RebeldeMule

Pensamiento Universitario (1993-...)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Pensamiento Universitario
(Argentina, 1993-...)

Portada
(página)


Introducción

En la presentación de su primer número, en 1993, Pedro Krotsch escribió:La universidad argentina se halla hoy frente a la misma incertidumbre ante la que se encuentran todas las universidades del mundo. Sin embargo, lo que la distingue y particulariza es el hecho de que este desafío se despliega en un momento en que sus identidades internas apenas comienzan a perfilarse, luego de décadas de intervención estatal. Al mismo tiempo convergen sobre ellas nuevas demandas societales y el Estado procura construir su propio protagonismo a través de medidas en las que se prefigura un nuevo modelo de relación.

Por otro lado, las nuevas reglas del juego que se construyen lentamente entre la universidad y el Estado a partir de 1989 se desarrollan en un contexto intelectual caracterizado por la fractura de la memoria y, también, por la debilidad de los instrumentos conceptuales disponibles para comprender los problemas de la propia universidad. El discurso y la orientación de los actores revela, así, la necesidad imperiosa de actualizar la reflexión teórica y fundar los juicios en más información empírica. En este sentido la universidad no ha sido aún descubierta en todo aquello que permite referirse a ella como una organización compleja.

Al igual que en el conjunto de América latina, la universidad en la Argentina se multiplicó institucionalmente a partir de los 60. Se crearon numerosos establecimientos públicos y privados, al tiempo que la matrícula se acrecentaba trastocando el viejo paradigma de universidad vigente durante décadas. La universidad creció en muchos aspectos pero no se desarrolló, no se ampliaron sus comunidades científicas ni se actualizaron las estructuras académicas y curriculares. La universidad argentina no se complejizó: la emergencia del sistema no coincidió, así, con su modernización y actualización. Aun más, no hemos tenido la capacidad de percibir las nuevas condiciones bajo las que se desarrolla la configuración universitaria actual y las modificaciones que de esta se imponen al discurso tradicional.

La universidad latinoamericana fue en sus orígenes una institución transferida. Luego, en su adolescencia, la Reforma la enraizó definitivamente y se habló desde entonces de un modelo latinoamericano, que fue el producto de una saga que motivó y orientó la cultura universitaria local y regional durante décadas. Hoy, los procesos de globalización económica y cultural y la pérdida simultánea de la vieja centralidad local e institucional de la universidad, modifican los modos tradicionales de pensarla al tiempo que obligan a la construcción de un discurso alternativo a la matriz conceptual que hace de la empresa y del mercado el supuesto único de toda racionalidad. El sentido último de la búsqueda milenaria de autonomía universitaria fue la independencia de los poderes económicos, polígicos y religiosos, condición a la vez de toda interacción fecunda con su entorno. La universidad y en particular la universidad pública pretendió y se propone aún hoy ser el lugar del pensamiento crítico y de la densidad que confiere el aventurarse en el horizonte del largo plazo.

La defensa de estos valores no pueden ser dejados en manos de una construcción intelectual azarosa. Recuperar la memoria, incorporarse al debate contemporáneo y reconocer los procesos mediante los que se producen y reproducen las instituciones son algunas de las precondiciones para afrontar los grandes retos del presente y los aún inciertos desafíos del futuro. Esta revista pretende contribuir a estimular el pensamiento y la reflexión universitaria a través de la investigación de todas aquellas problemáticas que atañen a la universidad. La creación de espacios de investigación que tengan por objeto la universidad es ya una necesidad impostergable en el país. Es un requerimiento del conjunto de instituciones que conforman el sistema y Pensamiento Universitario pretende ser un instrumento y un estímulo para esta tarea.

No nos proponemos consagrar alternativas sino construir espacios para una reflexión independiente y comprometida con la necesidad de preservar los espacios públicos que la hagan posible, a la vez que provea los instrumentos para una más eficaz defensa de los mismos. De la suma de acciones en esta dirección surgirán posibilidades concretas de recuperar la vitalidad cultural, científica y educativa que la educación y en especial nuestras universidades tuvieron alguna vez.





Publicaciones



[ Add all 13 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.