de alguna manera.

CARLSON: Lo mismo ocurre con su pelo erizado, aunque se debe a la suciedad y a la falta de higiene. [RISAS.] Queríamos incluirlo, pero habría abierto las compuertas a una riada de películas con yonquis. Y eso que teníamos en cuenta que su personaje es un desastre superlativo, y que esa escena era increíble. Las dos películas que hasta el momento más nos ha molestado no haber metido son "Over the Edge" [En el abismo, 1979] y "Straight to Hell" [Directos al infierno, 1987] de Alex Cox. A la gente le gustaría tirarnos tomates por dejárnoslas fuera. [RISAS]. Mira, nos encanta "Over the Edge", pero nos podemos justificar argumentado que ninguno de esos niños eran punks. Eran rebeldes, pero también lo eran los chavales a mediados de los sesenta. Pueden ser inspiradores y absolutamente asombrosos, pero la cinta se ambientaba en 1970, antes de que empezase la cultura punk. Es una gran película de "jóvenes rebeldes". Y eso a pesar de que en un momento dado, los personajes escuchan a los Ramones, pero casi todo el tiempo están fumados, llevan el pelo largo y escuchan a Cheap Trick. Lo cual, te lo concedo, es algo que respeto por completo. Pero para los guionistas o los cineastas, esos personajes no estaban destinados a ser punk. Una de las películas de la que no estábamos demasiado seguros fue "Gremlins", pero uno de los escritores contribuyentes, Simon Czerwinskyi, logró convencernos. Su ensayo sobre por qué Gremlins y los propios gremlins son punk es probablemente mi reseña favorita del libro.

STEPHENSON: Un actor que no esperaba que fuese a aparecer en un libro como este, y que además ha protagonizado una película como padre de la anarquía, es Jon Cryer. Pero al final aparece en dos películas, y ambas reciben un análisis positivo: "Dudes", de la directora Penelope Spheeris, y "Hiding Out" [Descubierto], estrenada en 1987. ¿Qué pensáis del tema? ¿Por qué creéis que era tan convincente?

CARLSON: Es gracioso. Todos piensan en Cryer como "Duckie", el de "Pretty in Pink" [La chica de rosa, 1986]. Puede que su punkitud en "Hiding Out" sea discutible, porque se disfraza de adolescente con un punto punk y a continuación se va al instituto. Pero su actuación en "Dudes" es genial; esa película es el único ejemplo de varios protagonistas-punk-como-protagonistas en una película estadounidense. Intenté contactar con él para entrevistarlo para el libro. De todos los lugares, me topé con él en una convención de cómics, pero creo que fui demasiado de listo. ¡Le dije que quería "incluirle en este genial libro que estamos haciendo! ¿Nos podríamos reunir alguna vez? ¿Estarás por aquí!?", y simplemente huyó de mí. [RISAS.] Probablemente estará demasiado acostumbrado a conversar con gente sensata, como Charlie Sheen.

CONNOLLY: No creo que Cryer estuviera interesado en el punk cuando era más joven. Supongo que sus papeles fueron una coincidencia. Los productores probablemente se dirían: "¡Necesitamos un inadaptado, vamos a contratar a ese tal "Duckie"!"

STEPHENSON: Tampoco es que sea algo así como el héroe anónimo de "Destroy All Movies", porque ahora es bastante conocido por sus papeles en "Napoleon Dynamite" y "Lost" [Perdidos]. Pero en el libro celebráis su forma de actuar por su papel en dos clásicos de culto: "Joysticks", tal vez la única película que alguna vez se ha podido considerar "arcade exploitaition", y la terrorífica "TerrorVision" de 1986. ¿Por qué Gries mola tanto?

CONNOLLY: El personaje de Jon Gries en "Joysticks" se conoce bajo el apodo de "King Vidiot", y en mi opinión es la representación más groseramente incorrecta del punk en la historia del cine. La forma en que lo escribieron y dirigieron es muy desagradable y ruidosa. Pero Jon Gries interpreta a "Vidiot" más allá de cualquier realidad reconocible, de la mejor de las formas posibles. Verdaderamente lo dio todo, más allá de lo que puedan hacer todos los actores ganadores de un Oscar metidos en una sola película. Encarnó el papel con todas las consecuencias. Mientras ves al REY VIDIOTA en pantalla, todo lo que puedes pensar es que ningún ser humano se ha comportado nunca de esa forma. [Nota del editor: En un momento dado, devora la planta de una maceta y lidera a una pandilla de punks femeninas llamadas "Vidiotas" que están inspiradas en el Pac-Man.] Cuando termina la película, la vida se hace instantáneamente aburrida. Desearías que hubiesen hecho una película centrada en ese personaje por completo. Gries fue la inspiración principal para que empezásemos a ver toda esa mierda ridícula mientras estábamos investigando para este libro.

