RebeldeMule

AXELOS, Kostas (1924-2010)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Costas Axelos

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

    Atenas (Grecia), 26 de junio de 1924 - París (Francia), 4 de febrero de 2010.

    [traducción propia de: SPIRE, Arnaud. "Mort de Kostas Axelos" en L'Humanité, 11 de febrero de 2010] El filósofo Kostas Axelos murió el 4 de febrero en París, a los ochenta y siete años. Nacido en Grecia, formado en el lycée ("liceo") de Atenas, se interesó por la economía, el derecho, la política y, más tarde, por la filosofía. A continuación, se comprometió en la resistencia griega a la ocupación alemana e italiana. Militante del Partido Comunista de Grecia, se opuso al reparto de Europa tras el acuerdo secreto entre Churchill y Stalin y, por tanto, a la tutela británica en el momento de la liberación. Su participación en la guerra civil tras dicha liberación le condujo a la expulsión del partido y a ser condenado a muerte por los nuevos señores de Grecia [el gobierno de la derecha]. Consigue escapar, abandonando Grecia en el mismo barco que Cornelius Castoriadis, y llega a París en 1945, donde completa sus estudios de filosofía y se convierte en investigador en el CNRS. Se da a conocer por obras como Héraclite et la philosophie, Vers la pensée planétaire, Marx penseur de la technique, que aparece en 1961 al tiempo que dirige, con Edgar Morin, Roland Barthes, Jean Duvignaud y Colette Audry, la revista Arguments. Dicha revista pretende superar la crítica radical del estalinismo que sus fundadores tienen en común para replantearse la "forma marxista de pensar".

    Axelos se propuso, en Marx penseur de la technique, comenzar a comprender el pensamiento del autor de El Capital como una "tecnología" que constituiría el centro del pensamiento marxiano, porque es en aquél en el que residen "el secreto del doble aspecto del mundo y el lado doble de la alienación": llama la atención sobre la paradoja según la cual, para Marx, los hombres son a la vez los productos y los productores de su historia. En cuanto a la alienación, está inducida por la reducción del mundo a la producción de la técnica, al mismo tiempo que implica la posición de la técnica como fundamento del ser y motor del devenir. El hombre nuevo es descrito en la misma época como el devenir necesario del "sujeto-objeto viviente desgarrado desde el principio". Henri Lefebvre saluda esta concepción escribiendo en su Matérialisme dialectique, con una distribución de medio millón de ejemplares: "Una filosofía materialista y práctica no puede sino prohibirse un ideal trascendente; su ideal debe ser una función de la realidad. Debe tener las raíces en esta realidad y en ésta debe existir virtualmente. La idea del hombre total responde a esta exigencia". El hombre total es el hombre desalienado.

    Ni que decir tiene que entre 1953 y 1960, años en los que surgen las revelaciones de los crímenes de Stalin, esta profecía no parecería de excesiva actualidad. ¿Lo es hoy? La cuestión sigue abierta.




Ensayo





Artículos



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.