RebeldeMule

LUPERINI, Romano

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

LUPERINI, Romano

Nota Vie Mar 02, 2012 8:23 pm
Romano Luperini

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

En la entrada en italiano en Wikipedia, que traduzco aquí, se escribió:Lucca (Italia), 6 de diciembre de 1940. Crítico literario, escritor y militante italiano.

En 1969, junto con Luciano Della Mea, fue uno de los fundadores de la Lega dei comunisti pisani ("Liga de los Comunistas de Pisa"), un movimiento nacido en torno a la revista Nuovo Impegno; tras su fusión con otro grupo, cambió su nombre por el de Lega dei Comunisti ("Liga de los Comunistas"), una organización que, junto a Avanguardia Operaia y componentes del Partito di Unità Proletaria per il comunismo (que dirigía Vittorio Foa), llevaría a la formación de Democrazia Proletaria en 1977.

Es uno de los máximos exponentes de la crítica literaria italiana. Enseña literatura italiana moderna y contemporánea en la Universidad de Siena y es profesor adjunto en la Universidad de Toronto (Canadá). Además de dirigir publicaciones y colecciones de literatura y crítica literaria, es autor de numerosos ensayos de crítica literaria. Se ha ocupado sobre todo del periodo histórico-literario comprendido entre el naturalismo y la vanguardia, prestando especial atención a Verga, así como a la poesía del siglo XX (Eugenio Montale y Franco Fortini) y a las cuestiones epistemológicas y retóricas ligadas al problema de la alegoría. Su escritura se distingue por una claridad extrema y la concisión formal, así como por la precisión de las fuentes históricas y el énfasis de las posiciones críticas.

Empeñado siempre en un mejor entendimiento entre la universidad y la escuela, es coautor del libro de texto La scrittura e l'interpretazione. Storia e antologia della letteratura italiana nel quadro della civiltà europea, editado por primera vez en 1996 y usado actualmente por un cuarto de las clases de literatura de los institutos de enseñanza secundaria. Pensado para diferentes modelos de enseñanza reglada, se han publicado distintas ediciones: la azul, más amplia, para los institutos clásicos; la rosa, para los demás institutos; y la verde, para los técnicos.





Ensayo



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.