CARLSON: En "Joysticks" hay escenas donde se puede ver que Gries está asustando de verdad al resto de actores. Los está volviendo locos. Es una película necesaria.

STEPHENSON: Tanto el análisis de "Out of the Blue" [Caído del cielo, 1980] como el de "Ladies and Gentlemen, the Fabulous Stains" [1982] son bastante profundos. Ambas películas ofrecen potentes actuaciones antes de tiempo, muy por delante de lo que se solía hacer entonces, con actrices y adolescentes interpretando a punks que provienen de hogares rotos y audazmente en conflicto con la sociedad. ¿Qué película prefieres y cuál crees que es lo más meritorio de cada una?

CARLSON: Me resulta difícil separar lo que pienso personalmente de una reseña más objetiva, porque "Fabulous Stains" es mi favorita. Me da un montón cada vez que la veo. Por su parte, "Out of the Blue" no la reviso tanto, tal vez porque soy un cobarde y emocionalmente es demasiado destructiva. Supongo que "Fabulous Stains" no es tan realista, porque traza el meteórico ascenso y caída en el transcurso de una semana de una banda de adolescentes. En cuanto a las normas del género, "Fabulous Stains" persigue al punk, porque al principio era un club de chicos, como ocurre con la mayoría de las cosas, y tal vez si se la puede condenar por algo sea por eso, por su candor. Creo que lo más interesante de "Out of the Blue" es que incluso si el personaje principal fuese un chaval, seguiría siendo igual de miserable e incómodo para el espectador. En esa película no se evita lo sexual, y creo que en gran parte se le puede atribuir a Linda Manz, una actriz increíble, aunque subestimada. Los directores de ambas películas, Lou Adler en Stains y Dennis Hopper en Out of the Blue... eran hombres mayores con una carrera profesional en Hollywood, pero aprecio su ambición al querer utilizar a actrices realmente jóvenes. Eran forasteros que estaban decididos a radiografiar la subcultura juvenil, algo que ya no se va a volver a ver.

CONNOLLY: En ese momento Hopper llevaba años sin hacer una película, pero aún así, creo que en el filme las relaciones entre hombres y mujeres son muy complejas, la relación de la familia de Manz es de un realismo que aturde. El punk casi se usa como una cura, una forma de hacerle frente. El personaje de Linda Manz es agresivamente "outsider", mientras que en Stains, Diane Lane quiere que todos la tengan en cuenta. Las motivaciones para que estas chicas se involucren en la escena punk son muy diferentes, pero su caída y el daño que reciben es similar.

Casi se podría decir que cuando llegamos a los noventa, la presencia de los punks en el cine se hizo bastante pésima. Para entonces, las abuelas se teñían el cabello de morado y llevaban anillos en la nariz. El punk se había mezclado con lo alternativo y el grunge. Y luego empezó todo eso del "punk de centro comercial".

CARLSON: Hay una película de terror del ´99 titulada "Idle Hands" [El diablo metió la mano, 1999], donde aparece The Offspring. En el libro la destrozamos. Otra es "Joe's Apartment" [El apartamento de Joe, 1996], de la MTV, y también "Bio-Dome" [1996] de Pauly Shore. [RISAS]. En la mayoría de las películas de los noventa nuestras críticas son bastante impetuosas y malvadas. Puede que los creadores de "Punk Rock Summer Camp" [1999], el documental sobre el Warped Tour, quieran llevarnos a juicio por lo que escribimos.

STEPHENSON: Si tuvieses que elegir una película que mejor represente el espíritu y todas las facetas del punk, ¿cuál sería? En el libro se larga una gigantesca perorata sobre Repo Man [El recuperador, 1984]...

CARLSON: Ambos tenemos la misma respuesta: "Suburbia" [1983] de Penelope Spheeris. En realidad es mi película favorita de todos los tiempos, y una de las más profundas inspiraciones para el libro. Spheeris quería contar una historia sobre chavales creíbles y su terrible enfrentamiento, por lo que eligió a adolescentes reales para interpretar esas partes. Casi toda la película está interpretada por gente que no son actores, y para mi gusto es la más enloquecida de todas. Punk o no, es la mejor película que he visto nunca.

CONNOLLY: Siento lo mismo, pero también quiero incluir la película de Paul Morrissey, "Madame Wang's" [1981], que actualmente no está disponible en DVD en este país. Muy triste. Creo que es su mejor trabajo. Es una gran película, una comedia sobre un espía de la Alemania del Este que se infiltra en la escena punk de Los Ángeles en el ´80 o el ´81, y captura el momento a la perfección, pero de una forma exagerada. Animo a los lectores que estén leyendo la entrevista a que la busquen.






Editorial Fantagraphics Books (Estados Unidos, 2010) [pdf]



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