RebeldeMule

Reflexión y metodología para creación de audiolibros

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).
El haber tenido la posibilidad de conocer los Audiolibros me ha hecho reflexionar a cerca de su importancia tanto mayor para los invidentes por cuanto pueden acceder a esta peculiar lectura como para los mal llamados “normales” que no solo también se pueden aprovechar de este ingenio, sino que tienen también la posibilidad de manifestar su apoyo y solidaridad con los invidentes facilitándoles la lectura.

Relacionando lo dicho con las batallas lingüísticas que libran los políticos, llego, como no, a la conclusión inevitable de que la política y los políticos son basura.

¿Por qué se tiene que desarrollar una batalla por la lengua? ¿Por qué el problema es la lengua? ¿Qué es la lengua? La lengua es un “soporte” a través del cual se trasmiten los mensajes (perdón, pero me voy a poner un poco en el papel del profesor de lengua). Y los mensajes se trasmiten entre un emisor y un receptor. Cierto. Tan cierto como que entre ambos, el mensaje ha de transmitirse a través de un medio. Las mal llamadas personas “normales” utilizan los dos medios convencionales: el oral y el escrito, dado que no tienen ninguna merma sensorial. Sin embargo, los sordomudos están privados del medio oral y los invidentes del medio escrito convencional. Unos pueden recurrir a su lenguaje mímico en sustitución de la expresión oral y otros al Braille en sustitución del lenguaje escrito. Esto es un gran avance para estas personas pero se ha quedado en un gran avance SOLO para estas personas. El lenguaje de los sordomudos y el Braille es el lenguaje que SOLO se habla en sus ghetos de silencio y oscuridad.

Y los políticos libran una “batalla lingüística”... Sí, el lenguaje también crea sus ghetos. En una lengua sólo pueden comunicarse las personas que hablan esa lengua. Cierto. Pero es tristemente más cierto que los “normales” aprenden una, dos o tres lenguas para comunicarse plenamente con los otros “normales”. El lenguaje de los sordomudos que conocen esas mismas lenguas sólo se enseña a los sordomudos y el Braille de los invidentes se enseña en esas mismas lenguas solo a los invidentes. Total, tenemos, con la misma o mismas lenguas, tres grupos de personas parcialmente imposibilitados de comunicarse plenamente. Y lo más dramático del caso es que es totalmente EVITABLE y su solución no sería en absoluto beligerante. Los políticos no pueden hacerse eco de una solución que no sea beligerante porque si no ¿para qué serían necesarios? ¿podrían representar su sainete de “Somos los buenos y ellos los malos” con una solución que no da pie a la beligerancia?

La solución sería la siguiente: un niño ó una niña cuando acude al colegio y aprende una lengua o varias lenguas es enseñado para que sepa escribir al modo convencional y a hablarlo correctamente mediante la expresión oral. Yo le añadiría el que aprendiera a escribir con el bolígrafo y que aprendiera el Braille al mismo tiempo y que aprendiera a hablar con la voz y con las manos. Y todo ello en pie de igualdad. De forma que todos considerásemos como algo natural el que existe esta duplicidad de formas de trasmitir el mensaje entre emisor y receptor. Algo así como el que es bilingüe y ve como algo natural hablar en una lengua o en otra ¿Sabéis de algún político que se haya preocupado por esto? Está claro que las ideas inteligentes nunca las encontrarás en el cubo de la basura.


