RebeldeMule

12 Festival de Cine Africano - Córdoba

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
Viento en popa del 21 al 28 de marzo.

Toda la programación y actividades (.pdf): http://nuevo.festivalcineafricano.es/wp ... go_web.pdf

Imagen

Vídeos de anuncio de las películas de la sección oficial: http://fcat.us9.list-manage.com/track/c ... a1c0f1d804

Entrevista con Mane Cisneros sobre el Festival de Cine Africano de Córdoba en Filmarte - revista sobre Cine Artesanal: http://www.filmarte.net/Especial/festiv ... no-cordoba
Imagen
El Festival de Cine Africano de Córdoba vuelve a la ciudad con una edición en la que se proyectarán 60 títulos de 30 países, en su casi totalidad inéditos en nuestro país, acompañados de una programación paralela con la que se pretende acercar al público el cine y la cultura africana. Los países africanos representados (23) son: Angola, Argelia, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Chad, Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Madagascar, Marruecos, Mauritania, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Túnez, Uganda. En cuanto al resto de países representados (7) tenemos: Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Cuba, Francia y Portugal. Desde FilmArte nos pusimos en contacto con Mane Cisneros Manrique, directora del Festival, que nos atendió muy amablemente y nos explicó con detalle todo lo referente a la presente edición del Festival de Cine Africano de Córdoba, su evolución y su futuro.


Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir un Festival como este?

En España no había ningún festival de cine especializado en la producción africana a excepción de una Muestra, ya desaparecida, en Barcelona. España era uno de los pocos países de Europa que no contaban con un certamen de este tipo. Había, por un lado, que llenar este vacío y, por otro, responder con una herramienta basada en la cultura al desconocimiento sobre las realidades del continente africano y a la imagen distorsionada sobre África que se tiene en la sociedad española.

¿Cuáles han sido los principales apoyos para que el Festival exista?

Este año, contamos con el Ayuntamiento de Córdoba y con Cooperación Española como patrocinadores principales, así como con un buen número de patrocinadores y colaboradores que durante años han estado a nuestro lado. Es el caso del Instituto Halal, con quien mantenemos una estrecha desde nuestro traslado a Córdoba. Instituciones como la Junta de Andalucía, la Fundación Mujeres por África, TV5MONDE también nos han apoyado durante años.

¿Y cuáles son los principales retos que hubo que superar para que se hiciese realidad?

La reticencia tanto de las instituciones locales y regionales como del propio público. Convencer a unos y a otros de que un festival especializado en cines de África no es una locura, ni algo deslucido y menos aún un evento de segunda clase organizado por un grupo de alternativos ha sido probablemente el más duro de los escollos que hemos y aún tenemos que superar.

Detrás de ello se esconde el miedo a lo desconocido. Y todo lo que se desconoce, en general, se teme.

Superar las barreras que levanta el miedo a lo desconocido y en el caso de África aún peor, afrontar sin miedo la decisión de programar un evento cultural africanista sin caer en conceptos equivocados es el principal reto que tiene afrontar la organización.

Convencer al público que África tiene mucho más que contar que penas y dolor es otro de los retos difíciles que estamos teniendo que afrontar.

Dicen los expertos que un festival se sostiene sobre tres bases igual de importantes: industria, público y medios. ¿Qué opinas al respecto?

Estoy de acuerdo, es la fórmula perfecta. Público = creación de audiencias capaces de reclamar y sostener una propuesta cinematográfica. Medios que apoyen los esfuerzos de difusión que realiza un festival para promocionar las películas. Industria= los festivales son el espacio privilegiado de encuentro y comercialización de productos cinematográficos finalizados, pero también el espacio idóneo para trabajar y sostener los diferentes eslabones de la cadena de producción de una película.

Para muchas cinematografías excluidas de los circuitos comerciales, los festivales son por desgracia el único momento en el que activar estas tres bases. El efecto “evento” hace que el público encuentre el aliciente para ir a ver estas películas, cosa que no haría en su vida cotidiana.

¿Cómo funciona el apoyo del público en el FCAT?

