Relacionando lo dicho con las batallas lingüísticas que libran los políticos, llego, como no, a la conclusión inevitable de que la política y los políticos son basura.
¿Por qué se tiene que desarrollar una batalla por la lengua? ¿Por qué el problema es la lengua? ¿Qué es la lengua? La lengua es un “soporte” a través del cual se trasmiten los mensajes (perdón, pero me voy a poner un poco en el papel del profesor de lengua). Y los mensajes se trasmiten entre un emisor y un receptor. Cierto. Tan cierto como que entre ambos, el mensaje ha de transmitirse a través de un medio. Las mal llamadas personas “normales” utilizan los dos medios convencionales: el oral y el escrito, dado que no tienen ninguna merma sensorial. Sin embargo, los sordomudos están privados del medio oral y los invidentes del medio escrito convencional. Unos pueden recurrir a su lenguaje mímico en sustitución de la expresión oral y otros al Braille en sustitución del lenguaje escrito. Esto es un gran avance para estas personas pero se ha quedado en un gran avance SOLO para estas personas. El lenguaje de los sordomudos y el Braille es el lenguaje que SOLO se habla en sus ghetos de silencio y oscuridad.
Y los políticos libran una “batalla lingüística”... Sí, el lenguaje también crea sus ghetos. En una lengua sólo pueden comunicarse las personas que hablan esa lengua. Cierto. Pero es tristemente más cierto que los “normales” aprenden una, dos o tres lenguas para comunicarse plenamente con los otros “normales”. El lenguaje de los sordomudos que conocen esas mismas lenguas sólo se enseña a los sordomudos y el Braille de los invidentes se enseña en esas mismas lenguas solo a los invidentes. Total, tenemos, con la misma o mismas lenguas, tres grupos de personas parcialmente imposibilitados de comunicarse plenamente. Y lo más dramático del caso es que es totalmente EVITABLE y su solución no sería en absoluto beligerante. Los políticos no pueden hacerse eco de una solución que no sea beligerante porque si no ¿para qué serían necesarios? ¿podrían representar su sainete de “Somos los buenos y ellos los malos” con una solución que no da pie a la beligerancia?
La solución sería la siguiente: un niño ó una niña cuando acude al colegio y aprende una lengua o varias lenguas es enseñado para que sepa escribir al modo convencional y a hablarlo correctamente mediante la expresión oral. Yo le añadiría el que aprendiera a escribir con el bolígrafo y que aprendiera el Braille al mismo tiempo y que aprendiera a hablar con la voz y con las manos. Y todo ello en pie de igualdad. De forma que todos considerásemos como algo natural el que existe esta duplicidad de formas de trasmitir el mensaje entre emisor y receptor. Algo así como el que es bilingüe y ve como algo natural hablar en una lengua o en otra ¿Sabéis de algún político que se haya preocupado por esto? Está claro que las ideas inteligentes nunca las encontrarás en el cubo de la basura.
Y respecto de la batalla lingüística pienso que no debería haber tal batalla y que si la hay es porque los políticos sacan tajada de ella (los políticos nunca hablan de asuntos en los que no se puede plantear batalla). El problema siempre son los políticos. Si te molesta la verruga ¿Por qué no haces nada para quitártela?. No debería haber batalla lingüística. Todos amamos nuestra lengua paterna del mismo modo que amamos nuestra ciudad o pueblo en que hemos vivido por una razón que tiene muy poco que ver con el patriotismo barato e interesado: la razón única es que nos hace sentirnos seguros e integrados. El ser humano necesita de estas referencias desde que el mundo se arbitró en torno a las ciudades-estado. El hecho de que todos necesitemos esta seguridad e integración nos iguala. Los políticos hacen de ello un hecho diferenciador y nos llevan a luchar entre nosotros alejándonos de la verdadera y última batalla de nosotros todos contra los políticos. Observadlo con respecto a la inmigración o la emigración y el exilio si habéis tenido la ocasión de experimentarlo o conocéis a alguien próximo que lo ha vivido. Cuando abandonamos nuestra seguridad e integración (por el motivo que sea... normalmente dramático) llegamos a un lugar en el que desconocemos la lengua, las calles, las costumbres. Conforme pasa el tiempo adquirimos ese conocimiento y aprendemos la lengua y ese pueblo o ciudad cuyas calles eran un laberinto pasa a ser la palma de nuestra otra mano. Entonces ya no nos sentimos inseguros y nos integramos y nuestra segunda casa pasa a entrar en nuestros corazones. Esto le pasaría a cualquiera. Todos nos sentimos seguros e integrados con nuestra lengua paterna y en nuestro pueblo paterno. Es una sensación psicológica, natural y común. Cuando cambiamos, nos sentimos no integrados e inseguros hasta que adquirimos los conocimientos que nos integran y nos dan seguridad. Esto también es una sensación psicológica, natural y común. Si son sensaciones comunes ¿Por qué hay que hacer de ellas un motivo de beligerancia?
