RebeldeMule

CRUZ, Alberto

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

CRUZ, Alberto

Nota Sab May 26, 2012 1:23 am
Alberto Cruz

Portada
(rebelión | dialnet)


Introducción

En editorial Tlaxcala se escribió:Periodista español, doctor en Relaciones Internacionales. Actualmente es analista del Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo (CEPRID). Colabora con diferentes medios españoles e internacionales, entre ellos Rebelión, Pueblos, Aporrea, Globalresearch y Palestine Chronicle. Tiene varios libros publicados, entre ellos Rosas rojas de sangre (Editorial Aire Comunicaciones, 1997), Colombia y el dilema de la paz: reformas estructurales o entrega de las armas (Universidad de Salamanca, 2001), Las curvas del mundo (Ediciones Bajo Cero, 2005).

En el prólogo de Las curvas del mundo, de Alberto Cruz, ed. Bajo Cero, 2005, se escribió:Alberto Cruz completa con este libro un recorrido por los diferentes estilos literarios. Aunque lleva escribiendo más de 20 años, en su faceta como periodista, es en los últimos ocho cuando destapa su faceta creadora, al margen de esos estilos banales de los periodistas al uso, limitados a las ruedas de prensa, a las intoxicaciones de los políticos de turno, a las investigaciones de las filtraciones interesadas.

Rosas rojas de sangre (1997), editado por Aire Comunicaciones, es su primer libro, una novela que recrea la solidaridad entre la resistencia antifranquista y la Cuba pre y post revolucionaria, aportando valiosos datos sobre la presencia cubana en las Brigadas Internacionales que combatieron en defensa de la República Española durante la guerra de 1936-1939 y de la destacada participación de militantes del Partido Comunista de España en la reorganización del nuevo Estado que surge en la isla tras el triunfo revolucionario de 1959.

El dilema de la paz: renuncia a las armas o reformas estructurales es un polémico ensayo aparecido en el libro colectivo Colombia ante los retos del siglo XXI: desarrollo, democracia y paz (2001), con el que la Universidad de Salamanca quiso acercar el conflicto colombiano al público español, una realidad compleja, con múltiples aristas, y rehuyendo explicaciones cerradas. El ensayo en cuestión se vincula de forma clara con la guerrilla, acusando al Estado de incumplidor de todos los acuerdos de paz que se firmaron en la última década del siglo que acabamos de pasar, y pone de manifiesto que sólo podrá evitarse la guerra que ensangrienta ese país desde hace ya 45 años con un cambio profundo de estrategia en los procesos de diálogo y el reconocimiento de que sin reformas estructurales no será posible la paz; una guerra programática y no metodológica, es decir, una guerra con objetivos revolucionarios y no convertida en un fin en sí misma.

Las curvas del mundo (2005), el libro que ofrece Ediciones Bajo Cero, es una inmersión en los sentimientos, sin tapujos, sin el recurso a los territorios fronterizos y sesgados que utilizan a veces los poetas para ocultar los amores y los desamores, estableciendo un balance del paso del tiempo, reivindicando a veces el ser un perdedor y rindiendo homenaje a camaradas, compañeros de batallas y de amores que dieron lo mejor de sí mismos por un mundo mejor. Muchos están en los recuerdos, otros aún presentes y por los que merece la pena vivir. Recogiendo la cita que el autor ofrece de Bertrand Russell, “temer al amor es temer a la vida, y los que temen a la vida ya están medio muertos”.





Ensayo





Poesía





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.