RebeldeMule

ROBINSON, Cedric J.

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

ROBINSON, Cedric J.

Nota Lun Abr 02, 2012 4:15 pm
Cedric J. Robinson

Portada
(wikipedia | página personal)


Introducción

En la entrada en inglés de la wikipedia, que traduzco aquí, se escribió:Profesor universitario (professor) adscrito al Departamento de Estudios Negros y al Departamento de Ciencia Política en la Universidad de California (Santa Barbara, EE.UU.). Ha encabezado ambos departamentos y ha sido, además, director del Center for Black Studies.

Robinson trabaja distintas áreas disciplinares: pensamiento político clásico y moderno, teoría social crítica aplicada a la Diáspora Africana, política comparada, medios de comunicación de masas y política en general.

Robinson nació en Oakland, California, en 1940. Estudió en la Universidad de California en Berkeley, donde obtuvo un B.A. en antropología social, y en la Universidad Stanford, donde completó sus estudios de postgrado en teoría política y se sacó un M.A. y un Ph.D. En 1979 Robinson se unió al cuerpo docente de la Universidad de California, Santa Barbara.

Robinson es autor de cuatro libros y ha escrito un considerable número de artículos para publicaciones académicas y antologías. En estos artículos ha tratado temáticas variadas: pensamiento político en América, África y el Caribe; teoría social occidental; cine y prensa. Su último libro, An Anthropology of Marxism, es un estudio de los antecedentes históricos del marxismo e incorpora la investigación de Robinson sobre el antifascismo en la Diáspora africana en las décadas de 1920 y 1930.

Más allá de sus responsabilidades académicas, Robinson está políticamente implicado en Santa Barbara. En un “ambiente que carecía de un análisis sobre las políticas internacionales más allá de los manifiestos intereses estadounidenses, Cedric Robinson y Corey Dubin, un estudiante de la Universidad de California en Santa Barbara (UCSB), lanzaron al aire en 1980 la Third World News Review (TWNR), desde el campus y bajo la cobertura de la emisora de radio comunitaria, la KCSB. Junto a otros miembros del profesorado, como Gérard Pigeon, y a un número de estudiantes procedentes del Tercer Mundo, comenzaron a ofrecer algunas luces de lo que el Pentágono, la Casa Blanca y el Departamento de Estado presentaban para consumo público. Aún más importante, ofrecieron una cobertura informativa sobre aquellos acontecimientos que tanto los círculos oficiales como los medios informativos empresariales ocultaban” (Elizabeth Robinson, “Twenty-five years of the Third World News Review”, en Race & Class, nº 47, octubre de 2005, págs. 77-81, 78). Cinco años después el programa empezaría a emitirse en televisión.

La militancia de Robinson viene de sus tiempos de estudiante, durante las protestas contra la dirección de la universidad y las políticas internas y externas de EEUU, junto a muchos otros compañeros de raza negra.

Robinson asegura que su perspectiva política procede de su abuelo, cuya actividad en Alabama en la década de 1920 le obligó a emigrar a California. Además de su abuelo, Robinson reconoce entre sus influencias a Winston Whiteside, C. L. R. James y Terrence Hopkins, en tanto intelectuales que le han ayudado a configurar sus posiciones.





Ensayo


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.