Realmente bien, cada año crece el apoyo al festival en las salas. Poco a poco, hemos conseguido consolidarnos dentro de la agenda cordobesa y es gracias al público. Además, cada año nos visitan amigos que han seguido nuestra evolución. Las cifras varían pero, solemos contar con unos 10 a 12000 espectadores por edición competitiva.

¿Y el apoyo de la industria del cine?

Durante cuatro años el FCAT Córdoba ha acogido un espacio profesional que ahora está dando frutos. Es el caso de los proyectos en busca de apoyos que pasaron por el Foro de coproducción “África produce” del FCAT Córdoba, hoy ya películas terminadas, que este año han sido programados en la Berlinale o en el Fespaco. Entre ellas, L'oeil du cyclon (dirigida por Sékou Traoré), The Boda Boda Thieves (del colectivo “Yes! That’s us”) o La Sirène de Faso Fani (de Michel Zongo)

La caída en picado del apoyo público a la producción cinematográfica española nos ha llevado a cancelar por el momento este espacio dedicado a la industria. Sin esos recursos la posibilidad de afrontar coproducciones africanas se convirtió en un imposible.

¿Y los medios de comunicación?

Nos sigue costando sangre conseguir que los grandes medios consideren el cine africano. En el fondo, sufren de los mismos estereotipos que el público y la industria, pero las cosas están cambiando a gran velocidad en los últimos años y cada vez hay más medios que dedican una atención especial a las expresiones culturales del continente africano.

¿Qué piensas que es lo más importante que necesita el Festival, ahora mismo, para seguir creciendo?

La respuesta es muy fácil: medios económicos y apoyo institucional continuado que permita la consolidación son los elementos claves para que un festival pueda realizar una labor constante y de fondo. En nuestro caso más aún si cabe puesto que la apuesta desborda los objetivos de un festival de cine clásico. El FCAT Córdoba realiza una labor de sensibilización.

¿Cómo se hace la selección de películas? ¿Cuántas optaron a participar?

Para las secciones oficiales se han tenido muy en cuenta dos criterios principales. Por un lado, la innovación y reflexión sobre el lenguaje cinematográfico que plantean las películas; y por otro, la diversidad geográfica. En esta edición hemos hecho especial hincapié en representar en nuestra programación al mayor número de países productores, a fin de ofrecer una imagen plural de los cines de África.

Este año hemos recibido cerca de 400 títulos, de los finalmentee han sido seleccionados 16 largometrajes (tanto de ficción como documentales) y 11 cortometrajes.

¿Qué pasos debe de seguir, o qué características debe de tener una película para formar parte de vuestro festival?

Como en la mayoría de festivales, el director, productor o distribuidor tiene que enviar el formulario oficial de solicitud respondiendo a todas las preguntas y enviando un enlace de visionado de la película.

El FCAT Córdoba programa largometrajes de ficción y documentales así como cortometrajes de ficción de producción africana. También cuenta con una sección, Afroscope, que reúne títulos que se centran en realidades africanas y otra sección centrada en la Diáspora africana en América Latina.

¿Influye el presupuesto a la hora de seleccionar una película?

Para nada. El criterio fundamental de selección es la calidad. Y la calidad no siempre es directamente proporcional al presupuesto de la obra.

¿Qué opinas del panorama actual del cine Africano?

El cine es reflejo de la sociedad, cualquier cine lo es, sea de dónde sea. Los cines de África no están fuera de este hecho. Así, los cines de África, con notables diferencias de un país a otro, refleja las inquietudes de un continente muy joven y dinámico, maleado por la historia pero decidido a construirse un futuro propio.

Los cines africanos, como las sociedades africanas, están en plena euforia de construcción de nuevas identidades pero sobre todo, en búsqueda de una identidad propia. África quiere contarse a sí misma y dejar de ser sólo contada por voces ajenas.

Las temáticas son cada vez más aquellas que interesan a una sociedad fundamentalmente joven. Esta es una de las cosas que más sorprenden a nuestro público.

Reportaje sobre el Festival de Cine Africano en "Días de cine": http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias ... a/3063962/


Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.