RebeldeMule

Cine-club rebelde 30: El hombre vestido de blanco (1951)

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).
Sesión 30: a partir del 3 de marzo de 2008


Portada
The Man in the White Suit
Filmoteca de ficción. (Reino Unido, 1951)
Dirección: Alexander Mackendrick
Stratton es un joven investigador que consigue inventar un tejido que no se puede romper ni manchar. Sin embargo, tanto los empresarios como los trabajadores de la industria textil llegan a un acuerdo para impedir la fabricación del nuevo tejido....

Nota Jue Mar 06, 2008 6:30 pm
UN HILO INDESTRUCTIBLE CAUSA EL PÁNICO DE LA INDUSTRIA TEXTIL

"The man in white suit" da una versión imaginaria de los efectos sociales y económicos que tendría la creación de un tejido indestructible e inmaculable, pero válido para la confección de ropa.

En la opinión de este perestroiko que ha propuesto la película para el debate, los puntos de interés son dos:

- ¿Es verosimil que las cosas resulten como cuenta la película? ¿Qué otras cosas podrían ocurrir?

- El enfoque de la película -una comedia satírica-, ¿es el más adecuado, útil... para tratar el problema de la ciencia y la tecnología en la sociedad capitalista?

La acabo de ver en mi vieja copia de vídeo -diciesete años y tan terne-, una versión doblada, como pronto, en los años sesenta. Quizás la versión original que se ha propuesto en rebeldemule tiene alguna diferencia, no lo sé. De todas formas, supongo que las siguientes cuestiones pueden ser útiles para centrar el debate:

- Varios de los personajes de la película se oponen a la producción del tejido. ¿Qué razones dan? ¿Le darías la razón a alguno?

- ¿Es verosimil que los industriales colaboren para que no se produzca el tejido, en vez de competir para quedarse con la exclusiva?

- ¿Hay instituciones u organizaciones que no aparecen en la película y que, sin embargo, estarían interesadas en que se produjera?

- ¿Cambiaría la situación si no hubiera patentes?

- Al final el tejido resulta inestable. ¿Hay alguna ley física que explique por qué? ¿No hay algun tipo de mercancia que se encarecería si se produjese el tejido?

- ¿No existen en la vida real productos con efectos parecidas al traje blanco? Si sí, ¿por qué crees que se han difundido, a diferencia de lo que expone la película? ¿Su origen fue la iniciativa privada, u otro?

- La llamada "fusión fría", si tuviera éxito, también tendría en algunos aspectos efectos parecidos al "traje blanco". ¿Por qué, sin embargo, se insta a su producción desde todo tipo de instancias?

- La existencia del tejido que no se mancha ni arruga ni rompe, ¿sería algo bueno desde un punto de vista feminista? La existencia de electrodomésticos, etc, que ahorran trabajo doméstico, ¿es un elemento de emancipación? Compara con esto: hoy en día se usan pañales desechables, en vez de los lavables de otros tiempos; ¿es positivo, como ofrecen ciertos partidos políticos, que se financie la compra de los pañales desechables por las familias?

- "Man in the white suit" es una película británica de los años 50. ¿Qué importantisimos hechos históricos coetaneos, relacionados con la política exterior británica, tienen que ver con la película?

- ¿Crees que alguno de los personajes es positivo? Compara tu respuesta con esta y esta otra, del propio autor de la película.

- ¿Conoces alguna otra película que trate temas parecidos con más acierto? ¿Hay alguna lectura que te haya facilitado la comprensión de la película?

- Uno de los personajes habla de "la gran batalla contra la mugre": ¿no haría "El hombre del traje blanco" un buen programa doble con "La felicidad" de Alexander Medvedkin?

Para otro día hablaremos de la maestria de Mackendrick a la hora de jugar con el espacio.

