RebeldeMule

Monthly Review. Selecciones en castellano (1977-...)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Monthly Review. Selecciones en castellano
(España, 1977-...)

Portada
(wikipedia | página)


Introducción

    [propia] Edición española de la publicación de debate teórico de tradición marxista, fundada en EE.UU. bajo los presupuestos de la Nueva Izquierda, tendencia nacida en la década de 1960.

Sobre Monthly Review, en wikipedia, se escribió:[...] un journal marxista independiente publicado once veces al año en Nueva York. Fue fundada por Paul Sweezy, profesor de economía de la Universidad de Harvard, en 1949, convirtiéndose en el primer editor. El periódico New York Times describió a Sweezy como "el intelectual y publicador marxista líder de la nación durante la Guerra Fría y la era del Macarthismo", en los años 50. Por esto último, fue señalado como "activista subversivo" y perseguido. El caso de Monthy Review llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos y fue considerado un hito en la lucha por la libertad de expresión.

Sobre la primera etapa (1977-1982) de la edición castellana de Monthly Review, en la página web de Monthly Review, se escribió:En 1977, inmersa España en la llamada transición a la democracia, Barcelona toma el relevo de las ediciones de Chile y Argentina y aparece en esa ciudad la Revista Mensual / Monthly Review, impulsada por Antonio Aponte, José María Vidal Villa y Salvador Aguilar. A ella se añadieron posteriormente conocidos especialistas y activistas catalanes como Alfons Barceló, Bernat Muniesa, Joaquim Jordà y Albert Recio, y el argentino exiliado Helios Prieto. Esta vez, la publicación tuvo una parte de traducción de artículos de la Monthly Review norteamericana (la mayoría debidas a la impecable profesionalidad de Mireia Bofill) y otra con artículos originales firmados por activistas españoles y latinoamericanos, y la experiencia se extiende entre mayo de 1977 y 1982.

Sobre la segunda etapa (2004-2014) de la edición castellana de Monthly Review, en la página web de Monthly Review, se escribió:En medio de la grave coyuntura internacional derivada de las dos guerras del Golfo (1991, 2003), del revigorizado neoimperialismo y la ya visible fortaleza de los nuevos movimientos sociales posteriores al zapatismo (movimiento antiglobalización, revueltas en Argentina, movimientos indígenas en América Latina, etc.), con todo el renovado impulso popular que eso significaba, la editorial barcelonesa Hacer asumió en 2004 la publicación de una nueva colección de textos de MR, una selección y traducción de artículos prologados por una presentación del nuevo equipo de editores: Salvador Aguilar, Arcadi Oliveres y Carlos Zeller, equipo al que se unió poco después Jaime Pastor en Madrid. Esta segunda experiencia dio como resultado la aparición de once libros monográficos impresos (el último, número 11, editado por Editorial Icaria), más dos recopilaciones publicadas exclusivamente online, y se mantuvo entre 2004 y 2014. Más abajo, ponemos a disposición del lector todos los contenidos publicados en esta segunda etapa barcelonesa de Monthly Review.

Sobre la tercera etapa (2015-...) de la edición castellana de Monthly Review, en la página web de Monthly Review, se escribió:Después de casi dos años de ausencia, en septiembre de 2015 regresó la edición en castellano de Monthly Review. Igual que en la etapa anterior, con periodicidad semestral aparecerán selecciones de artículos de la edición estadounidense alrededor de una misma temática, precedidas de una presentación de los nuevos editores: Sandra Ezquerra, Víctor Ginesta y Joan Quesada.





Publicaciones



[ Add all 16 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.