RebeldeMule

Solidaridad Obrera (1907-...)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Solidaridad Obrera
(España, 1907 en adelante)


(página actual | wikipedia)


Introducción:

    [propia] Publicación de base anarquista, adscrita a CNT, que toma su nombre del histórico sindicato Solidaridad Obrera.

En wikipedia se escribió:Solidaridad Obrera es un periódico y órgano de expresión de la Confederación Regional del Trabajo de Catalunya i Balears del sindicato anarquista español CNT-AIT y portavoz de ese sindicato en España.

El periódico toma el nombre de Solidaridad Obrera de la organización que, a principios del siglo XX, en el año 1907, reorganizó el movimiento obrero en España basándose en la estructura anterior de la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE). Este nombre ha sido utilizado por numerosos órganos de expresión de movimientos anarquistas y sindicalistas revolucionarios de varios países del mundo.

El periódico Solidaridad Obrera nació en 19 de octubre de 1907 en Barcelona (España) como órgano de expresión de la federación Solidaridad Obrera y se ha venido manteniendo, con diversas vicisitudes, dependientes de los momentos históricos que ha vivido España, hasta la actualidad donde se mantiene con una edición online que comparte con una de papel con una tirada de 5.000 ejemplares que se reparten gratuitamente (la gratuidad se estableció en el año 2005).

En "Solidaridad Obrera, cabecera de la lucha anarquista", en Columna De-rruti's Blog, el 6 de noviembre de 2010, escribió:El periódico anarquista Solidaridad Obrera, conocido cariñosamente como “la Soli”, nace el 19 de octubre de 1907 en Barcelona, bajo la dirección de Jaime Bisbe y la colaboración de Anselmo Lorenzo, y llegó a tener una tirada de 220.000 ejemplares durante la Guerra Civil española, siendo el periódico de mayor difusión en ese momento. Su historia es la historia del movimiento anarcosindicalista en España.

Sus raíces entroncan con un panfleto editado por una sociedad de camareros llamado Despertar Social financiado por el pedagogo Francisco Ferrer i Guardia. Sus páginas se han adentrado en periodos fundamentales de la historia de nuestro país: la monarquía, la república, la guerra civil, la dictadura y la transición democrática, siendo un reflejo de las luchas obreras y de las diversas corrientes que integran la CNT.

En noviembre de 1907 el periódico ya fue suspendido reapareciendo en febrero de 1908. La vida de Solidaridad Obrera ha sido muy azarosa, cabalgando entre el cambio de domicilio social, por ejemplo, en 1909 se publica desde Gijón tras la represión der la Semana Trágica de Barcelona, y en 1919 en Valencia, y las numerosas suspensiones, retiradas, censuras y secuestros de sus ediciones. La dirección fue cambiando en este periodo, Tomás Herreros, Andrés Cuadros, Joaquín Bueso, Manuel Andreu y Borovio.

Suspendido de nuevo durante la dictadura de Primo de Rivera reaparecerá el 31 de agosto de 1930 con la ayuda de un grupo anarquista de Manresa y con maquinaria propia. Su director, Peiró, logra superar los 15.000 ejemplares de tirada. Sus directores van cambiando en función del equilibrio de fuerzas entre las diversas tendencias del anarcosindicalismo catalán.

Durante la guerra civil llega a su culmen, 220.000 ejemplares, aunque nunca contó con el beneplácito de las autoridades republicanas que acosaron su difusión con secuestros y suspensiones.

Finalizado el conflicto bélico español en 1939 el periódico comenzó a editarse en la clandestinidad. Su primera edición clandestina sería en 1942 desde Barcelona y en el extranjero, en México, Argel y Toulouse, gracias al fervor de un grupo de exiliados cenetistas.

En el interior del país la cabecera aparece y desaparece como los Ojos del Guadiana en función de las detenciones que la policía franquista va realizando. En los años 50 el movimiento anarquista del interior es prácticamente desmantelado y no vuelve a tener presencia hasta los años 60, pese a la represión y el exilio.

Tras la muerte de Franco y la reconstrucción de la CNT en la parroquia de Sant Medir, en Sants, en 1976, Solidaridad Obrera vuelve a las calle el 1º de mayo siendo el portavoz de la CNT en Cataluña. En el año 2005 se comienza a distribuir de forma gratuita financiado por las aportaciones de los afiliados y simpatizantes haciéndose cargo de su gestión el Comité Regional de la CNT de Cataluña y Baleares.