Nota Jue Mar 06, 2008 6:36 pm
Olvidé incluir dos enlaces de los que habla la décima pregunta _".¿Crees que alguno de los personajes es positivo? Compara tu respuesta con esta y esta otra, del propio autor de la película"-.
Son estos los enlaces: el de un crítico contemporáneo

http://www.miradas.net/2008/n71/estudio ... esuit.html

y el de una entrevista con el propio Mackendrick:

monograf/tema4499.html

Nota Vie Mar 14, 2008 5:00 pm
Como se puede leer en este enlace, cuestiones parecidas a las de la película -en lo que tiene que ver con ciertas reacciones del "mundo laboral", no con la tensión ciencia-capitalismo (¿o sí)-, como se puede leer, digo, no son historia:

http://www.kaosenlared.net/noticia/repr ... nvenio-col

Nota Dom Mar 16, 2008 5:09 pm
Muchas gracias a Perestroiko por el esfuerzo de abrir el debate sobre esta película. Desde luego parecía una buena aportación pero nadie ha hecho los deberes; no la hemos bajado, visionado, meditado, etc. Así es la vida: amarga, difícil e ingrata. Y así son las cosas y así debemos asumirlas. :?

Nota Mié Mar 19, 2008 4:25 pm
Que todos los males sean como éste.

Nota Vie Mar 21, 2008 8:27 am
Última hora: ¿vuelve Sidney a la carga? ¿Dónde cundirá el pánico esta vez?

De una entrevista sobre nanotecnologías publicada en el último "Diagonal":

D.: ¿Qué implicaciones sociales puede tener la nanotecnología?

P.M: El impacto de la nanotecnología es mayor que el de otras disciplinas porque concentra muchos desarrollos. Puede tener, asimismo, un gran impacto en la reducción de puestos de trabajo. En este sentido, tal vez en el futuro, el nuevo proletariado se reduzca a los científicos porque cada vez se necesitará más conocimiento específico para trabajar con realidades nuevas. El próximo paso es la cuestión de la seguridad social. Si tenemos menos trabajadores, ¿cómo podremos sustentar la jubilación? Si con el avance de la ciencia vamos a vivir más, ¿cómo puede la seguridad social mantener a más personas por encima de los 65 años? Y por tanto, ¿cómo se desarrolla la distribución de todo aquello que produce un país? La nanotecnología también afectará a estos ámbitos.

D.: ¿Quiénes serán los incluidos los excluidos en este nuevo sistema de producción?

P.M.: Esta pregunta nos la podemos formular con las tecnologías anteriores porque éstas también produjeron excluidos. En Brasil, por ejemplo, el Gobierno tiene proyectos de inclusión digital porque muchas personas no saben utilizar la tecnología digital. Son los excluidos de la tecnología digital. ¿Vamos a tener que hacer proyectos de nanoinclusión? Parece que sí. Con la nanotecnología me parece que vamos a tener más desigualdad social.


Definición de nanotecnología y un montón de información crítica aquí

Nota Sab May 31, 2008 8:07 am
He encontrado en la red un interesante material complementario para el debate sobre "El hombre del traje blanco" y sobre los hombres de traje blanco en general, esta esta entrevista con Joseph Weizenbaum.

Recuerdo algo que sucedió hace mucho tiempo, parece que fue hace mil años, en 1951, en un periodo antidiluviano con respecto al desarrollo del ordenador. Fue en Detroit, Michigan, donde hice la licenciatura. Estaba trabajando con este ordenador y se nos ocurrió a un grupo de personas muy jóvenes que esto iba a tener un efecto profundo en la industria del automóvil. Unos cuantos nos juntamos y fuimos al Sindicato de Trabajadores del Automóvil, y hablamos con algunas de las personas importantes. Les dijimos: "Tienen que prestar atención a esto. Esto va a cambiar las cosas, las va a cambiar profundamente y producirá efectos en el sindicato. Formas diferentes de producción, papeles diferentes para los seres humanos, etc.". Y creo que podrían haber recordado lo que les dijimos veinticinco años después, en 1976, y decir: "Estos chicos están locos, no les escuchamos y no debimos escucharles. Sí, tenemos unas cuantas máquinas más y algunas controladas por ordenador; pero todavía está la carrocería que pasa por la gran cadena y se pone sobre un chasis en el que la gente introduce el motor, etc. En realidad, nada ha cambiado."