Y respecto de la batalla lingüística pienso que no debería haber tal batalla y que si la hay es porque los políticos sacan tajada de ella (los políticos nunca hablan de asuntos en los que no se puede plantear batalla). El problema siempre son los políticos. Si te molesta la verruga ¿Por qué no haces nada para quitártela?. No debería haber batalla lingüística. Todos amamos nuestra lengua paterna del mismo modo que amamos nuestra ciudad o pueblo en que hemos vivido por una razón que tiene muy poco que ver con el patriotismo barato e interesado: la razón única es que nos hace sentirnos seguros e integrados. El ser humano necesita de estas referencias desde que el mundo se arbitró en torno a las ciudades-estado. El hecho de que todos necesitemos esta seguridad e integración nos iguala. Los políticos hacen de ello un hecho diferenciador y nos llevan a luchar entre nosotros alejándonos de la verdadera y última batalla de nosotros todos contra los políticos. Observadlo con respecto a la inmigración o la emigración y el exilio si habéis tenido la ocasión de experimentarlo o conocéis a alguien próximo que lo ha vivido. Cuando abandonamos nuestra seguridad e integración (por el motivo que sea... normalmente dramático) llegamos a un lugar en el que desconocemos la lengua, las calles, las costumbres. Conforme pasa el tiempo adquirimos ese conocimiento y aprendemos la lengua y ese pueblo o ciudad cuyas calles eran un laberinto pasa a ser la palma de nuestra otra mano. Entonces ya no nos sentimos inseguros y nos integramos y nuestra segunda casa pasa a entrar en nuestros corazones. Esto le pasaría a cualquiera. Todos nos sentimos seguros e integrados con nuestra lengua paterna y en nuestro pueblo paterno. Es una sensación psicológica, natural y común. Cuando cambiamos, nos sentimos no integrados e inseguros hasta que adquirimos los conocimientos que nos integran y nos dan seguridad. Esto también es una sensación psicológica, natural y común. Si son sensaciones comunes ¿Por qué hay que hacer de ellas un motivo de beligerancia?

Siguiendo este razonamiento, existe una triste y lamentable excepción: la sensación de no integración y falta de seguridad de las personas invidentes y los sordomudos. Ellos conocen la ciudad con su bastón del mismo modo que saben que a los niños y niñas “normales” se les enseña la misma lengua con el boli pero a ellos se les enseña en Braille y que a los niños y niñas “normales” se les enseña a hablar y a pronunciar correctamente y que a ellos y ellas se les enseña la correcta expresión corporal. Siendo la misma ciudad o pueblo y siendo la misma lengua ¿no veis la clara diferenciación injusta? Sí, sí, las cosas han cambiado. Ya la gente parece que no piensa que un niño o una niña es ciega o sordomuda porque su madre cometió un pecado cuando estaba embarazada o el padre era un rojo y le castigó el señor. Pero lo cierto es que aún en la actualidad los “normales” van por ahí, los “ciegos” por allá y los “sordomudos” por más allá y nos juntamos en el aperitivo del “Día de la integración sensorial” con representantes de los partidos políticos (que también cuentan con invidentes y sordomudos egoístas que quieren su tajada) y nos ponemos pegatinas y luego no comemos porque hemos picado de gratis y decimos “pobre chica ¿has visto?” o “¿has visto que guapo que era ese ciego? ¡Qué pena que sea ciego!”.

El Estado ayuda con su método pecuniario: “La Subvención” de forma que así se lava las manos diciendo “Yo ya te di” y paradójicamente se logran avances bajo el mecenazgo de la empresa privada (tiene narices) que tan solo busca un beneficio económico ya sea por la venta de su “solidario” producto como por la publicidad que le representa un gesto de “solidaridad”.

Lo que no ayuda nada es ignorar lo dicho y no hacer nada al respecto.
Gracias a los Audiolibros se puede paliar uno de los aspectos discriminadores de esta injusticia. Os animo a compartirlos, a hacerlos llegar a las personas invidentes y a crearlos de manera positiva y solidaria. Y no sólo Audiolibros del pensamiento libertario sino de cualquier género y temática que nos haga a todos pensar, sentir, disfrutar, aprender y VIVIR (¿Qué es si no la lectura?).


Tomad nota de la metodología seguida, por si os animáis:

El programa utilizado se llama TextAloud y la voz en castellano se llama AT&T Rosa16 Spanish (según su género y la lengua tiene un nombre diferente).

La calidad de MP3 es 64 kbps 22.05 kHz Stereo (Audio Quality).

Y la velocidad de lectura es de 5x (Write to file speed).

En cuanto al tamaño de los textos yo recomiendo que los paséis antes por word y comprobéis que no excede cada parte de 7 páginas en fuente Times New Roman y tamaño 12. Esto dará como resultado una pista en MP3 de una duración entre 20 y 30 minutos.

Y un último consejo de estilo. En cada pista identificar la obra, el autor y el capítulo y parte tanto al comienzo como al final.

Una vez estudiado el texto, creo tantos archivos de texto como pistas. Les pongo el encabezado y pie y paso a trocear el texto original. El resultado lo podéis escuchar.


