RebeldeMule

BUÑUEL, Luis (1900-1983)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones... La lectura refuerza poderosamente la razón.

BUÑUEL, Luis (1900-1983)

Nota Sab Jun 30, 2012 11:05 am
Luis Buñuel

Portada
(Wikipedia)


Introducción

    [Artículo resumido de es.wikipedia.org*] Luis Buñuel Portolés (Calanda, Teruel, Aragón, España; 22 de febrero de 1900 - Ciudad de México, México; 29 de julio de 1983) fue un director de cine español naturalizado mexicano. La gran mayoría de su obra fue realizada en México y Francia y es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine.

    Luis Buñuel pasó toda su infancia y adolescencia en Zaragoza, donde cursó la educación primaria y secundaria. En 1908 asistió por primera vez al cine Farrucini (una barraca con una lona como cubierta) para ver una película coloreada a mano de dibujos animados. En 1915 fue expulsado por los jesuitas de su colegio a causa de una borrachera y se matriculó en el Instituto de Enseñanza Media (más tarde llamado Goya) como alumno libre.

    A los 17 años partió a Madrid para cursar estudios universitarios, donde se alojó en la recién creada Residencia de Estudiantes, fundada por la Institución Libre de Enseñanza. Tomó parte de las actividades del cine-club de la Residencia y trabó amistad con, entre otros, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pepín Bello y Juan Ramón Jiménez. También participó en las tertulias ultraístas y, todos los sábados desde 1918 hasta 1924, en las del Café Pombo, dirigidas por Ramón Gómez de la Serna. Con sus compañeros de la Residencia hizo sus primeros ensayos de puesta en escena, con versiones delirantes del Don Juan Tenorio en las que actuaban Lorca, Dalí y otros compañeros.

    En 1921 conoció en la Residencia al hermano de Abd el Krim, dirigente de la resistencia contra la dominación colonial española y francesa en el norte de Marruecos. Visitó por primera vez Toledo, ciudad que le causó una profunda impresión. También tuvo conocimiento en estos años de las vanguardias artísticas y mostró interés por el Dadaísmo y la obra de Louis Aragon y André Bretón.

    En 1923 publicó su primer artículo, al que siguieron cuentos y poemas en revistas de vanguardia e incluso preparó un libro que los recopilaba bajo el título Un perro andaluz. Muchas de las imágenes de sus escritos de estos años, previos al surrealismo francés, pasaron a su cinematografia.

    En 1924, año en que Dalí le realiza su primer retrato, se licenció en Historia y renunció al doctorado, decidido a marcharse a París. En enero de 1925, después de asistir a la conferencia que da Louis Aragon en la Residencia de Estudiantes, Buñuel abandonó Madrid rumbo a París, donde asistió a las tertulias de los inmigrantes españoles y se acerca cada vez más al grupo surrealista. Su afición por el cine se intensificó y veía habitualmente tres películas al día. También comenzó a colaborar como crítico en varias publicaciones de cine y arte en las que dejó constancia de sus concepciones cinematográficas, algo en lo que no se prodigó en lo sucesivo.

    En 1926, el pianista Ricardo Viñes le propuso la dirección escénica de El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, que se estrenó en Ámsterdam. Esta experiencia le llevó a escribir, en 1927, una pieza de teatro de cámara de vanguardia titulada Hamlet, estrenada en el Café Sélect de París.

    Cada vez más interesado por el grupo surrealista de Breton, comenzó a trasladar a sus compañeros de la Residencia de Estudiantes las novedades de esta tendencia, escribiendo poemas de un surrealismo ortodoxo e instando a Dalí a que se trasladase con él a París para conocer el nuevo movimiento. En 1927 escribió Polismos y viajó a la Residencia de Estudiantes para dirigir un ciclo de cine.

    En 1928 preparó un guion cinematográfico sobre Francisco de Goya con motivo del centenario de su fallecimiento, patrocinado por una comisión zaragozana, pero el proyecto no llegó a buen término por falta de presupuesto. En enero de 1929, Buñuel y Dalí, en estrecha colaboración, ultimaron el guion de un film cuyo proyecto se titularía sucesivamente El marista en la ballesta, Es peligroso asomarse al interior y, por fin, Un perro andaluz. La película se comenzó a rodar el 2 de abril y se estrenó el 6 de julio en el Studio des Ursulines, un cine-club parisino, en el que alcanzó un clamoroso éxito entre la intelectualidad francesa, y permaneció en exhibición nueve meses consecutivos en el Studio 28.

    A partir de la proyección de Un perro andaluz, Buñuel fue admitido de lleno en el grupo surrealista. Allí, Buñuel forjó amistad con Max Ernst, André Breton, Paul Eluard, Tristan Tzara, Yves Tanguy, René Magritte, Louis Aragon, entre otros.

    (* Resumen biográfico en proceso. :roll: ).




Obra literaria





Ensayo





Relacionado:

    Portada
    Monografías. (España, 1900-1983)
    Luis Buñuel permanece fiel a lo largo de toda su vida a los presupuestos esenciales del surrealismo, cuya finalidad no es la obra de arte, sino la instauración de una nueva actitud para cambiar al hombre y al mundo...


[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.