RebeldeMule

Cuchará' y paso atrá' (1996-2010)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Cuchará' y paso atrá'
(España, 1996-2010)

Portada
(página)


Introducción

En Ilusionismo Social se escribió:Cuchará' y paso atrá' de ciencias sociales con temática variada sobre ilusionismo social, culturas populares, investigación social, democracias ecológicas, comunicación popular y alternativa, economías popular y social, intervención social participativa, pedagogía social...

Encontramos articulistas como Rosa Mª Alfaro, Fernando Álvarez Uria, Mª Ángeles Ávila, Iñaki Bárcena, Josefa Cabello, Ángel Calle, José A. Castro, Colectivo Situaciones, Jose Luis Coraggio, Marta Domínguez, Antonio Elizalde, Javier Encina, Orlando Fals Borda, Ignacio Fernández de Castro, Ramón Fernández Durán, Mariano Fernández Enguita, Eduardo Galeano, Agustín García Calvo, Nestor García Canclini, Tarso Genro, Martin Hoppenhayn, Jesús Ibáñez, Ivan Illich, Dolores Juliano, Begoña Lourenço, Eva Mariño, Jesús Martín-Barbero, Miguel Martínez, Manfred A. Max-Neef, Manuel Montañés, Carlos Nuñez, Juan Fco Ojeda, Alfonso Ortí, Narciso Pizarro, Montse Rosa, Boaventura de Sousa Santos, Milton Santos, Eduardo Sevilla, Julia Varela, Tomás R. Villasante y Juan Manuel Zaragoza, Raúl Zibechi.

En el editorial del número 1, por el editor-coordinador Colectivo de Estudios Marxistas se escribió:Primera y última vez que escribimos una editorial. Editorial viene de edicto, ¡los lingüistas y filológos que hagan ojos sordos! Contra la verticalidad del edicto, nosotros proponemos una revista horizontal, ¿os habéis dado cuenta? De todas formas es difícil explicar algo que no nace definido, ni siquiera serlo, sino que irá creciendo, siendo, haciéndose, cociéndose, cocinándose hasta conseguir una buena "olla podrida" o "ropa vieja", a elegir. Por tanto, estas incomprensibles páginas se abren sin nada; a personas y grupos que intentan sacudirse el ruido omnipresente. Revista sin línea editorial y no académica, en la que se prohíben los papagayos y los muros en los que se sustentan; lo que nos lleva a encontrarnos con el pensamiento como acción y la acción como pensamiento. Esto, aunque lo parezca, no es un delirio, sino que participamos de una forma u otra, de la acción de personas, corrientes, redes, que vienen protagonizando algo diferente dentro del aburrimiento y el consentimiento generalizado.

Por ello, Cuchará' y paso atrá' no es más que un comer colectivo, que no te aclarará nada y que sólo pretende comer: ¡frente al perro del hortelano que ni como ni deja comer! De todas formas esta revista no es manjar de dioses... Así que coged vuestra cuchara y buen provecho; y si tenéis algún ingrediente que añadir...

S. Belausteguigoitia, en "La revista cultural Cuchará y paso atrá celebra su segundo aniversario en Sevilla", en El País, 19 de diciembre de 1998, escribió:Los jornaleros enseñaron que para que todos comieran en el campo había que dar una cuchará a la sartén o a la perola y un paso atrá. Para que todos coman hay que pensar en los demás. Uno no debe quedarse cerca de la comida, como una estatua inamovible, mientras la gente de alrededor no come. El Colectivo de Estudios Marxistas fundó la revista trimestral Cuchará y paso atrá con la lección de los jornaleros bien asimilada. La revista celebró ayer en una bodega de Sevilla la fiesta de su segundo aniversario.

El último número de la publicación -el 6- corresponde a los meses de noviembre, diciembre y enero. Ilustraciones del genio del decadentismo Aubrey Beardsley adornan este número de Cuchará y paso atrá. De tales dibujos se podrían esperar los textos de un Oscar Wilde redivivo. El dandismo, el decadentismo, el culto a la belleza y las estocadas del más vitriólico ingenio ante un mundo plural y complejo nunca han parecido patrimonio marxista. Pero el Colectivo de Estudios Marxistas no gusta de dogmas ni reglas de ortodoxia. "Cuando hablamos de marxismo nos acordamos mucho de Groucho Marx. No coincidimos con los fundamentalistas del marxismo", explica el coordinador de este colectivo, Javier Encina. Antropólogo de profesión, Encina cree que la izquierda debe unirse frente al neoliberalismo contemporáneo. "El marxismo puede ser uno de los puntos de apoyo -junto al anarquismo y ciertas personas de la socialdemocracia- para crear una alternativa a lo que nos está cayendo encima. En nuestro colectivo hay también muchos cristianos de izquierda", afirma Encina. En el último número de la revista destaca el apartado especial dedicado a la Generación del 98 y la II República. El especial ofrece históricas entrevistas con Baroja, Benavente, Blas Infante, Menéndez Pidal y Valle-Inclán.





Publicaciones





Relacionado:



[ Add all 25 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.