E-links para descargar (sin verificar):

1) eLink de eMule TEXT ALOUD MP3 v2.007+TEXT TO SPEECH VOICES+SERIAL.rar  [17.32 Mb]

2) eLink de eMule Text.Aloud.Mp3.+.voices.+.serial.+.crk.[oslonet.net].rar  [18.79 Mb]

Ánimo


SOLIDARIDAD Y SALUD

El próximo autor será Proudhon y las dos obras que faltan de Kropotkin Memorias de un Revolucionario y Origen y Evolucion de la Moral

[ Add all 2 links to your ed2k client ]
El Conocimiento nos hace LIBRES!!!

Nota Dom Oct 15, 2006 2:58 pm
Muy buen trabajo sumariosumerio.

Me he tomado la libertad de editar tu post, resaltando la parte de como se crean los audio-libros. Además lo coloco como fijo para que este mas visible para todo el mundo.

Te animo a que sigas posteando en Rebeldemule y animar al resto a que siguiendo las indicaciones de sumariosumerio, tambien fomenten la creacion de audio-libros.

Salud@s

Gracias

Nota Dom Oct 15, 2006 9:55 pm
Espero que estos consejos ayuden a todos aquellos que se animen a crear audiolibros. Cuentan ya con el agradecimiento de todos los invidentes a los que se les acercará la lectura. Tambien se puede acercar la lectura (sobre todo de la filosofía libertaria) a todos aquellos que viven en regímenes dictatoriales donde esta prohibida la libertad de imprenta... imaginaos que vuelve un Franco y que facil sería introducir un DVD con estos audiolibros en comparacion con lo dificil que era editar estos libros en Francia e introducirlos en España en aquellos años 40 y 50. Vaya pues, por todos aquellos que los necesiten y por todos aquellos que los proporcionen. Gracias, nuevamente.
El Conocimiento nos hace LIBRES!!!

Nota Jue Ene 04, 2007 1:16 pm
Estoy comenzando a hacer pinitos con los audio libros.

El problema es efectivamente, que si lo haces en una sola pista se desmadrá el tamaño, segun el tamaño del texto of course.

No conocemos ningun programa para trocear el audio automaticamente.

Lo digo porque para convertir hay que cargar cada fichero de texto y esperar que se pase a audio lo cual hace que haya que estar pendiente delproceso.

Mientras que si hacemos todo el texto de golpe a audio es un unico proceso que con un programa de corte de mp3 nos soluciona esta pega en dos pasos... de la otra forma son tantos pasos como capitulos...

Si el reproductor lleva avance rapido no seria problema , pero al ser lo normal el salto de pista, una pista que se pase de los 20 o 30 minutos se convierte en problematica si tienes que volver a escucharla desde el principio.

Otro problema que me ha surgido y no se resolver es el formato del texto.
Cuando hace un cambio de linea , la voz tomatica hace una ligerisima inflexion que resulta molesta...

¿cómo se puede solucionar esta pega? ya que no consigo cambiar el formato sino es linea a linea para que los cambios de linea coincidan con los puntos y las comas...

adelante

Nota Jue Ene 04, 2007 1:41 pm
Sobre el tema de trocear archivos, conozco un programa que se llama HACHA, que no se si te servirá.

Nota Jue Ene 04, 2007 1:50 pm
:D Hombre, lo del hacha no se me habia ocurrido.

Voy a conseguirmelo y a probarlo.

adelante

Nota Jue Ene 04, 2007 5:03 pm
Lo de cortar el mp3 lo he solucionado con el mp direct cut de descarga libre en http://www.softpedia.com/progDownload/m ... _locations

Pero lo que si que hay que encontrar la solucion es para lo de los cambios de linea... si sumerio o alguien me puede ayudar... aqui lo espero ;)

adelante

Nota Jue Ene 04, 2007 5:17 pm
He encontrado este manual de TextAloud.

Pero parece que no viene nada de lo de los salto de linea.

Nota Mar Ene 16, 2007 12:24 pm
Bueno compañeros ya tengo claro cómo hacer audiolibros.

Es seguro que si buscamos en la burra "creador de audiolibros en español" encontremos el conjunto de voces y programas que nos vayan a hacer falta.