Pero en los últimos cinco años, las cosas han cambiado de forma dramática y en los próximos cinco años, ya no habrá más trabajadores en las fábricas de automóviles. La productividad ha aumentado muchísimo, si se mide dividiendo el producto por el número de empleados necesarios para su producción. El número de personas que crea se reduce. Y hoy lo vemos en muchas empresas que despiden a más de la mitad de sus empleados . Hace poco la IBM. Es interesante ver la gente que no sabe esto. Durante la época de la Depresión en Estados Unidos, IBM no despidió a una sola persona. Y ahora despiden no sólo trabajadores sino también cuadros intermedios. Gente de clase media-alta con un buen sueldo, que han trabajado durante treinta o cuarenta años en sus empresas, General Electric, General Motors y sitios así. Tienen casas preciosas, dos coches, los hijos en buenas escuelas y todo este tipo de cosas. De hecho, algunos vivían con dos sueldos por adelantado, por lo que estar sin cobrar durante dos meses es para ellos un terrible problema. Lo ven, todo esto son consecuencias. El problema de la industria norteamericana no es totalmente debido a la automatización, pero ha tenido un efecto profundo. El tiempo transcurrido mientras se ponían las bases, el aumento de la curva era tan pequeño que la gente decía que no había motivo para preocuparse. Esto no sólo pasa en la producción, sino en muchos aspectos de la actividad humana.


Para los alumnos que busquen obtener matrícula de honor -y para los debates que presuntamente nos traemos en rebeldemule- convendría comparar la perspectiva pesimista del texto con esta otra, optimista:

Perspectivas del comunismo

En el comunismo cada uno laborará con pasión y entusiasmo allí donde mejor pueda aplicar sus facultades y, por tanto, donde reporte mayor beneficio a la sociedad. Basada en la producción automatizada más perfecta y en un alto nivel de conciencia de los trabajadores, la sociedad comunista creará posibilidades iguales para todos de desarrollar su capacidad y, al mismo tiempo, condiciones óptimas para la aplicación más completa y racional de las dotes de cada productor. En el comunismo todos los hombres trabajarán según sus capacidades. Otra actitud hacia el trabajo no puede existir en el comunismo, pues el trabajo, que continuará siendo el principal atributo del hombre, se convertirá en su primerísima necesidad, en costumbre cotidiana.

Con esta finalidad es preciso mudar el carácter de la actividad laboral y suprimir el duro trabajo físico, las faenas monótonas y agotadoras en extremo, y fomentar el lado espiritual, creador, del trabajo, su atractivo estético, y transformarlo en venero de júbilo y deleite. Sólo entonces el trabajo será la más alta expresión de la individualidad humana y responderá plenamente a la esencia creadora del hombre. Para resolver estas tareas hace falta crear la base material y técnica del comunismo, lograr la mecanización múltiple y la automatización cada vez más completa de los procesos de producción.

Nota Sab Oct 08, 2011 7:44 am
Si la ficha para el debate sobre El hombre vestido de blanco la hubiese escrito hoy, habría añadido algo de la información que Asier Aranzubia Cob ofrece en su excelente libro sobre Alexander Mackendrick.

La llegada a mediados de los años cincuenta de buenas noticias a propósito de la carrera comercial de Whisky a go-gó al otro lado del Atlántico hace que Mackendrick empiece a pensar en la posibilidad de dirigir una segunda película. En aquel tiempo se siente especialmente interesado en poner en marcha un proyecto que gire en torno a las funestas consecuencias que puede acarrear el desarrollo de la investigación nuclear:

“Antes de trabajar en El hombre vestido de blanco pasé mucho tiempo buscando una historia sobre un tema que me inquietaba bastante: la responsabilidad política y social de los científicos que desarrollaron la fisión nuclear sin considerar los usos que se podían dar a su invento. Quizá porque todos mis esfuerzos estaban demasiado concentrados en una misma idea, y porque, comprensiblemente, mis productores pensaron que el tema era demasiado inquietante para ser aceptado como un entretenimiento popular y taquillero, no conseguí nada. Después leí una obra teatral sin estrenar…”

La obra… gira en torno a la progresiva toma de conciencia de la hija de un empresario textil cuyo novio, como ella misma ira descubriendo, es un joven demasiado arrogante y ambicioso. Mackendrick se las arregla para que Michael Balcon se haga con los derechos… “De hecho, de la obra original mantuve poco, apenas la historia de un tejido que, por un lado, resulta de gran ayuda para los consumidores pero que, por otro, se convierte en una gran amenaza para ciertos sectores de la industria textil. Centrándome en esta situación me di cuenta de que podía explorar, por analogía, aquella temática que habría sido demasiado polémica y tendenciosa si la hubiera tratado de manera directa”.