En la actualidad mantiene su idiosincrasia con información sindical, política nacional y colaboraciones de los lectores y de personalidades de renombre que tratan de expandir la ideología anarquista y concepción del sindicalismo activo. Es el portavoz de la CNT-AIT de España y órgano de expresión de la CNT de Cataluña y Baleares con una tirada de 5.000 ejemplares y de difusión gratuita.





Publicaciones (fuente)


Nota Jue Mar 15, 2012 2:53 pm
Manuel Tabernas, en "Cien años de Solidaridad Obrera", en Diagonal, el 17 de octubre de 2007, escribió:Por esta cabecera, de las más antiguas que se publican en el Estado español, pasa la historia de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de las luchas obreras durante períodos fundamentales de la historia reciente: la República, la Guerra Civil, la Dictadura y la Transición. Del mismo modo, como portavoz de determinadas corrientes de pensamiento también es un fiel reflejo de las luchas internas, así como de los altibajos de la central anarcosindicalista.

El 13 de diciembre de 1868 se celebró el primer Congreso Obrero Catalán y el 20 de mayo del año siguiente se constituye la primera Sección Española de Asociación Internacional de los Trabajadores, de claro tinte sindicalista así como impregnada de las ideas de Bakunin. Más adelante, ya en 1907, se impone claramente el anarcosindicalismo de corte francés y se funda una confederación de sociedades obreras que se llamará -y de ahí tomara su nombre el periódico- Solidaridad Obrera. El 19 de octubre de 1907 es publicado en Barcelona su primer número y se convierte en una de las voces más claras y referente del sindicalismo anarquista ligado casi siempre a la Regional de Catalunya de la CNT (fundada en 1910).

Solidaridad Obrera ha tenido siempre una vida azarosa. Hasta su paso a la clandestinidad tras la Guerra Civil, las suspensiones, la retirada y el secuestro de ediciones y censura de artículos fue la tónica general incluso durante la II República. Cerrada e ilegalizada, la cabecera siguió siendo publicada en otros lugares cuando no era posible hacerlo en Barcelona; por ejemplo, en 1909 se imprimió en Gijón, tras la represión desatada a raíz de la Semana Trágica y, en 1919, hubo de trasladarse toda la redacción del periódico a Valencia. En los años anteriores a la Guerra Civil se llegaron a editar 30.000 ejemplares de media y durante la guerra llegarían a 220.000, siendo el periódico de mayor tirada en aquel momento.


Después de la guerra

Después del ‘39, Solidaridad Obrera tuvo que editarse en la clandestinidad. La primera de estas ediciones fue en 1942 en Barcelona. La cabecera también se editaría en el extranjero por grupos de exiliados cenetistas (el primero de ellos en México, en 1942). También habrá ediciones en Argel y Toulouse.

En el interior, la cabecera aparece y desaparece según la policía franquista va deteniendo a los comités nacionales y regionales que, sucesivamente, pretenden rehabilitar la CNT desde el interior. Las detenciones se dan hasta mediados los años ‘50 y esto desarticula en parte al movimiento anarquista, que no vuelve a tener reflejo prácticamente hasta los años ‘60. Pese a ser años de represión y exilio durante la II Guerra Mundial también en Europa-, los ‘40 fueron de gran difusión y grandes tiradas de Solidaridad Obrera aunque a menudo había que editar en Francia y pasar todos los materiales de contrabando por la frontera. En esta época se editaban, en el interior, numerosas publicaciones de diversos comités regionales.

El 29 de febrero de 1976, en la parroquia de Sant Medir, en Sants, se reconstruye la CNT. El 1º de mayo de ese año reaparece Solidaridad Obrera, siendo el portavoz del sindicato en Cataluña. En 2005 pasa a ser gratuito y financiado por las aportaciones de afiliados y simpatizantes, y su gestión corresponde al Comité Regional de Catalunya y Baleares.


El periódico, hoy

El perfil característico de la publicación se conforma entre 1915 y 1917, en los años en que la neutralidad del Estado español en la I Guerra Mundial conllevó un crecimiento económico que no mejoró las condiciones de trabajo de la clase obrera, a cuyas reclamaciones e intentos de organización eran respondidos por la represión oficial y el terrorismo patronal que contrataba directamente bandas de pistoleros. Así, Solidaridad Obrera mantendrá en sus contenidos -con pocos cambios hasta la actualidad- información sindical, política nacional y una especial atención a la publicación de cartas que les enviaban lectores de todo el Estado y artículos de colaboradores de renombre donde exponen sus ideas sobre la organización sindical y el pensamiento anarquista.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.