Por otro lado ya comentaba más arriba que es necesario partir los ficheros de audio (parece mas practico que partir los trozos de texto y sobre todo, porque es automaticamente como se hace).

Para ello utilizaremos el programa libre que os he comentado dos mensajes más arriba.

Una vez instalado, vamos a "archivo" y abrimos la carpeta donde esté el audio que hemos obtenido con el "creador".

Seguimos en la barra de herramientas y entramos en "especial" .
Clickamos en "fijar punto automaticamente"

Nos sale una ventana en la que podemos seleccionar el tamaño de los archivos partidos. (ahora estoy haciendolo en trozos de 10 minutos).

A continuación y para terminar volvemos a "archivo" de la barra de h.
Clickamos en "guardar trozo".

Nos sale una ultima pantalla en la que nos pide el nombre para las pistas
por ejemplo "Mexico Insurgente" y el programa se encarga de nombrarnos las pistas de audio: 001Mexico Insurgente...........109Mexico Insurgente.

Ya tenemos las pistas , las metemos en una carpeta ad hoc, las comprimimos y ya podemos pasarsela a nuestros amigos invidentes o que tienen tiempos muertos en los que se pueden escuchar(conduciendo, viajando, esperando etc...)

Hablaba de un problemilla molesto con los saltos de linea.

Si el documento que convertimos está en Word, lo guardamos ("guardar como..." del menu de "archivo" en la barra de herramientas) como "texto sin formato" y si nos pregunta: "sólo con retorno de carro".

Al texto resultante le aplicamos el programa de conversión y etc etc etc...

Adelante

Nota Mar Sep 11, 2007 2:10 pm
Buenas, escribo mi primer mensaje para preguntar cómo hacer los audiolibros, ya que tengo pensado hacer varios.

He probado como se dice aquí y no tengo ningún problema salvo con la voz, me he bajado la supuesta voz de rosa y tiene un acento inglés que no se le entiende nada de lo que dice...

Me gustaría que me dijeseis con qué voz se han hecho los audiolibros que hay en el foro como los de Bakunin que esa voz me gusta mucho...

A saber posible decidme el nombre del archivo exacto a bajar del emule

Muchas gracias por todo!! En cuanto tenga los audiolibros los posteo ;)

Salud!
La anarquía es la más alta expresión del orden (-A-)

Hola!

Baje ambos links (los que estaban al iniciar el tema), para la creación de audiolibros, el problema es que la voz Rosa (español), no viene incluida en esas descargas y las voces en español que el programa incluye por defecto, no se entienden del todo.

Baje por emule, a un archivo con la voz de Rosa (spanish), pero al instalarla en mi ordenador, no e podido cargarla en el programa TextAloud para que este la reconosca, ni siquiera aparece como activada, como si ha pasado con otras voces en otros idiomas que instale a modo de prueba.

Ojalá alguien me pueda ayudar con eso.

Salut!
..Todos somos delincuentes...

Nota Lun Feb 18, 2008 2:11 pm
Dorado escribió:Bueno compañeros ya tengo claro cómo hacer audiolibros.

Es seguro que si buscamos en la burra "creador de audiolibros en español" encontremos el conjunto de voces y programas que nos vayan a hacer falta.



Busca a ver si encuentras en el emule: creador de audiolibros en español

con eso y mi mensaje del dia 16 de enero del 2007 no deberias tener problemas.

adelante

Buenas a todos.
Me gustaría aportar un sistema que me parece algo mejor que el propuesto para transformar texto en voz.
He creado un archivo comprimido con los archivos necesarios y las instrucciones de instalación.

eLink de eMule 3 Voces Loquendo + Dspeech + Crack.rar  [90.68 Mb]

http://www.goear.com/listen.php?v=c339d51

Utiliza el programa Dspeech http://dimio.altervista.org/eng/, que es gratuito y no precisa instalación y, para mi gusto, es mejor que el TextAloud. El pack viene con tres voces en español de calidad similar a la del ejemplo adjunto.

Saludos.

Gracias por tu aporte, me ha sido muy útil
Rocky Blanco

Gerente de audiolibros
http://librosenaudio.comxa.com/


Volver a Asamblea

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.