… Cuando en agosto de 1951 se estrena la película en Londres , las críticas son mayoritariamente elogiosas. No obstante, casi todos los críticos se muestran decepcionados por un final agridulce que, en su opinión, no ofrece una respuesta satisfactoria a las expectativas que ha ido generando el relato. La crítica y el público neoyorquinos aplauden también la segunda película de Mackendrick, aunque no con el mismo entusiasmo que demostraron durante el estreno de Whisky a go-gó. Por primera y última vez en su vida, Mackendrick será nominado al Oscar: en concreto, al mejor guión (junto a sus colaboradores).

Según parece, el único que no quedó satisfecho con la película es el productor, Michael Balcon… Sus reparos se explican porque es consciente del alcance satírico de una comedia que, a diferencia de… lo que suele ser habitual en los estudios Ealing, no trabaja con “las aspiraciones y los deseos utópicos de los espectadores”, sino con su “resentimiento”… Allí donde los críticos han percibido un regusto extraño, una nota final discordante, él ha identificado perfectamente una crítica radical a las instituciones (a la ciencia, al mundo empresarial, e incluso al proletariado) que no casa bien con el modelo de comedia amable que él quiere para su productora. Como iremos viendo, si las comedias de la Ealing son críticas con las instituciones, lo son en una coyuntura muy específica –la de los racionamientos y las privaciones de la inmediata postguerra- y con un alcance limitado –el de las pequeñas rebeliones puntuales, nunca el de la revolución-… “La ruptura del orden establecido es posible siempre que su expresión sea local: siempre que esté localizada en un espacio específico, durante un tiempo limitado y para un grupo de gente bien definido”.

“La mayoría de la gente cree que Sidney es un joven completamente idealista y simpático. No lo es en absoluto. Si lo observas bien, verás que es tan egoísta y egocéntrico como los demás. Lo que pasa es que los empresarios le intentan sobornar con las cosas equivocadas. Se le podría comprar fácilmente –como se sugiere en una de las primeras escenas- concediéndole una buena beca de investigación; de esta forma, se olvidaría gustosamente de las implicaciones sociales”.


Un punto interesante es el hecho de que la película, que hoy vemos como subversiva, accediera a una nominación a los premios Oscar en plena época de la 'Caza de Brujas' anticomunista. Quizás tolere mejor de lo que parece una lectura como versión simpática de la coetánea El manantial. Además, la visión de la clase obrera y de sus capacidades organizativas es sombría y escéptica.

Enlace: ¿Si existen materiales milagro, por qué sigue reinando el silencio?

Ya han pasado diez años desde que se descubrieron las increíbles propiedades del grafeno, el material con el que se fabricarían los móviles y tabletas del futuro, más fuertes y flexibles, perfectos para viajar en el bolsillo. Aún hoy seguimos sin ver tales dispositivos y la ciencia sigue investigando materiales que parecen un 'milagro', como el fósforo negro. ¿Llegarán algún día a nuestras manos?... Como ocurriría tiempo después con el grafeno, los nanotubos de carbono acapararon la atención de investigadores y medios de comunicación. Comenzaron a surgir empresas que produjeron toneladas de nanotubos, “mucho antes de que existiera realmente una transferencia de conocimiento y un mercado real que demandara su uso”, según relata el físico Guillermo Orts-Gil en la revista Investigación y Ciencia. Muchas de estas compañías quebraron, y el que estaba llamado a ser el material del futuro acabó decepcionando... “Cuando se descubre un material nuevo con propiedades tan singulares, es normal que trascurran del orden de veinte años o más para encontrar eso en un producto", afirma Enric Beltrán, físico del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Barcelona. "Hay todo un entramado de investigación, desarrollo, de protecciones industriales, de intereses económicos... Es muy complicado”... Martín realiza una advertencia: “Hay que ser un poco más precavidos a la hora de hablar de estos materiales 'milagro', porque realmente el milagro no es tal milagro: es ciencia que necesita un tiempo para madurar, convertirse en tecnología y luego hallarse en el mercado”.


Volver a Asamblea

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.