Siguiendo este razonamiento, existe una triste y lamentable excepción: la sensación de no integración y falta de seguridad de las personas invidentes y los sordomudos. Ellos conocen la ciudad con su bastón del mismo modo que saben que a los niños y niñas “normales” se les enseña la misma lengua con el boli pero a ellos se les enseña en Braille y que a los niños y niñas “normales” se les enseña a hablar y a pronunciar correctamente y que a ellos y ellas se les enseña la correcta expresión corporal. Siendo la misma ciudad o pueblo y siendo la misma lengua ¿no veis la clara diferenciación injusta? Sí, sí, las cosas han cambiado. Ya la gente parece que no piensa que un niño o una niña es ciega o sordomuda porque su madre cometió un pecado cuando estaba embarazada o el padre era un rojo y le castigó el señor. Pero lo cierto es que aún en la actualidad los “normales” van por ahí, los “ciegos” por allá y los “sordomudos” por más allá y nos juntamos en el aperitivo del “Día de la integración sensorial” con representantes de los partidos políticos (que también cuentan con invidentes y sordomudos egoístas que quieren su tajada) y nos ponemos pegatinas y luego no comemos porque hemos picado de gratis y decimos “pobre chica ¿has visto?” o “¿has visto que guapo que era ese ciego? ¡Qué pena que sea ciego!”.
El Estado ayuda con su método pecuniario: “La Subvención” de forma que así se lava las manos diciendo “Yo ya te di” y paradójicamente se logran avances bajo el mecenazgo de la empresa privada (tiene narices) que tan solo busca un beneficio económico ya sea por la venta de su “solidario” producto como por la publicidad que le representa un gesto de “solidaridad”.
Lo que no ayuda nada es ignorar lo dicho y no hacer nada al respecto.
Gracias a los Audiolibros se puede paliar uno de los aspectos discriminadores de esta injusticia. Os animo a compartirlos, a hacerlos llegar a las personas invidentes y a crearlos de manera positiva y solidaria. Y no sólo Audiolibros del pensamiento libertario sino de cualquier género y temática que nos haga a todos pensar, sentir, disfrutar, aprender y VIVIR (¿Qué es si no la lectura?).
Tomad nota de la metodología seguida, por si os animáis:
El programa utilizado se llama TextAloud y la voz en castellano se llama AT&T Rosa16 Spanish (según su género y la lengua tiene un nombre diferente).
La calidad de MP3 es 64 kbps 22.05 kHz Stereo (Audio Quality).
Y la velocidad de lectura es de 5x (Write to file speed).
En cuanto al tamaño de los textos yo recomiendo que los paséis antes por word y comprobéis que no excede cada parte de 7 páginas en fuente Times New Roman y tamaño 12. Esto dará como resultado una pista en MP3 de una duración entre 20 y 30 minutos.
Y un último consejo de estilo. En cada pista identificar la obra, el autor y el capítulo y parte tanto al comienzo como al final.
Una vez estudiado el texto, creo tantos archivos de texto como pistas. Les pongo el encabezado y pie y paso a trocear el texto original. El resultado lo podéis escuchar.
E-links para descargar (sin verificar):
1) TEXT ALOUD MP3 v2.007+TEXT TO SPEECH VOICES+SERIAL.rar [17.32 Mb]
2) Text.Aloud.Mp3.+.voices.+.serial.+.crk.[oslonet.net].rar [18.79 Mb]
Ánimo
SOLIDARIDAD Y SALUD
El próximo autor será Proudhon y las dos obras que faltan de Kropotkin Memorias de un Revolucionario y Origen y Evolucion de la Moral
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