RebeldeMule

El Basilisco (1978-...)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

El Basilisco (1978-...)

Nota Mié Feb 29, 2012 3:45 pm
El Basilisco
(España, 1978-...)

Portada
(wikipedia | dialnet | página de la revista)


Introducción

Sobre su historia, en la Fundación Gustavo Bueno, se escribió:El Basilisco, a partir de 2008 subtitulada revista de materialismo filosófico (ver la presentación del número 39), fue fundada en 1978 por Gustavo Bueno como revista de filosofía, ciencias humanas, teoría de la ciencia y de la cultura, para facilitar «la publicación regular de trabajos cuyo común denominador fuera el estar concebidos desde una perspectiva filosófico-crítica (materialista)» (en la presentación del primer número). Desde hace treinta años viene publicando artículos originales escritos en español.

Entre 1978 y 1984 se editaron 16 números, pero dificultades económicas impidieron su continuidad. La revista era entonces publicada por Pentalfa Ediciones, y no contaba con ningún tipo de ayuda, subvención pública o privada, ni vínculo institucional alguno. Recién impreso el número 1 (marzo-abril 1978) se comenzó la difusión de la revista durante el XV Congreso de Filósofos Jóvenes (Burgos, 26 a 29 de marzo de 1978), ocasión en la que José María Laso logró él solo suscribir a un centenar de personas. Recién impreso el número 3 (julio-agosto 1978), El Basilisco mantuvo un puesto de venta, con notables resultados, durante el VII Día de la Cultura (fiesta estival filocomunista que se celebraba durante el tardofranquismo y la transición en la Carbayera de los Maizales, en Gijón). No se olvide que los cinco primeros números de la revista fueron preconstitucionales (respecto de la Constitución Española ratificada en referéndum popular el 6 de diciembre de 1978).

Pronto la revista superó el medio millar de suscriptores, quedándose corta la tirada de 1.500 ejemplares de los primeros números, ampliada en los siguientes a dos mil ejemplares. El número 4 ya anuncia que el nº 1 está agotado, y el número 6 que están agotados los dos primeros. De este número 6 (enero-abril 1979) se realizó una tirada más abundante, pues se esperaba una amplia demanda, que se produjo, al publicarse una interesante recopilación documental sobre la crisis del Partido Comunista en Asturias (páginas 27 a 72). Pronto quedó agotada la edición en papel de los seis primeros números, aunque en mayo de 1982, en el nº 13, se anunciaba la disponibilidad de una edición microfotográfica de esos seis números, en tres microfichas publicadas por Pentalfa Microediciones, versión que aunque logró cierta difusión, como es natural no pasó de ser muy minoritaria y especializada. En agosto de 2007, veinticinco años después de aquella reedición en microfilm, los primeros números de El Basilisco volvieron a renacer, al quedar íntegramente disponibles a través de internet en formato pdf, de forma libre y gratuita.

Quien lo desee puede ahora leer, imprimir y copiar los archivos que contienen cada número por separado de forma íntegra, o los archivos que contienen cada artículo de forma independiente. En ambos casos se ofrece la imagen fotográfica de las páginas tal como aparecieron publicadas sobre papel (erratas incluidas), y en la modalidad de texto flotante el resultado de un reconocimiento mecánico que permite tanto realizar búsquedas como copiar textos (aunque de forma aproximada, pues ni está corregido ni revisado tras su generación automática por el programa correspondiente).

En 1989 pudo reanudar la publicación de una segunda época, que reinició la numeración, gracias al patrocinio de la Caja de Ahorros de Asturias (colaboración que se mantuvo hasta 1992, nº 13). Entre 1993 y 2001 (nº 14 a nº 30) la revista fue patrocinada por el Ayuntamiento de Oviedo. En 1998 la revista se integró en la Fundación Gustavo Bueno. A partir de 2008 (nº 39) pasó a subtitularse: El Basilisco, revista de materialismo filosófico.





Publicaciones



[ Add all 16 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.