RebeldeMule

Cuadernos de Vida Rural (2009-...)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Cuadernos de Vida Rural
(España, 2009 en adelante)

Portada


Introducción

En la introducción de su número 1 se escribió:Lo que aquí se expone es una serie de textos, aparentemente inconexos, que presentan en común que han sido escritos bajo los programas de alfabetización y dinamización de personas mayores que la Asociación Montaña y Desarrollo, dentro del proyecto Universidad Rural Paulo Freire, viene desarrollando en las pedanías de Siete Pilas, Las Canchas y Las Vegas, pertenecientes al término municipal de Benalauría, que sus autores y autoras son personas nacidas y criadas en el mundo rural, entre nuestros pueblos y sus montañas, y que todos los textos cuentan historias de la vida cotidiana de una época no tan lejana o de unos usos prácticamente ya olvidados.

Desde hace ya unos años, la Asociación Montaña y Desarrollo viene desarrollando en la Serranía de Ronda un interesante trabajo con las personas mayores. En el año 2006 se inició, entre otros, el programa de alfabetización en zonas rurales cuyo objetivo era y es fundamentalmente dinamizar a hombres y mujeres a través del aprendizaje de la escritura y la lectura, “incitándolas” a contar y escribir sus propias historias. De este modo, nos encontramos con una serie de textos de muy diversa temática que tenían en común la narración de ciertos aspectos de la vida cotidiana. Así, la matanza del cerdo, el duro trabajo de la molinería, un viaje desde Las Canchas a las Cataratas del Niágara, la narración de unos primeros años de vida, un paseo poético entre dos ríos y el uso de los animales en el trabajo campesino con una relación detallada de los aparejos de las bestias, suponen una ligera pincelada de vida de otros tiempos contada desde el presente por sus verdaderos protagonistas.

La necesidad de contar historias es un lugar común en el universo colectivo de las personas mayores. Pero tras esta necesidad late el deseo de que sus propias experiencias no caigan en el olvido sino que se mantengan y se transmitan como reflejo de unos tiempos que siguen siendo la base de la estructura vital de nuestras comunidades rurales actuales.

Por otra parte, constatada la evidencia de que lo rural pasa inadvertido para la historia “con mayúsculas”, la recopilación de estos textos supone invertir en el patrimonio de lo cotidiano, en el que los autores y autoras son los verdaderos y legítimos protagonistas de la Historia. Catalina, Pascuala, Millán, el Lunero, Isabelina o Francisquín, como tantos otros y otras constituyen, por sus propias experiencias, piezas esenciales de un gigantesco puzzle que se construye desde hace siglos y que permanece hoy en día más vivo que nunca.

Los textos se presentan tal y como fueron elaborados por sus autores o autoras. Nuestro trabajo ha sido únicamente el derivado de la recopilación y ordenación de los escritos, sin que ello haya supuesto la intervención directa en los mismos más allá de las correcciones sintácticas oportunas que, quizás, ayuden en su coherencia. Se mantienen de esta forma en ellos la fuerza y la ilusión que todas estas personas mostraron a la hora de dejar sobre los papeles pedazos de su memoria.

Una memoria personal y colectiva quizás sepultada por un falso ‘progreso’, una memoria ávida de espera, ilusionada de que alguien la rescate del silencio y la eche a andar como pasos que se van encontrando con sus huellas. Huellas para reconocerse sin avergonzarse de nuestra humilde procedencia, vidas en ‘hogares sin luz’, pero con almas que trenzaban la pleita de un futuro que ya tiene tintes de pasado. Un pasado que hay que poner en pie para hacerlo un espejo en el que mirarnos.





Publicaciones


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.